Representaciones Sociales y Estrategias en la Salud Mental: Un Enfoque Antropológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Representaciones Sociales y Estrategias en la Ciudad de la Salud Mental en Sectores Populares del Partido General de Pueyrredón

Abordaje Antropológico: Propuesta, Actores Sociales y Metodología

Este fenómeno debe ser contextualizado en la crisis de un modelo económico y en las nuevas modalidades de reestructuración social que impone la globalización, cuyo efecto es la gran concentración económica y la precarización de las condiciones de vida de la población. Las problemáticas de salud-enfermedad no son ajenas a este fenómeno; es decir, los modos de enfermar, sanar o morir son variables histórica y socialmente determinadas por los modos de vida que se relacionan con los procesos económicos, políticos y culturales.

Los acontecimientos de salud-enfermedad son producto de los modos de enfrentar y solucionar las problemáticas por las diferentes personas y grupos humanos. Por lo tanto, los procesos de salud-enfermedad y las respuestas a los mismos son construcciones sociales e históricas. Precisamente, la incorporación de la dimensión sociocultural contribuye a ampliar la concepción de los procesos de salud-enfermedad atención, y de este modo superar la visión de la comunidad como un todo homogéneo.

El proceso salud-enfermedad atención constituye una de las áreas de la vida colectiva donde se estructuran la mayor cantidad de simbolizaciones y representaciones. Por ello, abordar el problema de salud desde el punto de vista de las representaciones permite encontrar, desde los sujetos, una explicación a los distintos elementos que intervienen en el proceso de salud-enfermedad atención. En este sentido, el abordaje antropológico permite dar cuenta de que las prácticas de los sujetos los llevan a percibir los mismos fenómenos y actuar en consecuencia.

Racismo de Estado y Biopoder

Relaciones entre el Racismo de Estado y las Técnicas de Biopoder

A que denomina Foucault racismo de estado, indicando qué relaciones guarda con las técnicas de biopoder.

Considera que el poder se hizo cargo de la vida en el proceso histórico de guerra; se producía la guerra de razas. Hoy, en el siglo XIX, el fenómeno fundamental es el racismo de estado. Lo que permitió la inscripción del racismo en los mecanismos de estado fue la emergencia del biopoder; es este el momento en el que el racismo se inserta como mecanismo fundamental del poder y según las modalidades que se ejercen en los estados modernos.

El racismo representa la condición con la cual se puede ejercer el derecho a matar. Cuando hablo de homicidio no pienso en el asesinato directo, sino en lo que puede ser también muerte indirecta: el hecho de exponer a la muerte o de multiplicar el riesgo de muerte, o más simplemente, la muerte política, la expulsión. Con este análisis se puede comprender el vínculo que estableció la teoría biológica del siglo XIX y el discurso del poder.

Entradas relacionadas: