René Descartes: Biografía, Obras Clave y la Estructura del Discurso del Método
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
René Descartes: Vida y Trayectoria Intelectual
René Descartes nació en La Haye en 1596 en el seno de una familia noble. Fue enviado a un colegio jesuita en Anjou y, según escribe en sus obras, las enseñanzas recibidas allí le decepcionaron. La falta de una guía en el conocimiento y la cantidad de errores contrastaba con el descubrimiento de la nueva ciencia. Estudió derecho y decidió dedicarse a la carrera militar.
Etapa de Viajes y Primeras Obras (1620-1628)
Abandonó el ejército y comenzó su época de viajes (1620-1628). De este periodo destacan:
- Reglas para la dirección del espíritu: Una obra inacabada donde expone lo esencial de su método.
- Tratado de física: Dividida en dos partes (Tratado del mundo y de la luz y Tratado del hombre). Decidió no publicarla al enterarse de la condena que sufrió Galileo, con quien compartía creencias.
Madurez Filosófica y Publicaciones Clave (1633-1637)
Entre 1633 y 1637, Descartes advirtió la necesidad de afrontar el problema de la objetividad de la razón y de la autonomía de la ciencia en relación con Dios. Sus obras fundamentales incluyen:
- Discurso del método.
- Meditaciones sobre la filosofía primera (también conocidas como Meditaciones metafísicas).
- Meditaciones metafísicas: Una obra comenzada años antes en la que demuestra la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Sirvió de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física.
- Principios de filosofía.
- Tratado de las pasiones del alma: Donde profundiza sobre la moral y sobre sus opiniones políticas.
Murió en 1650 enfermo de pulmonía.
El Discurso del Método: Estructura y Fundamentos
El texto de Descartes es el inicio de la Cuarta Parte de su obra capital, Discurso del método. Posee un estilo ensayístico y fue escrito en francés, rompiendo así la tradición de escribir en latín. Con la búsqueda de un buen método, Descartes intentó una nueva justificación de la realidad.
Esta obra, publicada en 1637, consta de seis partes y fue concebida como una introducción a tres obras científicas: La Dióptrica, Los Meteoros y La Geometría. Se trata de una reflexión teórica sobre el problema del método en las ciencias y contiene un componente autobiográfico.
Las Seis Partes del Discurso del Método
Primera Parte: Autobiografía Intelectual
Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación.
Segunda Parte: La Duda Metódica y las Reglas
Señala que las ciencias de su época no son portadoras de un verdadero saber. Por ello, toma la decisión de dudar de forma metódica y provisional de todo lo que sabe. Finalmente, expone las cuatro reglas del método.
Tercera Parte: La Moral Provisional
Crea una moral provisional mientras se mantiene en la duda. Sus conclusiones son dedicar toda su vida a cultivar la razón y a avanzar en el conocimiento mediante el uso de su método.
Cuarta Parte: El Fundamento Metafísico (Cogito y Dios)
Es el capítulo central de la obra. A partir del «Pienso, luego existo» (Cogito ergo sum), Descartes establece la existencia de Dios, quien garantiza la evidencia de nuestras ideas y la existencia del mundo, ya que Dios es infinitamente bueno y no puede permitir que nos engañemos.
Quinta Parte: Física y Biología
Explica la formación del mundo y establece las principales funciones del ser vivo por poseer pensamiento o alma racional.
Sexta Parte: Alcance de la Investigación
Reflexiona sobre el alcance de la investigación científica y sobre la publicación de sus investigaciones.