La Represión Planificada: Terrorismo de Estado y el Legado de Memoria y Justicia en Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

La Planificación del Terror

La teoría y la práctica de la represión se elaboraron cuidadosamente, tomando como fuente principal la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta sostenía que el comunismo era un enemigo que actuaba dentro de las fronteras de los países y había que combatirlo con mecanismos especiales.

Un ejemplo de esta coordinación fue el Plan Cóndor, que consistía en la posibilidad de detener, torturar y asesinar personas fuera de los límites territoriales de cada país, realizando incursiones en los países vecinos. El territorio argentino se dividió en distintas zonas de operaciones a cargo de “grupos de tareas” que combinaban acciones enmarcadas en una legislación violatoria de los derechos civiles. Esto incluía el secuestro, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato en ciertos centros de detención que se mantenían en secreto, la acción en los países limítrofes, la apropiación de bienes personales e incluso de hijos e hijas de las personas detenidas desaparecidas.

Los Desaparecidos

El gobierno militar adoptó la modalidad de la desaparición de personas para no asumir la responsabilidad frente a los crímenes que estaba cometiendo. Al no existir oficialmente personas detenidas, ni cuerpos que probaran el asesinato, se hacía más difícil denunciar y acusar públicamente. La desaparición de personas es uno de los métodos más brutales de violación de los derechos humanos.

Los Efectos del Terrorismo de Estado

El impacto del terrorismo de Estado en Argentina fue devastador y multifacético:

  • Funcionaron al menos 550 Centros Clandestinos de Detención (CCD).
  • Cerca de 30.000 personas son consideradas desaparecidas.
  • 500 niños, algunos nacidos en cautiverio, fueron apropiados y dados en adopción.
  • Varios miles de personas se exiliaron.
  • Generó miedo, desmovilizó a la población y fracturó profundamente a la sociedad. Algunas de esas secuelas perduran hasta hoy.

El Proceso de Memoria, Verdad y Justicia

Se han emprendido innumerables trabajos de investigación y de difusión de los hechos, algunos de ellos reconocidos en el ámbito internacional. Por ejemplo, la tarea realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se enfocó en identificar e investigar los restos de personas, materiales de sitios de detención y tortura, etc., y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la búsqueda de sus nietos. El derecho a la identidad fue promovido fundamentalmente por las Abuelas.

Nuestro país también participó activamente para que se incluyera al terrorismo de Estado como crimen de lesa humanidad, bajo la figura de genocidio, delito que no prescribe. En 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Ley 25.779 declaró la nulidad de las leyes de impunidad y dio un nuevo impulso a los juicios que aún se llevan adelante.

Entradas relacionadas: