Repaso Unidad 1 de Psicopatología

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Definición de Salud Mental según la OMS


  • Estado de bienestar
  • Conciencia de las capacidades
  • Afrontar el estrés
  • Trabajo y productividad
  • Contribución a la comunidad

Definición de Enfermedad Mental según la OMS


  • Trastorno de la funciones mentales: específico, identificable
  • Gravedad: consecuencias laborales, consecuencias en la adaptación social
  • Intensidad: medidas legales, medidas sociales

Definición de Enfermedad Mental según la APA


  • Síndrome o patrón conductual o psicológico
  • Asociado a malestar, dolor, discapacidad, riesgo, pérdida de libertad
  • No ser culturalmente aceptado
  • Independiente si la causa es orgánica o psicológica
  • No son conductas desviadas solo si presentan síntomas

Definición de Psicopatología según Lemos y Definición de Psiquiatría según Vallejos


  • Psicopatología: ciencia, conducta anormal, objetivos: descripción, explicación y clasificación
  • Psiquiatría: medicina, trastornos psíquicos, estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación

Diferencias entre la Psiquiatría y la Psicopatología según Vallejos


  • Ciencia aplicada vs ciencia teórica
  • Enfoque holístico vs enfoque analítico
  • Interés en el caso individual vs interés en reglas generales
  • Interés en la terapéutica vs sin interés en la terapéutica

Cuales son las diferencias entre norma ideal y norma estadística según Capponi


  • Prescripción vs descripción
  • Categorías discontinuas vs categorías continuas
  • Categorías cualitativas vs categorías cuantitativas
  • Criterio subjetivo vs criterio objetivo

Defina los conceptos de nosología, nosotaxia, nosografía y nosonomía


  • Nosología = estudio, disciplina de la medicina describir, diferenciar y clasificar enfermedades
  • Nosotaxia, noso = enfermedad, taxia = orden, ordenar enfermedades
  • Nosografía, noso = enfermedad, grafía = escrito, descripción de enfermedades
  • Nosonomía, noso = enfermedad, nomía = orden, ley, nomenclatura de la enfermedad

Criterios de la anormalidad según Vallejos


  • No existencia de un criterio que por sí mismo y aisladamente sea suficiente para definir…
  • Las conductas psicopatológicas dependen de condiciones contextuales y utilidad adaptativa o estratégica
  • Conductas psicopatológicas como un obstáculo para el desarrollo individual, grupal, y social
  • Conductas patológicas en diferentes personas impide el desarrollo óptimo, y son multicausales
  • Elementos psicopatológicos son normales o anormales dependiendo de su grado, extensión y repercusiones
  • Presencia de psicopatología no conlleva necesariamente ausencia de salud mental
  • Salud no es lo mismo que ausencia de enfermedad

Explique la relatividad de la norma según Ackerknecht


  • Heteronormal = normal en todas las culturas
  • Autonormal = normal en su cultura pero anormal en otras
  • Autopatológica = anormal en su cultura, pero normal en otras
  • Herteropatológica = anormal en todas las culturas

Nombre los criterios para una clasificación psiquiátrica


  • Criterios clínicos y descriptivos que nos guíen a síndromes y cuadros clínicos
  • Criterios patocrónicos, evolución de las enfermedades (crónicas y agudas)
  • Criterios etiopatológicos, (causas, orgánicas, psicógenas, endógenas)
  • Criterios anatomopatológicos, localización orgánica
  • Criterios no médicos, fenomenológicos o psicodinámicos

Nombre los factores que explican el auge de la psicopatología descriptiva


  • Estabilidad de las manifestaciones
  • Asociación duradera entre entidades y manifestaciones
  • Valoración de conducta no verbal
  • Valoración de la subjetividad
  • Dimensión temporal y longitudinal
  • Valoración de la cuantificación
  • Significación de lo físico a lo psicológico

Defina los conceptos de la psicopatología descriptiva: reacción, fase, desarrollo, y proceso


  • Reacción: curso de síntomas, de inicio brusco, comprensibles a partir de eventos externos al sujeto
  • Desarrollo: curso de síntomas, de inicio larvado, comprensibles desde la historia y la personalidad del sujeto
  • Fase: curso de síntomas episódico, de inicio brusco, poco comprensibles desde la personalidad o eventos externos al sujeto pero reversible al estado anterior
  • Brote: curso de síntomas deteriorante, de inicio brusco, incomprendibles desde la personalidad o eventos externos del sujeto y es irreversible al estado anterior
  • Proceso: curso de síntomas deteriorante, de inicio larvado, incomprendibles desde la personalidad o eventos externos al sujeto y además irreversible al estado anterior

Describa según Schneider cuales son los elementos del vivenciar y los instrumentos del vivenciar


  • Elementos del vivenciar: sensación, percepción, representación, pensamiento, lenguaje, afectividad, psicomotricidad
  • Instrumentos del vivenciar: conciencia, memoria, orientación, atención concentración

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