Repertorio Esencial de la Música Occidental: Estilos, Formas e Instrumentación (Medievo a Romanticismo)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

Música Medieval

Canto Gregoriano y Monodia

Puer natus est nobis (3ª Misa de Navidad, Introito)

  • Compositor/Época: Papa San Gregorio, Siglos XI-XIII.
  • Estilo: Canto Gregoriano, religioso y vocal a cappella.
  • Forma: Antífona-Salmo-Doxología.
  • Características: Monodia, estilo directo o responsorial, Modo VII (Tetrardus), Neumático.
  • Ámbito: De Sol a Fa'.

Viderunt omnes (3ª Misa de Navidad, Gradual)

  • Forma: Responsorio-Versículo.
  • Estilo: Melismático.
  • Características: Modo V (Tritus), Tónica en Fa.

Santa Maria strela do dia

  • Compositor/Época: Alfonso X (El Sabio), Siglos XII-XIII.
  • Género: Cantiga (canción galaicoportuguesa de alabanza a la Virgen, Loor).
  • Instrumentación: Percusión marcando el ritmo, Cuerda pulsada y frotada doblando la melodía.
  • Forma: Virelai (Estrofa-Estribillo-Vuelta).
  • Características: Monodia, Ámbito reducido, Estilo Silábico, Modo I (Dórico), Ritmo Binario (Dactílico L-C-C).

Polifonía Primitiva

Organum Sederunt

  • Compositor/Época: Pérotin, Siglo XIII.
  • Género: Organum (Polifonía rudimentaria).
  • Características: 4 voces masculinas (Tenor + Bordón). Ritmos: Yambo (C-L) y Anapesto (C-C-L). Sin relación letra-música.

Renacimiento

Música Vocal Profana y Sacra

Tan buen ganadico

  • Compositor/Época: Juan del Encina, Siglo XVI.
  • Género: Villancico.
  • Instrumentación: 4 voces a cappella.
  • Forma: Estribillo-Mudanza 1-Mudanza 2-Vuelta.
  • Características: Polifonía Homofónica, Modo I, Compás 5/8, Estilo Silábico.

Motete Ave Maria

  • Compositor/Época: Josquin Desprez, Siglo XVI.
  • Forma: Estrofas de 4 versos. Contrapunto imitativo.
  • Instrumentación: 4 voces (SATB).
  • Características: Intercala ritmos binarios y ternarios. Imitaciones en cascada, contestaciones por parejas.

Hoy comamos y bebamos

  • Compositor/Época: Juan de la Encina.
  • Género: Villancico.
  • Instrumentación: 4 voces (SATB).
  • Características: Modo Re, Homofonía. El Bajo tiene función armónica. Estilo Silábico.
  • Forma: Estribillo-Mudanza 1-Mudanza 2-Vuelta (ABBA).

O vos omnes

  • Compositor/Época: Tomás Luis de Victoria, Motete Siglo XVI.
  • Forma: ABCB.
  • Instrumentación: 4 voces.
  • Características: Modo Re. Entrada sucesiva de las voces sin imitación.

Ecco mormorar l’onde

  • Compositor/Época: Verdi (Nota: Generalmente atribuido a Luca Marenzio o Monteverdi), Madrigal.
  • Temática: Descripción de la naturaleza.
  • Instrumentación: 5 voces a cappella (S1, S2, A, T, B).
  • Características: Homofonía al final, melismas sueltos. Obra de transición (Final del Renacimiento - Principio del Barroco).

Barroco

Música Instrumental y Vocal

La Primavera (de Las Cuatro Estaciones)

  • Compositor: Vivaldi.
  • Género: Concierto Solista para Violín.
  • Instrumentación: Violín Solista + Violines 1 y 2 + Violas + Violoncello + Órgano o Clave en el Bajo Continuo (B.C.).
  • 1er Movimiento: 4/4, Mi Mayor. Forma Ritornello (Rit. 1 + Rit. 2 + Pájaros (Trinos) + Rit. 2 + Fuentes y Vientos + Rit. 2 + Tormenta + Rit. 2 + Pájaros + Rit. 1 + Solista + Rit. 2).
  • 2º Movimiento: 3/4, Do# menor. Sin B.C.
  • 3er Movimiento: 6/8, Mi Mayor. Progresiones e imitación.

Toccata y Fuga en Re menor

  • Compositor: Bach.
  • Instrumentación: Órgano.
  • Características: 4/4, tempi variados, progresiones y tresillos.

Concierto de Brandemburgo N° 2 en Fa Mayor

  • Compositor/Época: Bach, Siglo XVIII.
  • Concertino: Trompeta, Flauta, Oboe, Violín.
  • Tutti: Violines 1 y 2, Viola y Violone.
  • Bajo Continuo: Violoncello y Cémbalo al unísono.
  • 1er Movimiento: Fa Mayor, Forma Ritornello, 2/2.
  • 2º Movimiento: Re menor, 3/4. Diálogo entre Oboe, Violín y Flauta con acompañamiento del B.C. en corcheas.
  • 3er Movimiento: Fa Mayor, 2/4. Fuga a 4 voces con B.C. y Tutti. Final con Trompeta.

Aleluya de El Mesías

  • Compositor: Händel.
  • Instrumentación: Coro (Bajo, Tenor, Contralto, Soprano). Orquesta: 2 Oboes, 2 Fagotes, 2 Trompetas, 2 Timbales, Violines 1 y 2, B.C.
  • Características: 4/4. Sucesión de pasajes homofónicos e imitativos, con variaciones en la densidad orquestal.

Clasicismo

Sinfonía y Música de Cámara

Sinfonía N° 40 en Sol menor

  • Compositor: Mozart.
  • Instrumentación: Flauta, 2 Oboes, 2 Clarinetes, 2 Fagotes, 2 Trompas, Sección de Cuerdas.
  • Nota: Destacable la ausencia de Trompetas y Timbales.
  • Forma: Forma Sonata (AABA): A: Exposición, B: Desarrollo.

Sonata Patética en Do menor (Solo 1er Movimiento)

  • Compositor: Beethoven.
  • Forma: 4/4. Forma Sonata (Intro-AABA-Coda).
  • Características: Oposición de dinámicas (forte y piano) y registros (agudo-grave). Puente modulante entre la Exposición A y B, cambio del Tema 1 al Tema 2.

Sinfonía N° 5 en Do menor

  • Compositor: Beethoven.
  • 1er Movimiento: 2/4, Forma Sonata. El primer tema (presentado por la cuerda y clarinetes) unifica los 4 movimientos.
  • Orquesta: Clásica completa (2 Flautas traveseras, 2 Oboes, 2 Clarinetes, 2 Fagots, 2 Trompas, Timbales, Cuerdas). En el último movimiento se añaden Flautín, Contrafagot y 3 Trombones (ATB).
  • 2º Movimiento: Tema y Variaciones con dos temas, 3/8, La bemol Mayor.
  • 3er Movimiento: Scherzo-Trío-Scherzo, 3/4, Do menor.

Ópera Clásica

Che farò senza Euridice (de Orfeo y Eurídice)

  • Compositor: Gluck.
  • Género: Aria, 2/2.
  • Forma: Rondó (Intro-A-B-A-C-A-Coda).
  • Instrumentación: Cuerda y B.C.
  • Voz: Orfeo es Contratenor. Canta al unísono con los violines.

Aria de la Reina de la Noche (de La Flauta Mágica)

  • Compositor: Mozart.
  • Género: Aria, 4/4.
  • Instrumentación: Cuerdas, Maderas, Metales y Timbales.
  • Voz: Soprano ligera.
  • Características: Arpegios, escalas ascendentes y descendentes. Uso de coloraturas que denotan virtuosismo vocal.

Romanticismo

Ópera Romántica

Largo al factotum (de El Barbero de Sevilla)

  • Compositor: Rossini.
  • Género: Aria, Do Mayor, 6/8. Es una Cavatina que presenta al personaje.
  • Estructura: Compleja con 5 temas. Introducción instrumental que finaliza con el Tutti en fortissimo (ff). Fígaro comienza con las cuerdas.
  • Instrumentación: Cuerdas, Maderas, Metales.

Casta Diva (de Norma)

  • Compositor: Bellini.
  • Género: Aria, 12/8 en Fa Mayor.
  • Estructura: La Cavatina va precedida de un recitativo acompañado.
  • Instrumentación: Cuerda, Madera y Metales.
  • Características: Juega constantemente con la tensión y crea adornos. Uso de crescendo y diminuendo.

La Traviata

  • Compositor: Verdi.
  • Métrica: 3/8, Si bemol Mayor.
  • Instrumentación: Cuerda, Metales, Percusión, Cimbasso.
  • Forma: ABA.
  • Características: Final apoteósico con el Tutti orquestal y vocal, al que se suman los dos solistas.

Entradas relacionadas: