Rendimiento y Aplicaciones de Compresores: Diafragma, Axial y Centrífugo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
Comparativa de Compresores Industriales
Compresor de Diafragma (Membrana)
Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo, asegurando que el aire no entre en contacto con las piezas móviles. Por lo tanto, el aire comprimido no contendrá aceite, a diferencia de lo que puede suceder con el compresor alternativo, donde el aire sí toma contacto con las piezas lubricadas.
Funcionamiento y Aplicaciones
El movimiento obtenido del motor acciona una excéntrica y, por su intermedio, el conjunto biela-pistón. Esta acción somete a la membrana a un vaivén de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiración y compresión. Su funcionamiento es muy similar al alternativo, diferenciándose únicamente por el uso de la membrana.
Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resultante es de una mayor pureza. Esto lo hace especialmente aplicable en industrias como la alimenticia, farmacéutica, química y en hospitales, a diferencia del compresor alternativo, que es utilizado para procesos donde la limpieza del aire no es crítica.
Compresores Axiales (Flujo Axial)
Para instalaciones estacionarias, la alta eficiencia y la capacidad más elevada son las únicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las máquinas alternativas.
Su tamaño y peso menores no representan un valor significativo, considerando que los precios son comparables a los de las máquinas alternativas diseñadas para las mismas condiciones.
Desventajas de los Compresores Axiales
Las desventajas incluyen:
- Una gama operacional limitada.
- Mayor vulnerabilidad a la corrosión y la erosión.
- Propensión a las deposiciones.
Compresores Centrífugos
Ventajas
- La ausencia de piezas rozantes en la corriente de compresión permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estén correctos.
- Se pueden obtener grandes volúmenes en un espacio reducido. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso.
- Su característica es un flujo suave y libre de pulsaciones.
Desventajas
- Los compresores centrífugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. Esta característica no la comparte con el compresor de tipo alternativo.
- Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presión. Con la tendencia a reducir el tamaño y a aumentar el flujo, se debe tener mucho más cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos.
- Un aumento pequeño en la caída de presión en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor.
- Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos.
Principio de Funcionamiento del Compresor Centrífugo
Los compresores centrífugos logran la descarga de aire a alta presión utilizando una centrifugadora. La rotación de la cuchilla de aire (impulsor) se basa en la máquina y convierte el desplazamiento del aire, creando una alta presión de descarga.
Un compresor de aire centrífugo no utiliza el ambiente para enfriar el aire como los alternativos. Sin embargo, el funcionamiento del motor de la máquina sí requiere el uso de aceite de lubricación. Estos compresores rotan a velocidades muy altas.