El Renacimiento Italiano: Orígenes, Dolce Stil Novo y la Obra Maestra de Dante Alighieri

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

El Renacimiento en Italia

Orígenes y Contexto Histórico

La plenitud se alcanza en el siglo XVI, gestada ante las circunstancias apropiadas de la revolución social y cultural. Las estructuras económicas, impulsadas por la llegada al poder de la burguesía en las ciudades-estado italianas (siglo XIII), generaron el cambio de mentalidad con el que se inicia el Renacimiento.

En lo que se refiere a las letras, en el siglo XIV aparecen en Italia las primeras manifestaciones de la nueva época, aunque su eclosión definitiva ocurre en el siglo XV. Se erigen en artífices del tránsito entre la tradición medieval y el Renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio.

El Dolce Stil Novo (Dulce Estilo Nuevo)

Durante la primera mitad del siglo XIII coexistieron dos corrientes poéticas principales:

  1. La tradición provenzal-trovadoresca, donde predominaban las convenciones del Amor Cortés, un trasunto literario del sistema feudal.
  2. La Escuela Siciliana, emparentada con la anterior, pero creadora de innovaciones formales que se consagrarían para caracterizar todo el posterior Renacimiento europeo: el verso endecasílabo (a veces combinado con el heptasílabo) y el soneto. Esta escuela se extendió a la Toscana, con representantes como Guittone d'Arezzo y Bonagiunta Orbicciani.

En la segunda mitad del siglo surge una nueva corriente en Bolonia y Florencia. Los poetas que integran esta nueva poesía son Guido Guinizzelli y los florentinos Guido Cavalcanti y Dante Alighieri. Esta corriente, innovadora, es conocida como Dolce Stil Novo, nombre extraído de un verso de la Divina Comedia de Dante.

Dante Alighieri y la Divina Comedia

Vida y Exilio del Poeta

Dante Alighieri, nacido en Florencia en el siglo XIII (1265), perteneció al grupo de poetas del Dolce Stil Novo. Durante su juventud, se entregó a la creación poética, de carácter espiritual y amoroso, centrada en la figura de Beatriz, su amor platónico (aunque no existe constancia de que se conocieran). Esta etapa culmina en su obra Vita Nuova. Tras la muerte de Beatriz en 1290, el poeta sufrió una profunda crisis.

Dante participó activamente en la política florentina. Perteneció, como su padre, a los Güelfos Blancos, una de las facciones que agitaron la vida política de la ciudad. Ocupó diversos cargos de poder. Cuando los Güelfos Negros se hicieron con el control, esto provocó el exilio del poeta, quien fue acusado de malversación y condenado a muerte.

En el exilio escribió sus obras de carácter doctrinal (como Convivio, en italiano toscano, y De Vulgari Eloquentia y De Monarchia, en latín), además de la Divina Comedia, escrita en el dialecto italiano de la Toscana. Murió en Rávena en 1321.

La Divina Comedia: Estructura y Significado

Título y Composición

Originalmente, la obra fue titulada simplemente Comedia, atendiendo al final dichoso de la narración. Fue Boccaccio quien, años más tarde, la rebautizó como Divina Comedia.

Argumento y Estructura Simbólica

La Divina Comedia narra el recorrido que el propio Dante realiza, partiendo de una situación de vida licenciosa y turbulenta, a través de los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación del alma y la redención.

El viaje está marcado por guías simbólicos:

  • En el Infierno y el Purgatorio, es guiado por Virgilio, el poeta latino por el que Dante profesaba una rendida admiración.
  • En el Paraíso, su guía es Beatriz.

La composición de la obra se basa en el número tres, que simboliza la perfección:

  1. Tres son las partes que la conforman: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
  2. Cada parte está formada por 33 cantos, más uno introductorio en el Infierno, sumando un total de 100 cantos.
  3. La obra está compuesta de versos endecasílabos, con un número variable de tercetos encadenados en cada canto.
Descripción de los Mundos de Ultratumba

El Infierno está concebido como un inmenso anfiteatro formado por nueve círculos, por los que Dante y Virgilio descienden. En estos círculos se distribuyen los pecadores, quienes sufren terribles tormentos.

El Purgatorio es una montaña en forma de cono truncado, dividida por siete cornisas donde los pecadores expían sus culpas en espera de la salvación. Durante este recorrido, Dante sigue acompañado por Virgilio, en un proceso de purificación ascensional.

La cima de la montaña es donde se halla el Paraíso, habitado por las almas de los bienaventurados que gozan de la presencia divina. Dante se despide de Virgilio y encuentra a Beatriz, quien lo encamina hacia las proximidades de Dios, en el centro del Paraíso, rodeado de coros de ángeles. La obra concluye cuando el poeta dirige la mirada hacia Dios y la luz divina desborda su pensamiento.

Características Formales y Estilo

La Divina Comedia es una obra magna, uno de los mayores empeños literarios de la historia, en la que se destacan:

  1. El uso del endecasílabo, verso por excelencia de la poesía culta.
  2. Los versos en tercetos encadenados, los cuales permiten composiciones de largo aliento, solemnes y ágiles a la vez.
  3. Una lengua literaria de gran viveza y expresividad, que incluye diversos vocablos.

En cuanto a su contenido, es una creación de vocación teológica, encaminada a enseñar el cristianismo. Sin embargo, no rechaza elementos paganos; se mezclan así, de forma armónica, personajes y motivos de la tradición cristiana con la tradición mitológica.

Entradas relacionadas: