Reparto de secciones auxiliares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Método DE LAS SECCIONES


Es necesario un método que:
Evite la arbitrariedad en el cálculo del coste y que la información que suministre sirva para la toma de decisiones (objetivo de la Cont.Analítica). Por estos motivos se debe dividir la organización en partes y ordenar la información para cada una de esas partes o centros de actividad o responsabilidad.

Estas áreas de actividad las llamaremos SECCIONES


Una sección homogénea es una división real de la empresa, constituida por un conjunto de medios que concurren al mismo objetivo, y cuya actividad puede medirse en unidades físicas llamadas UNIDADES DE OBRA.

Características de las secciones Homogéneas:

1- Son ENTES CONTABLES, lo que no quiere decir que no puedan tener significado económico, pues pueden obtenerse del organigrama.
2- Son CENTROS de CONTROL e IMPUTACIÓN de COSTES (CENTROS de RESPONSABILIDAD).
Ø Tratan de resolver el problema de imputación de los CI a los productos
Ø Establecen un responsable de los costes incurridos en cada sección.
3- Poseen una unidad de medida común (UNIDAD de OBRA), que permite el control de la sección y la posterior imputación de los costes indirectos a los productos.

UNIDAD DE OBRA

Es la unidad mediante la cual se mide la actividad de cada sección (p.Ej.: horas-máquina, horas-hombre, etc.).
Cada sección tendrá su propia unidad de obra.
SECCIÓN DE FABRICACIÓN. La unidad de obra más común es el tiempo de trabajo, bien medido como horas de mano de obra, o bien, como horas de trabajo de las máquinas.
SECCIÓN DE DISTRIBUCIÓN. La unidad de obra más común es la cifra de ventas de cada producto.

Finalidades de la unidad de obra:


Ø Permitir el control de la sección y
Ø Permitir la correcta imputación de los costes indirectos a los productos.
.


REQUISITOS de la UNIDAD de OBRA


Para la correcta imputación de los CI debería cumplir (UNIDAD de OBRA IDEAL): 1.Ser la auténtica unidad de medida de la sección, es decir, debe ser representativa de la actividad de la misma. 2.Que la aplicación de las cargas de las secciones a los productos esté en función de las unidades de obra consumidas por cada producto. Por tanto, ha de ser fácilmente localizable en la producción.

DIVISIÓN DE LA EMPRESA POR SECCIONES:Las secciones se clasifican en Principales y Auxiliares

SECCIONES PRINCIPALES – Son aquellas cuya actividad se aplica directamente sobre la producción, por lo que son aquellas que, en última instancia, vierten los CI mediante su imputación a los productos o servicios. Ej. Sección de montaje. SECCIONES AUXILIARES – Son aquellas cuya “actividad” se dirige hacia otros centros o secciones de la empresa, por lo que sus cargas son traspasadas a los mismos (SUBREPARTO). No trabajan directamente el producto o servicio. Ej. Sección de administración

La distribución de cargas indirectas a las secciones se realiza en  2 fases:


Ra) REPARTO PRIMARIO. Donde las cargas por naturaleza (indirectas) se van a repartir entre las diferentes secciones, principales y auxiliares.Mediante el reparto primario obtenemos el total de los costes autónomos de cada sección. bb)REPARTO SECUNDARIO o SUBREPARTO. Consiste en la redistribución de los costes imputados a las secciones auxiliares hacia las secciones principales de acuerdo con alguna clave de reparto.

Entradas relacionadas: