Rendimiento Académico: Ciencias vs. Humanidades y Factores de Influencia en la Educación
Enviado por mirco_damiani y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB
Hipótesis sobre el Rendimiento Académico en Ciencias y Humanidades
Hipótesis Descriptiva
Los alumnos con buen desempeño en ciencias, por lo general, no tienen el mismo rendimiento en humanidades.
- Los alumnos que tienen buenas notas en ciencias afirman que les cuesta humanidades (HO).
- Los alumnos con buen desempeño en ciencias muestran desinterés en humanidades (HA).
Hipótesis Correlacionales
A mayor dedicación al estudio de las ciencias, mayor desinterés por la cultura general.
- La dedicación total a la ciencia no deja tiempo para otras áreas (HO).
- No todos los estudiosos en ciencia ignoran la cultura general (HA).
Influencia del Grado de Instrucción de los Padres en la Permanencia Escolar
Hipótesis Explicativa
El grado de instrucción de los padres es uno de los principales factores que influye en la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal.
- Los padres son el ejemplo para sus hijos, por ello, los hijos se dejan influir por ellos (HO).
- No en todos los casos influye el grado de instrucción de los padres (HA).
Propuesta de Mejora del Método Evaluativo: Implementación del Coloquio
Los estudiantes del curso anterior proponen "la mejora del método evaluativo en diciembre, sustituyendo el método tradicional por el coloquio" como tema disparador.
Hipótesis: Con el nuevo sistema coloquial, más alumnos podrán aprobar las materias.
- Se podría evaluar la validez de las conclusiones, tanto interna como externamente, tomando una muestra sistemática de alumnos sometidos a ambas instancias y observando los resultados de los exámenes.
Preguntas para Evaluar la Propuesta
Una pregunta cerrada al alumno sería: ¿Qué prefieres? ¿Coloquio o evaluación tradicional?
Una pregunta abierta sería: ¿Cómo se podría alcanzar la confiabilidad, considerando que las muestras son precisas y el proceso se realiza de forma correcta, ya que el alumno debe argumentar su respuesta y formularla?