Reportaje Periodístico: Estructura, Registro Formal y Función Comunicativa

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Género Textual y Contexto

Este texto se inscribe en el género periodístico informativo, específicamente como un reportaje.

Fue publicado en A Crois el 13 de octubre de 2021. Su intencionalidad principal es informativa, tal como lo sugiere la temática: «cosas para sacar la ESO».

Características del Género

La información se presenta de manera objetiva, sin que el autor manifieste su opinión explícitamente. Para dotar de credibilidad al contenido, aparecen citas textuales de expertos, como la de César de Miguel, profesor jubilado de la Universidad de Deusto, y otras fuentes citadas en el reportaje:

  • Cita de experto: «He hablado con tutores y orientadores en que tiene que ampliar su conocimiento del lenguaje».

Funciones del Lenguaje

El texto cumple principalmente dos funciones:

  1. Función Representativa: Se manifiesta en la modalidad oracional enunciativa («A veces te llaman para limpiar pisos») y en el uso de la tercera persona gramatical del singular («quiere», «puede», «lo hace», «le…»).

  2. Función Apelativa: Pretende llamar la atención del lector mediante el formato periodístico, utilizando titulares destacados en negrita y con una fuente de mayor tamaño.

Registro Idiomático y Recursos Lingüísticos

El texto presenta un registro idiomático formal debido a su ámbito de uso periodístico (reportaje), y está dirigido a un receptor interesado en la temática social y educativa.

Nivel Léxico-Semántico

Se caracteriza por la riqueza léxica, evidenciada en el uso de diversos recursos:

  • Sinónimos: «ayuda» y «apoyo», «empleo» y «trabajo», «alumno» y «estudiante», «profesor» y «docente».
  • Términos relacionados: «estudio» y «formación», «lenguaje» e «idioma».
  • Antónimos: «conocido» y «desconocido», «mínimas» y «máximas».
  • Uso de sustantivos abstractos: matiz, nota, pasión, vergüenza, crisis, aprendizaje, disciplinas.

Nivel Morfológico

Existe una variedad de tiempos verbales que cumplen funciones específicas:

  • Tiempos Narrativos: Se emplean para relatar acciones pasadas.

    • Pretérito perfecto compuesto: ha asistido, ha hablado.
    • Pretérito perfecto simple: cruzó, recibió, se empleó, llegó, recalcó. (Este último es utilizado para describir la situación pasada del titular).
  • Tiempos Descriptivos: Se utilizan para describir estados o situaciones.

    • Pretérito imperfecto: tenía, funcionó…
    • Presente: ayuda, aconseja, lleva, cuenta… (El presente se utiliza para describir la situación actual del protagonista).

Tipología y Estructura Textual

Macroestructura

El reportaje constituye una macroestructura informativa que combina la presentación de datos con la investigación. Está orientado por un «deber ser» de la materia, centrado en las dificultades de un migrante para acceder al mercado laboral y la importancia de la formación:

  • «Porque si no sacas el título, es laborar, un empleo».
  • «la ilusión para subsistir hasta que consiga su meta».
  • «por las tardes va a clase para obtener el certificado de la ESO».
  • «Y, en esa pelea, el joven migración, afincado en España desde hace casi dos décadas, cuenta con el apoyo de César Miguel».

Componentes Estructurales

La estructura del reportaje se compone de las siguientes partes:

Titular

«Clases en la calle para sacar la ESO». Posee una función apelativa, destacada en negrita y con una fuente de mayor tamaño para captar la atención.

Entradilla

«No ha puesto en el cartel ‘ayuda para comer’, ha puesto ‘ayuda para trabajar’». Presenta el tema de forma concisa y tiene como objetivo principal captar la atención del lector.

Cuerpo del Reportaje

Desarrolla el tema central y aporta datos que confieren interés y credibilidad al relato. Se incluyen citas que refuerzan la narrativa:

  • «…pide para subsistir hasta que consiga su meta.»
  • «Mi padre era granjero en Níger, y teníamos para comer, pero no teníamos dinero para que siguiéramos estudiando.»
  • «He hablado con su tutora y coincidimos en que tiene que ampliar su conocimiento del lenguaje(…), para encontrar un trabajo no basta con formarse, se necesitan otras habilidades y hablar bien es una de las más importantes».
  • «Estoy ilusionado. Cuando termine la ESO, haré una FP(…). Todavía no sabe de qué», pero sí tiene claro: «De oficios en los que haya trabajo…».

Párrafo Final

Precedido por el epígrafe «Solidaridad y esperanza», presenta una estructura circular que cierra el tema: «Evans Isibor con la ayuda de su profesor adoptivo…».

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