El Renacimiento, Otelo y Don Quijote: Una Exploración de la Realidad y la Ilusión

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El Renacimiento: Un Cambio de Perspectiva

Del Teocentrismo al Antropocentrismo

En el siglo XVI, surge un renacer de las culturas e ideas greco-romanas. Uno de los cambios más significativos de la Edad Media al Renacimiento fue la economía, con la aparición de la burguesía y un nuevo sistema económico más similar al actual.

También hubo un cambio en la mentalidad, del teocentrismo al antropocentrismo, con una valoración de la vida terrenal, un ansia por el conocimiento del mundo, la ciencia y la razón.

La Peste Negra y la Desconfianza en el Paraíso

La peste negra, con su gran sufrimiento, produjo una desconfianza en el paraíso y una pérdida de fe. Esto llevó a una mayor valoración de la vida terrenal.

El Renacimiento y la Búsqueda del Sentido de la Vida

El Renacimiento respondió a las preguntas sobre el sentido de la vida. El mundo fue creado por Dios, pero para el hombre. Ya no había que aceptar únicamente lo que la Iglesia decía.

La Teoría Heliocéntrica y la Incertidumbre

En este período se planteó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Este fue un punto de inflexión, ya que era difícil seguir pensando que Dios hizo todo para el hombre. Se abrió una permanente incertidumbre, ya no había certeza absoluta. La gente veía que el sol se movía y ellos no, y ya no podían creer ni en lo que veían. Las apariencias engañan.

Otelo: El Poder, la Felicidad y los Celos

El Auge y Caída de Otelo

Otelo, una obra del género dramático, comienza mostrando al personaje en la cúspide de su poder. En cuanto a sus logros, estaba en el cargo más alto y era inigualable: "aunque yo lo odio nadie puede hacer lo que hace él". También está en el punto máximo de su felicidad, tanto en lo personal como en lo público.

La Crisis Renacentista: El Engaño de las Apariencias

El Amor y la Magia

"Tendrías que haber usado alguna hechicería" para que su hija, tan protegida, se haya casado con tremendo animal. Esa magia era el amor, y se animó a lo que ninguna se hubiera animado. Las apariencias engañan.

El Interés por la Psicología Humana

A lo largo de la historia, vemos un interés por conocer al hombre psicológicamente. Todos los personajes, con sus apariencias, nos engañan. Otelo se está descubriendo a sí mismo, no sabía que era celoso y que podría llegar a perder la confianza. Él se mostraba muy sereno, transparente.

El Conflicto Interno y la Envidia

"Al servirlo soy yo quien me sirvo" "me muestro así pero no soy lo que parezco". Aquí se expresa el conflicto. Yago dice que el puesto de Otelo debía ser suyo. Otelo no es el único celoso, también lo son Yago y Rodrigo.

Don Quijote: La Realidad Subjetiva y la Locura

El Héroe Moderno y el Antihéroe

Don Quijote es el primer héroe moderno que tiene detrás un antihéroe. Es una persona común y corriente. Se puede ver que la realidad no es absoluta. En la situación de Andrés, él cree, al igual que Don Quijote, que es un caballero.

El Clavileño y el Engaño a los Sentidos

El Clavileño también es un ejemplo del engaño a los sentidos. Vuela, pero no vuela, porque cuando explota, "volaron". Sancho tenía que haberse dado cuenta, escuchaba las voces muy cerca. Él la siguió, pero al principio se rehusaba a subir. Los duques no lo iban a desmentir, Sancho disfruta imaginando.

La Dualidad de la Realidad

Lo relacionamos con el Renacimiento por el engaño a los sentidos. En otro caso donde se puede ver esto es en el capítulo de Dulcinea. Don Quijote está viendo a una labradora, pero se arrodilla como si fuera una princesa. Él piensa que hay posibilidad de que vea algo que no es.

Hay dos versiones de la realidad siempre: molinos/gigantes, ovejas/ejército.

"Vienen sobre borricos..." cuatro nombres para la cabalgadura, no está seguro de lo que está viendo.

Dulcinea: La Labradoray la Princesa

Sancho, al traerle a una labradora, le está devolviendo a Dulcinea su verdadero ser. Ella es una labradora que se convierte en princesa. "Dulcinea no sabe leer ni escribir" "la he visto 4 veces y puede que en una de esas cuatro no haya ni una que sepa que la vi" "pelo en el pecho" "qué voz". La versión que da Sancho es de un hombre casi.

Sancho y Quijote tienen distintas formas de ver la realidad. Don Quijote no forma una familia, está solo. La locura le va a permitir que ame por lo menos a una mujer, por eso creemos que la realidad de Sancho se aproxima más a la realidad que la de Don Quijote.

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