Replanteamiento de la Educación: Visión Humanista, Sostenibilidad e Inclusión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,29 KB
Fundamentos de la Educación Humanista y Sostenible
Este documento replantea la educación hacia un **bien común**. Expone la importancia de un **desarrollo sostenible** en el que es necesario reconsiderar la finalidad de la educación, así como su organización. Para ello, es crucial reafirmar una **visión humanista** que se preocupe por la **inclusión** y por una educación que no excluya ni margine.
La educación no es solo la adquisición de aptitudes, sino también de **valores** y respeto a la vida. Las cuestiones éticas son fundamentales en el proceso de desarrollo.
Principios del Humanismo Educativo
El concepto de humanismo plantea cuestiones de carácter moral y ético que preocupan a la educación y se constituyen por los siguientes fundamentos:
- Respeto a la vida y dignidad humana.
- Igualdad de derechos y justicia social.
- Diversidad cultural y social.
- Solidaridad humana.
- Responsabilidad compartida.
Los Cuatro Pilares de la Educación
Otro aspecto fundamental es reinterpretar y respetar los 4 pilares de la educación:
- Aprender a conocer.
- Aprender a hacer.
- Aprender a ser.
- Aprender a vivir juntos.
Esto, sumado a las **competencias**, produce un aumento de la capacidad de utilizar el conocimiento adecuado de manera **creativa y responsable**, para encontrar soluciones y establecer nuevos vínculos con los demás.
La educación es el proceso deliberado de adquisición del **conocimiento** y del desarrollo de las **competencias** para aplicarlo en las situaciones correspondientes. Es necesario proteger sus cuatro pilares: conocer, hacer, ser y vivir juntos.
El Rol Docente y la Transformación Digital
Los **docentes** deben aprovechar y contrastar la enorme cantidad de información con la que se encuentran cada día, fomentando el respeto a la diversidad y el rechazo de toda hegemonía, estereotipos y prejuicios para lograr una **educación más inclusiva**.
El panorama educativo ha cambiado en pocos años debido al desarrollo de las tecnologías, por lo que los docentes debemos adaptarnos a estos nuevos métodos de enseñanza. A pesar de estos avances, las **tecnologías digitales no reemplazan a los docentes**.
La Educación como Bien Público y la Cooperación Internacional
En lo que respecta a la **política de educación**, se pretende conseguir una **educación globalizada y abierta** en todos los países, una generalización en cuanto a la formación de futuros profesionales. Por este motivo, se propone una dinámica de **cooperación internacional**.
El principio de la educación como un **bien público** está bajo presión al aumentar la demanda popular de más claridad, equidad, igualdad y rendición de cuentas en los asuntos públicos, así como la creciente participación privada en la educación.
Educación Emocional: Control y Gestión de Sentimientos
Aprender a **controlarse** desde pequeños es una habilidad que nos ayudará a solucionar cualquier situación de miedo, temor o angustia. La falta de este control puede causar problemas emocionales indeseables de **ira y agresividad**.