El Renacimiento y el Manierismo: Historia, Evolución y Características Artísticas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,77 KB
Referentes Históricos
La Italia renacentista era un mosaico político formado por pequeñas ciudades, como Florencia o Milán, dominadas por algunas familias de aristócratas o de banqueros. En este contexto, en el siglo XVI, las continuas luchas entre Francisco I de Francia y Carlos V convirtieron Europa en un campo de batalla.
Este conflicto tuvo también grandes repercusiones en Italia, pues el apoyo del Papa al monarca francés provocó el asalto de la ciudad de Roma por las tropas imperiales en 1527. Este hecho fue la principal causa de la decadencia del papado y de la posterior diáspora de pintores, escultores y arquitectos.
En el resto de Europa, sobre todo a partir del siglo XVI, los monarcas gobernaban con el apoyo de la burguesía urbana, que lentamente, pero de manera progresiva, ganó influencia respecto a la nobleza.
En el terreno económico, a finales del siglo XV, se produjo un crecimiento notable como consecuencia de la actividad manufacturera y comercial de Alemania y de los descubrimientos geográficos de España y Portugal. Esta nueva riqueza repercutió en el arte, ya que gracias al poder económico se produjo un mayor desarrollo cultural.
La Reforma protestante de Martín Lutero cambió el mapa religioso europeo; el Cisma de Inglaterra promovido por Enrique VIII fue uno de los episodios más notables.
Localización y Evolución Artística
A lo largo del siglo XV, las nuevas tendencias artísticas se desarrollaron en Italia: Florencia, Roma y en las escuelas del norte de Italia.
El Renacimiento se extendió por los países europeos gracias a los contactos y a los viajes a Italia de artistas de toda Europa, los llamados artistas vagi. Cronológicamente, el Renacimiento comprende dos períodos: el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI).
Características Generales
Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supone la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval. En esta evolución tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una corriente ideológica, filosófica y cultural que se impuso entre los intelectuales y los escritores, y que tuvo como característica notable la valoración del arte clásico de la Grecia y la Roma antigua.
Desde un punto de vista formal y compositivo, hay una renovación de los sistemas de representación:
- Perspectiva artificial.
- Utilización de los módulos.
- Transformación de los espacios arquitectónicos en función del ser humano.
Todo ello dio lugar a una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo.
La plástica se fijó en los modelos de la arquitectura de las ruinas y en los relieves de arcos y columnas conmemorativos. La aparición de los Diez libros de arquitectura de Vitruvio y la teorización de Alberti fueron fundamentales para el nuevo estilo renacentista.
El Manierismo
El término Manierismo se acuñó durante el siglo XX para diferenciar el período del arte europeo entre el Renacimiento y el Barroco. Tiene su origen en las últimas obras escultóricas de Miguel Ángel y de sus discípulos; este movimiento se caracteriza por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.
Los temas son fantásticos o esotéricos, pero también eróticos y cortesanos. La plástica y la arquitectura se vuelven caprichosas, extrañas y conceptualmente crípticas. Su público es la aristocracia. Se trata de un arte frívolo, refinado, lujoso, teatral, ampuloso, decadente y sensual.