Renacimiento y Manierismo en Italia y España
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Renacimiento y Manierismo en Italia
Arquitectura
Características:
- Creación de espacios a la medida del hombre.
- Predominio de la horizontalidad.
- Edificios basados en criterios de proporción, equilibrio, simetría, ritmo y belleza.
- Empleo de elementos constructivos y decorativos clásicos (arcos de medio punto, columnas, pilastras).
- Uso de módulos geométricos para obtener una visión final armónica.
- Materiales constructivos: ladrillo cocido, sillar almohadillado, aparejo ordinario revestido de mármol.
- Recuperación de la función sustentante del muro.
- Modificaciones parciales en el urbanismo para crear espacios racionales y organizados.
El Quattrocento:
- Etapa de formación y consolidación de las teorías arquitectónicas.
- Tipos constructivos:
- Palazzos: estructuras cúbicas en torno a un patio central porticado.
- Iglesias: planta basilical o de cruz latina, con planta central en el siglo XVI.
- Hospitales: disposición en cruz con alas para los enfermos y la iglesia en el centro.
- Loggia: galería cubierta y abierta a una plaza pública.
- Filippo Brunelleschi: rompe la tradición anterior y utiliza un lenguaje clásico.
- León Bautista Alberti: teórico cuya obra influyó en la historia y la teoría del arte.
El Cinquecento:
- Etapa de consolidación de las innovaciones anteriores.
- Centro artístico en Roma bajo el mecenazgo del papado.
- Decoración con motivos vegetales llamados grutescos.
- Tipos constructivos:
- Palacios: fachada con almohadillado reducido a la portada, pisos separados por franjas decorativas, ventanas adinteladas con frontones alternos curvos y triangulares.
- Villas de recreo: modelo de Villa Rotonda de Palladio.
- Teatros: como el de Vicenza de Palladio.
- Bibliotecas: como la Laurenziana de Miguel Ángel.
- Donato Bramante: nexo entre los dos siglos.
- Miguel Ángel: inaugura el manierismo, rompiendo el equilibrio y la serenidad anteriores.
El Manierismo:
- Formas enriquecidas y alteradas que rompen el equilibrio y la armonía del Cinquecento.
- Impresión de tensión y ruptura de las reglas del arte clásico.
- Vignola: discípulo de Miguel Ángel, destaca su obra Il Gesú.
- Giocomo della Porta: organiza la fachada del Gesú en dos cuerpos.
- Andrea Palladio: sintetiza la tradición de la Antigüedad y el refinamiento manierista.
Escultura
Características:
- Representación del ser humano.
- Imitación de modelos clásicos y síntesis con el naturalismo gótico.
- Proporciones clásicas (nueve o diez cabezas) y contrapposto.
- Escultura en bulto redondo y en relieve.
- Materiales nobles: mármol y bronce.
- Temática religiosa, mitológica, retratos y monumentos funerarios.
El Quattrocento:
- Evolución hacia formas renacentistas.
- Proporciones esbeltas y valor de la línea curva.
- Lorenzo Ghiberti: escultor y orfebre, destaca por sus puertas del baptisterio de Florencia.
- Donatello: creador del estilo del Renacimiento pleno, dominio de la anatomía y el contrapposto.
El Cinquecento:
- Escultura monumental gracias a los descubrimientos arqueológicos.
- Miguel Ángel: calidad excepcional en la representación de formas y espíritu.
- Tratamiento realista y contundente de los volúmenes, miradas y gestos tensos y expresivos (terribillità).
El Manierismo:
- Influencia de Miguel Ángel, pero uso de diferentes bloques de mármol y múltiples puntos de vista.
- Alargamiento del canon y figuras retorcidas en forma helicoidal o serpentinata.
- Juan de Bolonia: mármoles de belleza clásica y bronces de refinada perfección.
Pintura
Características:
- Evoca la Antigüedad y se centra en el hombre y su entorno.
- Perspectiva lineal o geométrica para crear profundidad.
- Composiciones armoniosas, simétricas y equilibradas.
- Temas religiosos y paganos.
- Retratos.
- Soporte: tabla y lienzo.
- Técnica: temple, óleo y fresco.
El Quattrocento:
- Formas monumentales, estudios de perspectiva y elementos clásicos en la decoración.
- Fra Angélico: continuidad con el espíritu religioso medieval.
- Masaccio: rompe con la sensibilidad gótica, preocupación espacial y expresividad.
- Piero de la Francesca: armoniza lo científico con la belleza y el uso de la luz.
El Cinquecento:
- Culminación y crisis del Renacimiento.
- Equilibrio, grandiosidad y orden.
- Leonardo da Vinci: sfumatto y perspectiva aérea.
- Rafael Sanzio: perfección del clasicismo, asimilación de aportaciones de sus contemporáneos.
- Miguel Ángel: importancia del dibujo anatómico y el volumen, desprecio del paisaje.
El Manierismo:
- Formas caprichosas, extravagantes y pérdida de la claridad renacentista.
- Copia de estilos anteriores pero vaciándolos de contenido y deformándolos.
- Il Parmigianino: artificiosidad y elegancia.
- Sofonisba Anguissola: pintura religiosa y retratos con representación informal.
La Escuela Veneciana
- Arte basado en la realidad visible y la sensualidad.
- Importancia del color sobre el dibujo.
- Pincelada suelta para las figuras, detallismo en telas y objetos.
- Paisaje integrado en los cuadros.
- Distorsión de las figuras y ruptura de la simetría renacentista.
- Giorgione: iniciador de la escuela, técnica suelta y captación de la atmósfera.
- Tiziano: principal artista de la escuela, evolución hacia técnicas impresionistas.
- Veronés: escenografías teatrales que anuncian el Barroco.
- Tintoretto: anatomías plenas y actitudes difíciles, coordinación con el color y la luz.
El Renacimiento en España
Arquitectura
- Plateresco: incorporación de motivos decorativos italianos a fachadas de edificios góticos.
- Fase clásica o purismo: simplificación de la carga decorativa, búsqueda de proporción y equilibrio.
- Manierismo, estilo herreriano o escurialense: desnudez decorativa, rigor geométrico y cubiertas de madera revestidas en pizarra.
Escultura
- Predominio de la temática religiosa.
- Alonso Berruguete: estilo personal nervioso, apasionado y expresivo.
- Juan de Juni: formas amplias y monumentales, plegados abundantes y rostros naturalistas.
Pintura
- Temática religiosa predominante.
- Pedro Berruguete: aúna formas hispanoflamencas con novedades italianas.
- Luis de Morales: escenas dolientes y de gran ternura.
- Alonso Berruguete: influencia de Miguel Ángel, figuras alargadas y actitudes artificiales.
- El Greco: culmina las formas del manierismo al servicio de la Contrarreforma, figuras de canon alargado, fuertes contrastes de luces y sombras, colores ácidos y tornasolados.