Reparto de par en vehículos 4x4 y tipos de transmisión

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Reparto de par en vehículos 4x4

En los vehículos con dos ruedas motrices, todo el par que es capaz de generar el motor se transmite y reparte a las dos ruedas motrices, puede ser delantera o trasera.

Coeficiente de adherencia

El coeficiente de adherencia varía en función de la velocidad, el desgaste y el estado de la calzada. La aplicación de toda la potencia en dos ruedas motrices puede superar en condiciones de poca adherencia y provocar el patinado del vehículo.

Transmisión 4x4 automóviles y todoterrenos

Se emplea en vehículos de gama alta, modelos llamados SUV y en vehículos diseñados para circular por terrenos difíciles, conocidos como todoterrenos.

Transmisiones insertables

  • Manual
  • Automático (viscomatic, haldex, x-drive)

Transmisiones 4x4 integral o permanente

4Matic

Propulsión trasera y delantera acoplable

Se emplea en vehículos todoterreno pequeños. La transmisión permanece acoplada de forma permanente en el eje trasero y en condiciones de baja adherencia se puede acoplar manualmente la tracción delantera.

Caja de transferencia (reductora o transfer)

Se emplea para el acoplamiento de la tracción delantera en los vehículos todoterreno. Este sistema incorpora una caja reductora que permite desmultiplicar aún más la reducción del cambio. Caja de transferencia con cadena o con piñones intermediarios.

Transmisión 4x4 acoplable automáticamente

Existen de dos tipos:

  • Transmisión fija al eje delantero y acoplable al trasero
  • Transmisión fija al eje trasero y acoplable al eje delantero

Transmisión con acoplamiento electrohidráulico Haldex

En los vehículos equipados con el embrague multidisco electrohidráulico Haldex se permite regular el porcentaje de tracción a las ruedas traseras del 0% al 50% de forma proporcional a las necesidades de tracción.

Acoplamiento 4x4 con accionamiento eléctrico

Disponen de un selector de modo de transmisión que permite al conductor elegir el modo de transmisión:

  • 2WD: Las ruedas delanteras son motrices
  • 4WD: La distribución del par es controlada electrónicamente y automáticamente en función de los parámetros de conducción
  • LOCK: El modo LOCK es similar al modo 4WD, pero con preferencia a la transferencia de par a las ruedas traseras fija, 50% del par al eje delantero y 50% al trasero

Transmisión con acoplamiento X-Drive

Acopla el par al eje delantero en función de las necesidades de la conducción acoplando la tracción de forma proporcional a condiciones de funcionamiento, también actúa como diferencial central repartidor. Gestionado electrónicamente.

Transmisión 4x4 integral o permanente

Los vehículos con tracción permanente o integral reparten el par a los dos ejes motrices de manera continua sin dispositivos de acoplamiento manual.

Bloqueo del diferencial central

En los modelos que emplean diferenciales repartidores o convencionales, el reparto de par en este diferencial es simétrico 50% al delantero y 50% al trasero.

Repartidor diferencial torsen

Se utiliza sin el piñón de ataque y sin la corona que emplean los diferenciales torsen montados en los grupos cónicos. En este mecanismo la transmisión del par se produce paralelamente y no al 90% como en el grupo cónico.

Árboles de transmisión

Se encarga de transmitir el par desde la caja de cambios hasta el puente trasero en los vehículos con motor delantero y propulsión trasera.

Juntas elásticas de caucho

Junta cardan hasta 25º (Dispone de una zona telescópica y las juntas perfectamente alineadas. Variación de velocidad angular)

Junta cardan doble

(Glaencer-Spicer) Compensa las variaciones angulares de la junta cardan simple.

Semiarboles de transmisión

Junta homocinética de bolas (Rzeppa) 6 o 7 bolas, jaula, cubo y carcasa.

Junta deslizante trípoide

Semiarboles rígidos. Semiflotantes. Vehículos ligeros. El palier se apoya en el planetario y en su rodamiento y por otro, en la trompeta. Peso del vehículo sobre el palier.

Flotante

Son similares a los sistemas tres cuartos flotantes, se diferencian en el número de rodamientos que se montan en el mangón del puente, un rodamiento en el tres cuartos flotante y dos en el flotante.

Tres cuartos flotante

El peso del vehículo no recae sobre el palier, por lo que no soporta esfuerzos de flexión. Tanto el flotante como tres cuartos flotante son sistemas empleados en camiones y vehículos industriales.

Mantenimiento transmisiones 4x4

  • Revisar niveles y engrasar
  • Sustituir aceites
  • Sustituir fuelles

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