El Renacimiento: La Poesía

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El amor: anhelo de belleza según la filosofía neoplatónica, Dios, que es la Belleza y la Bondad supremas, se proyectan sobre todas las criaturas. La amada es un reflejo de la divinidad. Esta lleva a la consideración del amor como acto de adoración, de veneración, de culto casi religioso que impulsa al poeta a proclamar las perfecciones físicas y espirituales de la dama.

Ante los requerimientos del poeta la amada responde con la indiferencia: adoptando una actitud esquiva, distante. El enamorado, afligido por la condición inalcanzable de su amor y consciente de la imposibilidad de dejar amar, experimenta un dolor insufrible y gozoso a su vez. Y reacciona de las siguientes maneras:

  • Entre lamentos, le reprocha a su amada su condición esquiva.
  • Rehúye toda compañía y se refugia en la naturaleza.
  • Se recluye en sí mismo y analiza minuciosamente sus estados de ánimo (introspección amorosa).

Carpe diem: su concreción literaria se formula en estos términos: el poeta se dirige a una joven, instándole a gozar de la juventud antes de que el tiempo marchite su belleza.

La naturaleza: la naturaleza renacentista es agradable, armoniosa, poéticamente idealizada con arreglo a los presupuestos estéticos del Neoplatonismo, que ve reflejada la Belleza del Creador. Los elementos que forman ese paisaje estilizado (locus amoenus) son: una espesa arboleda poblada de sauces, pinos y encinas por cuyos troncos trepa la hiedra hasta lo más alto y a cuya sombra crecen las flores, que impregnan con su delicado aroma el paisaje, etc.

La mitología

El mundo de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen una función estética, pero no solo eso: cuando acude a ellos para inspirarse el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental (función simbólica).

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