Reparación de carrocería: herramientas, técnicas de desabollado y seguridad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 5,58 KB
Preguntas sobre herramientas y técnicas de reparación de carrocería
Pregunta 1
Herramientas: Herramientas multifunción (martillo), herramientas de percusión (tases), útiles auxiliares (mordazas), herramientas neumáticas e hidráulicas (gato hidráulico) y herramientas para el recogido de la chapa (multifunción).
Pregunta 2
Separación de equipos por metales: nunca deben mezclarse herramientas de acero y aluminio; el contacto puede ocasionar corrosión por diferencia de potencial.
Identificación y diferenciación de equipos:
- Equipo de extracción: diferenciar por colores.
- Equipos de soldadura: preparados para el aluminio, debido a su alta conductividad térmica y eléctrica.
- Máquinas esmeriladoras: usar grano fino y no mezclar con otros metales.
- Lijas: pueden engrasarse con parafina para evitar el embazado.
Características especiales de las herramientas:
- Martillos y mazos: de aluminio, teflón, nailon o madera.
- Superficies de herramientas de golpeo: deben mantenerse lisas para evitar marcas.
- Peso del martillo: ajustado a la operación.
- Tases: elegir según la forma del panel.
- Palancas y martillos de inercia: usar con cuidado para no dañar la chapa.
- Limas o espátulas: más pequeñas y de picado fino.
- Los utensilios deben separarse por colores y algunos fabricantes usan el color rojo.
Pregunta 3
Detección visual: es el primer paso para detectar el daño. Si el daño es evidente se puede ver observando la pieza directamente, pero si son defectos menores hay que observarla desde diferentes ángulos y usar pantallas de luz paralelas para identificar contrastes y reflejos.
Detección al tacto: consiste en desplazar la palma de la mano por la superficie, iniciando desde una zona sin daño hasta un área afectada sin levantar la mano.
Mediante pines de formas: es una herramienta específica que permite copiar el perfil exacto de la superficie.
Mediante el repaso con la garlopa: hacer uso de una garlopa o lima de carrocero, aplicando en sentido paralelo unas ligeras pasadas de forma que no se crucen los trazos y se pueda observar el desnivel de la superficie.
Pregunta 4
Desbollado en falso: se golpea con el martillo en los extremos de la deformación sin emplear ninguna sufridera o tas. Se diferencia del indirecto en el uso del tas como herramienta auxiliar; la forma de golpear es exactamente la misma.
Pregunta 5
Aplanado: consiste en golpear con el martillo en la parte saliente de la deformación al tiempo que se sufre el golpe por el lado contrario con el tas apropiado, hasta conseguir reducir la deformación.
Pregunta 5 (continuación)
Estirado: consiste en golpear la chapa mientras el tas está en contacto directo en el lado opuesto, lo que produce que la chapa se alargue y reduzca su sección en la zona trabajada.
Recaldado o recogido: proceso para reducir deformaciones en la chapa, concentrando el material hacia el centro de la deformación.
Batido: consiste en golpear con el martillo directamente sobre la chapa cuando el tas está apoyado sobre ella por la otra cara, para que una parte del material se desplace de una hacia otra.
Pregunta 6
Uso del calor:
- Calentamiento de piezas metálicas en pocos segundos sin producir daño en zonas cercanas.
- Recogido de la chapa estirada.
- Facilita el desmontaje de piezas, tornillos oxidados, mediante aplicación de calor.
- Desmontaje de molduras y gomas de puertas sin deteriorar.
- Desollado de pequeños desperfectos de la carrocería sin que se produzca deterioro de la pintura.
- Desmontaje de lunas pegadas.
- Eliminación de pegatinas y restos de pintura.
Pregunta 7
El electrodo de carbono está indicado para zonas amplias, de poco espesor y de perfil plano o ligeramente curvado. El electrodo de cobre resulta más apropiado para pequeñas extensiones de mayor resistencia y ofrece mayor funcionalidad por su rapidez y eficacia.
Pregunta 8
Aplicaciones de la soldadura:
- Soldadura por puntos por solo una cara.
- Corregir superficies hundidas de la carrocería mediante la soldadura de elementos de tiro y la aplicación del martillo de inercia.
- Recalcado.
Pregunta 9
Métodos de reparación:
- Reparación a través de ventosas convencionales y neumáticas.
- Reparación a través de ventosas adhesivas.
- Reparación a través de varillas y barras de desabollar.
- Reparación con equipos Ding Puller.
Pregunta 10
Medidas de seguridad y procedimiento:
- Colocar los elementos de protección adecuados.
- Prestar especial atención para no interferir en el funcionamiento de los componentes de seguridad.
- Concentrarse bien en la reparación.
- Vigilar constantemente la evolución de la reparación.
- Después del trabajo, asegurar el correcto sellado de los huecos.
- Otras posibilidades de desabollado en zonas de difícil acceso: empleo de útiles especiales en forma de horquillas o palanca.