El Renacimiento Italiano: Arte, Humanismo y Mecenazgo en la Edad Moderna

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Renacimiento Italiano en la Edad Moderna

Contexto Histórico

  • Surge en Italia en el siglo XV, sobre todo en Florencia.
  • Abarca dos siglos.
  • Es la transición entre el mundo medieval y la modernidad.

El término Renacimiento se utiliza para denominar el arte de toda la Edad Moderna.

  • Desarrollo de Universidades.
  • Humanismo: persona culta, poeta, científico y artista.
  • Los Medici monopolizaban el poder y eran grandes mecenas del arte.
  • El artista pasa a ser un trabajador intelectual y no un artista cortesano.
  • En el Renacimiento, las esculturas se hacen para colocarlas en espacios públicos y que el arte pueda ser visto por todos los ciudadanos.

Características del Renacimiento

  • Perspectiva lineal.
  • Arte antiguo como modelo de belleza.
  • Introducción de temas mitológicos e históricos.
  • Estudio de monumentos antiguos y la teoría sobre los sistemas de proporciones.
  • Actitud antropocéntrica.
  • Naturaleza como modelo.
  • Filosofía humanística: “El hombre medida de todas las cosas”.

Quattrocento (Siglo XV)

  • Experimentación de la perspectiva.
  • Perspectiva lineal y geométrica. Las líneas suelen coincidir en un punto de fuga o también llamada monofocal.
  • Perspectiva aérea.
  • En Florencia y dominio de los Medici.
  • Fenómeno Italiano.
  • Después del Quattrocento se producirán obras perfectas.
  • Algunos artistas todavía representan rasgos góticos.

La Arquitectura Renacentista

  • La unidad, simetría y proporción son los elementos clave.
  • El muro recupera importancia.
  • Tratados de arquitectura inspirados en Vitruvio.

Destacan:

Brunelleschi, Alberti

Filippo Brunelleschi

  • Arquitecto.
  • Sus obras se encuentran en Florencia.
  • Conocedor de la técnica constructiva griega.

Escultura Renacentista

Fachada de San Andrés de Mantua

Planta de San Andrés de Mantua

  • Figura exempta.
  • Principio de la perspectiva.
  • Recuperación de la figura humana: cuerpo desnudo, anatomía, movimiento del cuerpo.
  • Imágenes religiosas, monumentos funerarios y retratos.

Materiales:

Mármol, Bronce, Terracota esmaltada, Alabastro

Destacan:

Lorenzo Ghiberti, Donatello, Lucca Della Robbia, Andrea Verrocchio

Pintura Renacentista

  • Intento de representar la realidad.
  • Emulación de la antigüedad clásica.
  • Perspectiva lineal.
  • Volumen.
  • Géneros mitológicos, alegorías, paisajes y retratos.
  • Uso del lienzo y pinturas al óleo.
  • Efectos de luz.

Dos líneas de evolución:

La experimentación donde destacan: Masaccio, Uccello, Piero della Francesca, Mantegna

Predominio de la línea donde destacan: Frá Angelico, Botticelli

  • Dar volumen a las figuras con efectos de perspectiva.
  • Composiciones creíbles, coherentes.
  • Pintura religiosa con nuevos temas.

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