El Renacimiento Temprano y la Recuperación del Arte Clásico en el Quattrocento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,08 KB
El Legado Clásico
1. El Quattrocento Italiano
A comienzos del **siglo XV** se produce en Florencia una transformación profundamente radical de los aspectos formales y temáticos, y de la función del arte y el artista. El fenómeno, además, tiene nombres propios: un arquitecto, **Filippo Brunelleschi**; un escultor, **Donatello**, y un pintor, **Masaccio**. A ellos tres habría que añadir el nombre de **Leone Battista Alberti**, escritor y arquitecto, que aporta el compendio teórico de toda esta nueva concepción del arte.
Sociedad y Contexto
Todos ellos son, en última instancia, reflejo de una sociedad nueva, en la que la autoridad no reside ya en un soberano sino en un *signore*, en un **burgués acaudalado** que se beneficia del trabajo cada día más rentable de artesanos y comerciantes. Esta sociedad, en gran medida **materialista**, está interesada en la objetividad de las cosas. No le interesa el mundo visionario e idealista medieval; le interesa más el mundo concreto de la **Naturaleza y el Hombre**.
Experimentación y Nueva Temática
Se explica así el sentido experimental que el arte cobra en esta época, su **valor de ciencia** en muchas ocasiones, y se explica también su cambio temático, volcado ahora a la representación del Hombre y la Naturaleza, motivos ambos cuya constante fuente de inspiración se encontrará precisamente en el arte de la **Antigüedad Clásica**.
La Perspectiva Geométrica
En el Quattrocento se plantea la necesidad de representar verídicamente el espacio. La forma de representación racional del espacio es la **perspectiva**. La perspectiva del Quattrocento es la **perspectiva geométrica**, una visión matemática de la realidad en la que las figuras y objetos representados se encuadran en un haz de líneas que convergen en un punto, constituyendo lo que se ha dado en llamar la **pirámide visual**. Pero resultará artificial para los autores posteriores, que la tachan de inmóvil, al no contar más que con un único punto de vista. En cualquier caso, la experimentación constante de este período y de los posteriores en el campo de la óptica irá profundizando cada vez más en el ámbito de la perspectiva.
La Teoría de la Proporcionalidad
En línea con el sentido **antropocéntrico** de la cultura quattrocentista y con la referencia del arte clásico, se establece asimismo una teoría de la proporcionalidad.
- Arquitectura: Hay una relación de proporcionalidad entre la altura de las columnas y la apertura de los arcos; entre el diámetro medio de las columnas y su altitud; entre basa, fuste y capitel; entre los planos del edificio; entre altura y anchura de las superficies, etc.
- Escultura: Los cánones repetirán algunos de los establecidos por la escultura greco-romana, aunque en todo este período no se establecen cánones fijos, sino que varían en gran medida en consonancia con el sentido del movimiento.
- Pintura: La proporcionalidad está íntimamente relacionada con la perspectiva.