Rentabilidad y Financiación Empresarial: Claves para el Éxito
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,67 KB
TIR (Tasa Interna de Retorno)
La TIR es un criterio de selección de inversión avanzado y ampliamente utilizado. Se basa en calcular el porcentaje o tasa de rentabilidad que genera una inversión por sí misma, independientemente de la tasa de actualización de los flujos monetarios (k).
Concepto
Se define como el porcentaje de rentabilidad para el cual el VAN (Valor Actual Neto) de la inversión es nulo o vale cero. Esto significa que si actualizamos los flujos monetarios de una inversión a su TIR (a la tasa conocida k), su VAN será 0. Por lo tanto, la TIR de una inversión es la rentabilidad mínima que le exigimos a dicha inversión.
Financiación
Es el conjunto de fondos o recursos que obtiene la empresa, atendiendo al origen de los mismos, a la forma o modalidad de su obtención, a su cuantía y a su horizonte temporal. Puede ser:
Financiación Externa
Compuesta por fondos captados fuera de la empresa, que pueden tener su origen en aportaciones de capital de los accionistas o del empresario, o bien en aportaciones de terceros o financiadores externos, las cuales es necesario devolver en un plazo establecido.
Financiación Interna
Compuesta por fondos generados o producidos por la propia actividad de la empresa, tales como las reservas y los fondos de amortización.
Plazo Financiero de la Empresa
Se denomina así a la expresión temporal, tanto a corto como a largo plazo, de la forma de captar recursos financieros para la empresa. Es elaborado por los responsables financieros de la misma y debe contener necesariamente el presupuesto de tesorería, previsiones de inversiones a corto y largo plazo, y el presupuesto financiero.
Fuentes de Financiación Externa
Está constituida por los fondos o recursos que llegan a la empresa desde el exterior, tanto si los aportan terceros financieros como si los aportan los socios accionistas o el propio empresario. Es decir, se trata de recursos no generados por la empresa.
Aportaciones de Capital
Es la forma que tienen las empresas de financiarse más duradera. Es el capital que aportan los accionistas o socios a las sociedades mercantiles o el empresario individual a su propia empresa. Es una deuda que tiene la empresa con su propio empresario, pero no tiene que devolvérsela, pues es un pasivo no exigible que se integra en el patrimonio neto.
Fuentes de Financiación Ajenas
Son recursos que llegan a la empresa prestados por financiadores externos. Es la forma de financiarse una empresa por cuenta de terceros, por ejemplo, préstamos bancarios. Es necesario hacer aquí una importante diferenciación:
- Créditos de Funcionamiento: Son aquellos que se conceden a las empresas para financiar inversiones en el activo no corriente. Los fondos financieros pueden ser: créditos de proveedores, préstamos bancarios, descuentos bancarios de efectos comerciales, subvenciones a largo plazo.
- Créditos de Financiamiento: Son los que se conceden a las empresas a largo plazo para financiar inversiones en el activo no corriente. Dichos fondos pueden ser: préstamos a largo plazo, empréstitos de obligaciones o bonos, contratos de leasing financiero, subvenciones a largo plazo.
Fuentes de Financiación Internas
Estas fuentes de financiación están compuestas por la denominada autofinanciación; es decir, su origen son los beneficios no repartidos en forma de dividendos.
Ventajas: Da dependencia y autonomía financiera a la empresa, tiene un bajo coste de financiación.
Inconvenientes: Tiene un alto coste de oportunidad, la inversión de los fondos propios se hace frecuentemente en proyectos poco rentables, y se reduce el reparto de dividendos entre los accionistas.
Las fuentes de financiación internas pueden ser:
- Autofinanciación de Mantenimiento: Cuya función consiste en cubrir o contrarrestar la depreciación o pérdida de valor de los elementos del activo no corriente. Esta forma de autofinanciación está compuesta por los llamados fondos de amortización acumulados, los cuales serán invertidos en bienes del activo fijo o no corriente que van a sustituir a los antiguos ya amortizados y obsoletos.
- Autofinanciación de Enriquecimiento: Su función es la de ampliar la capacidad de producción de la empresa a través de la acumulación de beneficios en forma de reservas. Constituye un verdadero ahorro para la empresa y aumenta el valor de su patrimonio neto.
Financiación Ajena por Operaciones de Carácter Financiero
Está compuesta por los recursos financieros que afluyen a la empresa cuando esta los solicita a entidades financieras o bien los consigue por emisión de títulos financieros en bolsa o mercados. Distinguimos:
- Préstamos: Son contratos por los que una de las partes entrega a la otra parte una suma de dinero que esta utilizará para invertir en su empresa y que tendrá que reintegrar al prestamista junto con sus intereses.
- Créditos: El crédito es un contrato mediante el cual una entidad financiera pone a disposición de una empresa una suma de dinero en forma de cuenta corriente y durante un corto periodo de tiempo, finalizado el cual la empresa devolverá el capital dispuesto y pagará intereses solamente por dicha cantidad utilizada.
- Descuentos de Efectos: Consiste en que la empresa cede a una entidad financiera la propiedad de una letra o efecto comercial antes de su vencimiento. El banco le adelanta el importe de la letra y, cuando llegue el vencimiento, el banco cobrará el total de la letra que ha de pagar el cliente de la empresa cedente. Es un modo de préstamo a corto plazo.
- Leasing Financiero: Es una fuente financiera a largo plazo que consiste en que una entidad especializada cede a una empresa un elemento del activo fijo o no corriente, en régimen de arrendamiento financiero con opción de compra al final del contrato. Durante la vigencia del contrato, la empresa pagará unas cuotas y, al final del mismo, pasará a ser propietaria ejerciendo la opción de compra.
- Empréstito de Obligaciones: Es una fuente financiera a largo plazo que consiste en que una empresa que necesita una financiación muy grande emita en la bolsa títulos representativos de un préstamo.
Cuotas de Ingresos
Es uno de los componentes de la anualidad o términos constantes. Es derivable.
Cuota de Amortización
Son la parte de la anualidad que se destina a devolver o amortizar el capital principal.