La Renovación de la Novela Española Post-1960: Técnicas y Estructura de Tiempo de silencio
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La Renovación de la Novela Española Post-1960
A partir de 1960, los autores españoles buscan nuevas fórmulas narrativas, para lo cual se fijan en los novelistas europeos clave: Proust, Kafka, Joyce y Faulkner. Esta búsqueda de innovación marcó un punto de inflexión en la literatura peninsular.
Causas del Cambio Novelístico
Las causas de este cambio radical en la narrativa pueden deberse a varios factores:
- Cansancio del Realismo Social: Agotamiento de las fórmulas narrativas objetivistas y didácticas.
- La publicación de Tiempo de silencio: La aparición en 1962 de la obra de Luis Martín Santos supuso un modelo de ruptura.
- El conocimiento de la nueva novela hispanoamericana: La influencia del Boom latinoamericano y sus técnicas experimentales.
Como consecuencia de lo anterior, los novelistas españoles (y los de fuera de España) intentan crear una novela que se apartase de la tradición realista del siglo XIX.
Influencias y Precedentes de la Nueva Novela
Algunos de los más importantes renovadores de la novela en el siglo XX son: Franz Kafka; Marcel Proust; James Joyce (con su obra cumbre Ulises) o Thomas Mann, quienes ya habían incluido en sus novelas nuevas formas de narrar mediante saltos temporales y estructuras circulares.
Por otra parte, la novela española de los autores del 98 y del Novecentismo ya había reaccionado contra el realismo y el naturalismo, sentando las bases para la experimentación posterior.
Características de la Renovación Estructural
Entre las principales novedades de esta novela se encuentran:
- Punto de vista: Frente al autor omnisciente, se prefiere su desaparición. Los sucesos se pueden narrar desde dos puntos de vista: único o múltiple.
- Argumento: El argumento queda a veces en un segundo plano, priorizando la reflexión o la estructura interna.
- Estructura Externa: El capítulo tradicional desaparece y da paso a la secuencia.
- Estructura Interna: Las técnicas más importantes son el contrapunto y la caleidoscópica.
- Desenlace: Hay una ausencia marcada de desenlace cerrado.
- Lenguaje: Desaparecen las fronteras entre prosa y verso.
Tiempo de silencio: Obra Fundacional (1962)
A la novela de Luis Martín Santos se la considera como la obra inaugural de las nuevas corrientes. Tiempo de silencio fue publicada en 1962 y fue presentada por el editor como la réplica al realismo monocorde de la novela de la época en que apareció.
Martín-Santos se acerca a la realidad sociocultural española a través de la dialéctica. Este enfoque dialéctico penetra en todos los estratos de la sociedad, desde el más bajo al más alto.
Estructura y Narrador
La novela aparece dividida en sesenta y tres secuencias narrativas, separadas por un espacio en blanco, que corresponden a los cambios de foco o de escenario en la narración. En la obra predomina la tercera persona.
El narrador, aunque omnisciente, se introduce dentro de los personajes cuando lo desea. El autor se burla o se compadece de ellos y, de paso, nos transmite sus propias ideas y opiniones.
Personajes Centrales y Evolución
La estructura de la obra se centra en tres personajes principales:
- Pedro
- La dueña de la pensión
- Cartucho
El mundo de Pedro y el mundo de la dueña son dos mundos diferentes que, sin embargo, van a cruzarse con Pedro y van a determinar el rumbo de su destino. Hay una evolución psicológica notable en Pedro y en la mujer del Muecas.
El Monólogo Interior y el Lenguaje
Podemos destacar diez secuencias narrativas dedicadas al monólogo interior:
- Cuatro de Pedro.
- Tres de la patrona de la pensión.
- Dos de Cartucho.
- Una secuencia mixta, que recoge monólogos de cuatro personajes.
La función principal de estos monólogos es la de caracterizar a los personajes, penetrar en sus problemas y en sus contradicciones. En la novela hay digresiones sobre Cervantes y también vemos la influencia de Faulkner y Joyce.
Martín-Santos abandona el realismo objetivista de la etapa anterior y recupera el monólogo interior como herramienta principal. Un aspecto de especial relevancia en la novela es el lenguaje, pues se hace un uso peculiar de la lengua y se crean expresiones propias.
Temática y Conclusión
Tiempo de silencio es una obra pesimista y sombría, cargada de reflexiones profundas, que enfrenta al hombre con sus limitaciones sociales y existenciales.