La Renovación Narrativa Gallega: Autores, Obras y Estilo
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La Renovación Narrativa Gallega
Bajo la denominación Renovación Narrativa Gallega se reúne un grupo de escritores y escritoras que publicaron sus obras a fines de los cincuenta y en la década de los sesenta.
Son todos escritores muy jóvenes que pretenden superar los modelos literarios existentes hasta ese momento y se inspiran en escritores americanos y europeos que revolucionaron la literatura del siglo XX (Franz Kafka, James Joyce, William Faulkner, Marcel Proust...), incorporando a sus escritos las innovaciones temáticas y técnicas presentes en las obras de estos.
Características de la Renovación Narrativa Gallega
- Presencia de personajes anónimos, marginales, desarraigados, desorientados, violentos, desequilibrados y a veces sumidos en estados patológicos (locura, delirio, etc.).
- El mundo del subconsciente (traumas, pesadillas, sueños...) tomado del psicoanálisis de Freud.
- Ambientes urbanos claustrofóbicos y sórdidos.
- Ruptura de la linealidad temporal del argumento, con constantes avances (prolepsis) y retrocesos (analepsis) en el tiempo.
- Predominio del monólogo interior o flujo de conciencia, que intenta reproducir los pensamientos tal como brotan en la mente del personaje.
- Técnica del ojo cinematográfico: el narrador actúa como si fuese una cámara, registrando con objetividad lo que sus sentidos perciben.
Xosé Luís Méndez Ferrín (Ourense, 1938)
Ferrín es uno de los escritores fundamentales de la literatura gallega actual, tanto en el ámbito de la poesía (como veremos en la unidad 6) como en el de la narrativa:
Novelas:
Arrabaldo do norte (1964), Retorno a Tagen Ata (1971), Antón e os inocentes (1976), Arnoia, Arnoia (1985), Bretaña Esmeraldina (1987), No ventre do silencio.
Relatos:
Percival e outras historias (1958), O crepúsculo e as formigas (1961), Elipsis e outras sombras (1974), Crónica de nós (1980), Amor de Artur (1982), Arraianos (1991).
Sus primeras obras se encuadran dentro de la Renovación Narrativa Gallega y en ellas se aprecia la influencia de la literatura europea y americana. Están protagonizadas por personajes antihéroes que se mueven en ambientes sórdidos.
Percival e outras historias (1958), O crepúsculo e as formigas (1961), Arrabaldo do norte (1964).
En los años 70 escribe obras más políticas en las que presenta la violencia, la represión del Estado, la clandestinidad: Elipsis e outras sombras (1974), Antón e os inocentes (1976), Crónica de Nós (1980), Retorno a Tagen Ata (1971).
Desde 1980 combina la fantasía y las recreaciones míticas de la materia de Bretaña con el compromiso político: Amor de Artur (1982), Arnoia, Arnoia (1985), Bretaña Esmeraldina (1987), Arraianos (1991), No ventre do silencio (1999).
Carlos Casares (Ourense, 1941 - Vigo, 2002)
Su actividad literaria se desarrolló sobre todo en el género de la narrativa:
Novelas:
Cambio en tres (1969), Xoguetes pra un tempo prohibido (1975), Ilustrísima (1980), Os mortos daquel verán (1987), Deus sentado nun sillón azul (1996), O Sol do verán (2002).
Relatos:
Vento ferido (1967), Os escuros soños de Clío (1979).
Las primeras obras se incluyen dentro de la Renovación Narrativa Gallega. Son de carácter autobiográfico y se sitúan en distintas etapas de su vida: Vento ferido, Cambio en tres y Xoguetes pra un tempo prohibido.
Las restantes obras se ambientan en un pasado histórico: narraciones lúdicas situadas entre los siglos X y XX (Os escuros soños de Clío), la llegada del cine a una ciudad gallega en los comienzos del XX (Ilustrísima), la investigación de una muerte en los comienzos de la Guerra Civil (Os mortos daquel verán), la posición de los intelectuales galleguistas durante la dictadura franquista (Deus sentado nun sillón azul). La última novela (O sol do verán) es una historia de amor y muerte en la que Helena, tras el suicidio de Carlos, rememora los veranos compartidos en la niñez.
También escribió obras de literatura infantil: A galiña azul, O Can Rin e o Lobo Crispin, Este é Toribio, Un polbo xigante, y la pieza teatral As laranxas máis laranxas de todas as laranxas.
María Xosé Queizán (Vigo, 1939)
Su obra literaria abarca todos los géneros: novela, cuento, ensayo, teatro y poesía. Destaca su implicación en el movimiento feminista presente en muchos de sus libros. También creó la revista Festa da palabra silenciada con el propósito de sacar de la oscuridad la creación literaria femenina.
Es también autora de varias piezas teatrales: Antígona ou a forza do sangue, Non convén chorar máis...
Su obra poética consta de títulos como: Metáfora da metáfora, Despertar das amantes, Fóra de min, etc.
También publicó ensayo: A muller en Galicia (1977), Recuperemos as mans (1980), A muller galega no ensino. A muller e a cultura (1981), Evidencias (1989), Escrita da certeza. Por un feminismo optimista (1995), Misoxinia e racismo na poesía de Pondal (1998), Racionalismo político e literario. Conciliar as Ciencias e as Humanidades (2004), Anti natura (2008), Mary Wollstonecraft Shelley e a súa criatura artificial (2011), Despoxos e vísceras ilustres.
Novela:
A orella no buraco(1965), Amantia(1984), O segredo da pedra figueira(1985), Amor de tango(1992), O solpor de cupletista(1995), Ten o seu punto a fresca rosa(2000), ¡Sentinela, alerta!(2002),Meu pai vaite mater(2011)
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