Replanteamiento de la Educación: Visión Humanista, Sostenibilidad e Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Fundamentos de la Educación Humanista y Sostenible

Este documento replantea la educación hacia un **bien común**. Expone la importancia de un **desarrollo sostenible** en el que es necesario reconsiderar la finalidad de la educación, así como su organización. Para ello, es crucial reafirmar una **visión humanista** que se preocupe por la **inclusión** y por una educación que no excluya ni margine.

La educación no es solo la adquisición de aptitudes, sino también de **valores** y respeto a la vida. Las cuestiones éticas son fundamentales en el proceso de desarrollo.

Principios del Humanismo Educativo

El concepto de humanismo plantea cuestiones de carácter moral y ético que preocupan a la educación y se constituyen por los siguientes fundamentos:

  • Respeto a la vida y dignidad humana.
  • Igualdad de derechos y justicia social.
  • Diversidad cultural y social.
  • Solidaridad humana.
  • Responsabilidad compartida.

Los Cuatro Pilares de la Educación

Otro aspecto fundamental es reinterpretar y respetar los 4 pilares de la educación:

  1. Aprender a conocer.
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a ser.
  4. Aprender a vivir juntos.

Esto, sumado a las **competencias**, produce un aumento de la capacidad de utilizar el conocimiento adecuado de manera **creativa y responsable**, para encontrar soluciones y establecer nuevos vínculos con los demás.

La educación es el proceso deliberado de adquisición del **conocimiento** y del desarrollo de las **competencias** para aplicarlo en las situaciones correspondientes. Es necesario proteger sus cuatro pilares: conocer, hacer, ser y vivir juntos.

El Rol Docente y la Transformación Digital

Los **docentes** deben aprovechar y contrastar la enorme cantidad de información con la que se encuentran cada día, fomentando el respeto a la diversidad y el rechazo de toda hegemonía, estereotipos y prejuicios para lograr una **educación más inclusiva**.

El panorama educativo ha cambiado en pocos años debido al desarrollo de las tecnologías, por lo que los docentes debemos adaptarnos a estos nuevos métodos de enseñanza. A pesar de estos avances, las **tecnologías digitales no reemplazan a los docentes**.

La Educación como Bien Público y la Cooperación Internacional

En lo que respecta a la **política de educación**, se pretende conseguir una **educación globalizada y abierta** en todos los países, una generalización en cuanto a la formación de futuros profesionales. Por este motivo, se propone una dinámica de **cooperación internacional**.

El principio de la educación como un **bien público** está bajo presión al aumentar la demanda popular de más claridad, equidad, igualdad y rendición de cuentas en los asuntos públicos, así como la creciente participación privada en la educación.

Educación Emocional: Control y Gestión de Sentimientos

Aprender a **controlarse** desde pequeños es una habilidad que nos ayudará a solucionar cualquier situación de miedo, temor o angustia. La falta de este control puede causar problemas emocionales indeseables de **ira y agresividad**.

Entradas relacionadas: