Renovación Pedagógica: El Movimiento de la Escuela Nueva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

El Movimiento de la Escuela Nueva: Una Transformación Educativa

Este movimiento, originado a finales del siglo XIX, no fue uniforme. Se requirió la práctica de diversos ensayos y realizaciones para revitalizar la escuela con nuevos movimientos pedagógicos y métodos de investigación. La Escuela Nueva comenzó en Inglaterra, Francia, Suiza, Polonia y Hungría. La primera escuela apareció en Inglaterra con el objetivo de renovar las escuelas secundarias, y su influencia se extendió más allá de sus fronteras.

Principios de la Escuela Nueva

Esta revolución educativa se basó en los siguientes criterios:

  1. Conexión con la vida: La escuela no debería estar separada de la vida real.
  2. Énfasis en la práctica: Se debe enseñar tanto la práctica como la teoría.
  3. Similitud con el hogar: La escuela debería reproducir, en cierta medida, la vida del hogar.
  4. Disciplina relajada: Se promueve la superación personal sin la necesidad de competir con los compañeros.

Institucionalización y Expansión de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva se institucionalizó y expandió debido a diversas causas:

  • Causas políticas: Demandas educativas de las clases pobres durante los enfrentamientos laborales del siglo XIX.
  • Causas económicas: Las transformaciones laborales y la innovación tecnológica llevaron a la necesidad de una mayor preparación laboral para acceder a un puesto de trabajo. Además, la obligatoriedad de la enseñanza en muchos países contribuyó a la expansión de la escuela a los estratos más pobres (diversificación del alumnado).

Características de la Escuela Nueva

  • Centrada en el niño: Se enfoca en el niño y sus intereses, atendiendo las diferencias individuales y reconociendo que la niñez no es un estado de imperfección.
  • Escuela activa: El aprendizaje se considera un proceso de adquisición individual a través de la observación, la investigación, el trabajo, la construcción, el pensamiento y la resolución de problemas. Se fomenta la actividad espontánea y la iniciativa.
  • Cambios en la relación maestro-alumno: El maestro interactúa con el alumno en clase para facilitar el aprendizaje, en lugar de simplemente recitar lecciones.
  • Escuela vitalista: Vinculada a la actividad, la enseñanza se centra en experiencias cotidianas que despiertan el interés. La enseñanza debe ser la vida misma, y los libros se convierten en auxiliares o se eliminan.
  • Escuela centrada en la comunidad: Se promueve la cooperación a través del trabajo en grupo.

Desmintiendo Críticas a la Escuela Nueva

Se han planteado diversas críticas a la Escuela Nueva, que es importante desmentir:

  • Improvisación: La Escuela Nueva no se basa en la improvisación, sino que requiere tiempo para elaborar sus programas.
  • Escasos conocimientos: Se busca una formación integral de la persona para aprender a vivir en armonía con los demás, desarrollar una personalidad equilibrada y lograr la integración social.
  • Formación docente: Se requiere que los maestros estén bien preparados, no solo para enseñar, sino también para hacerlo de manera eficiente.
  • Antiintelectualismo: La Escuela Nueva no está en contra del cultivo de la inteligencia, sino que valora la formación intelectual integral.
  • Centros recreativos: El ambiente recreativo en las escuelas no es negativo, ya que evita la distracción, que puede obstaculizar el aprendizaje.
  • Énfasis en la actividad: La Escuela Nueva no está en contra del conocimiento, sino que lo considera su principal objetivo.

Entradas relacionadas: