René Descartes: Conocimiento, Metafísica y Antropología

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Descartes: Conocimiento, Metafísica y Antropología

1. Conocimiento

La causa del fracaso de los filósofos anteriores fue la utilización de un método inadecuado.

1.1. El método

  • El conocimiento se justifica únicamente en la razón del sujeto.
  • Para él, la verdad es aquello de lo que es imposible dudar.
  • Nuestro conocimiento viene de la deducción (matemáticas, etc.), la intuición y la experiencia.
  • Los conocimientos son claros (manifiestan plenamente lo que son) y distintos (separados).

Elementos:

  1. Regla de la evidencia: Admitir solo aquellas ideas que se presenten tan claras que no quepan dudas. Mediante la intuición, nuestra mente captará con claridad y distinción la verdad de una proposición.
  2. Regla del análisis: Dividir lo complejo en ideas simples hasta encontrar en una la evidencia.
  3. Regla de la síntesis: Partiendo de lo simple, se llega a lo complejo, deduciendo lo demás.
  4. Regla de la enumeración: Enumerar y repasar los pasos para evitar errores.

1.2. La duda

Para encontrar una verdad, hay que poner en juicio todos los conocimientos, porque:

  • Los sentidos nos engañan.
  • No podemos distinguir entre vigilia y sueño.
  • Existe un genio maligno que hace tomar como verdadero lo que no es.

1.3. La primera certeza: el sujeto

Pienso, luego existo. El sujeto se vuelve creador y estructurador de la realidad.

  • Todo acto mental es verdadero.
  • La primera realidad es el pensamiento y las ideas en él contenidas.

1.4. Las ideas

Pensar es tener ideas.

  • Se plantea la existencia de una realidad extramental, de donde proceden nuestras ideas.
  • Las ideas como realidades mentales poseen la misma realidad.
  • Las ideas como entidades objetivas poseen una realidad diversa.

Tipos de ideas:

a) Adventicias: Cosas naturales que están en la mente 'como venidas de fuera'.

b) Facticias: Representan cosas inventadas por el sujeto que piensa.

c) Innatas: Se encuentran en la mente antes de cualquier experiencia o percepción.

2. Metafísica

La sustancia era el centro, encabezando la clasificación de sustancia, atributo y modo. La sustancia es el ser autosubsistente, con existencia independiente: solo es Dios.

  • Los atributos son las propiedades esenciales de las sustancias.
  • Los modos son las modificaciones no esenciales que sufren las sustancias.

2.1. El sujeto o yo. Sustancia pensante

Desconfía de los sentidos: lo real está en el propio sujeto del conocimiento (ver 1.3 y 1.4).

2.2. Las ideas. Sustancia infinita

  • Idea innata que se identifica con Dios. La idea de infinito solo puede proceder de él.
  • Dios no tiene limitaciones. Comprende toda la realidad.
  • El sujeto del conocimiento no ha podido crearse a sí mismo. Lo ha tenido que crear otro.
  • La idea de la perfección, de Dios, no la ha podido producir el sujeto del conocimiento.
  • Dios nos afianza el criterio de certeza.

2.3. El mundo. Sustancia extensa

  • El mundo existe porque Dios no nos engañaría en cuanto a la certeza de que el mundo existe.
  • De los cuerpos, la sustancia extensa, nos queda su atributo: la extensión, que es medible.
  • Para explicar todo el mundo solo hace falta recurrir a las leyes que rigen el universo:
    • Ley de la inercia: Todo cuerpo se mantiene en el mismo estado de reposo si no hay una fuerza que intervenga en él.
    • Ley del movimiento en línea recta: Los cuerpos tienden a moverse en línea recta si no interviene sobre ellos una fuerza.
    • Ley de conservación del movimiento: El movimiento no se pierde con los choques entre cuerpos, sino que se conserva.
  • Todos los elementos son mecanismos físicos y matemáticos.

3. Antropología

  • La persona es un compuesto de dos sustancias: de lo que está segura, lo que piensa (alma) y aquello de lo que duda (cuerpo).
  • La sustancia pensante, el alma, es independiente del cuerpo.
  • Solo pueden comunicarse entre ellas gracias a Dios.
  • Ambas sustancias solo pueden estar unidas accidentalmente (a través de la glándula pineal).
  • Hay una gran paradoja: ¿Cómo el ser humano ha de actuar mediante su cuerpo, pero su cuerpo se encuentra atado a las leyes del universo? ¿Cómo se puede decir que es libre? ¿Cómo sostener que es responsable de lo que hace?
  • La libertad del ser humano es la que le mueve a dudar. Sin libertad no habría duda.
  • Por tanto, si vivimos en un mundo regido por leyes de la ciencia, ¿dónde queda la libertad del ser humano?

Platón: Política

a) Monarquía: Gobierno del mejor o mejores (aristocracia). Rey-filósofo. [Sabiduría]

b) Timocracia: La clase militar se apodera. Degeneración de la aristocracia. [Pasional]

c) Oligarquía: Gobierno de ricos, cuyos intereses personales llevan a la pobreza del resto.

d) Democracia: Gobierno del pueblo, genera caos, los ineptos se dejan llevar por el instinto.

e) Tiranía: El demagogo se hace con el poder y suprime todas las libertades de los ciudadanos.

La idea de república de Platón es utópica, pero tenía como bueno el dejar al margen los intereses personales y la búsqueda del interés colectivo.

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