Renacimiento Italiano: Arte, Arquitectura y Cultura en Italia (Siglos XV-XVI)

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El Renacimiento: Revolución Cultural y Artística en Italia

Orígenes y Contexto

El Renacimiento fue una revolución cultural iniciada en Italia en el siglo XV (Quattrocento). Las ciudades-estado italianas rivalizaban entre sí por el arte. La economía floreciente permitió amasar grandes fortunas familiares y fomentar el mecenazgo. El clasicismo nunca abandonó Italia.

Los humanistas utilizaban la razón y el debate; para ellos, el hombre era el centro del universo. Se buscaba la belleza como expresión de orden y proporción, priorizando la horizontalidad, la sencillez y el equilibrio.

Características Arquitectónicas Generales

En la arquitectura, se buscaba el orden y la disciplina mediante líneas claras que definían la frontalidad y el equilibrio.

Materiales y Elementos Constructivos:

  • Materiales: Piedra de sillar o almohadillado.
  • Muros: Con gran capacidad sustentante, ganan pesadez y pierden luminosidad.
  • Soportes: Columnas y pilares adosados al muro.
  • Arcos: Arco de medio punto.
  • Cubiertas: Casetones, bóvedas de cañón, vaídas, de hornillo, esquifadas, etc. La cúpula central es un elemento distintivo.

Tipologías Edificatorias:

  • Iglesia: Planta de cruz griega con cúpula central, o planta jesuita con cúpula central y capillas laterales.
  • Palacio: Bloque cúbico monumental.
  • Capilla Campestre: Bloque cúbico con pórtico y jardines.

Arquitectura del Quattrocento (Siglo XV)

Florencia: Cuna del Renacimiento

El foco principal de la arquitectura del Quattrocento se encontraba en Florencia, bajo el mecenazgo de la familia Médici.

Filippo Brunelleschi (1377-1446)

Brunelleschi cubrió el cimborrio de la Catedral de Florencia con una gigantesca y airosa cúpula, conocida como 'Il Cupolone'. Esta se asienta sobre un tambor octogonal y, para su estabilidad, se apoya en semicúpulas, siendo hemisférica y apuntada al exterior.

Su Hospital de los Inocentes presenta arcadas de medio punto y medallones en las enjutas, sostenidas por columnas clásicas.

Otros Ejemplos del Quattrocento

La Capilla Pazzi es un cubo con cúpula sobre pechinas y un pórtico que evoca un arco del triunfo. La Basílica de San Lorenzo destaca por su pirámide visual, luz uniforme y el uso de columnas.

El Palacio Pitti creó escuela con su forma cúbica y sólida, el dominio de las líneas, sus tres pisos y los sillares almohadillados.

León Battista Alberti (1404-1472)

Alberti potenció el arco triunfal en obras como la Basílica de San Andrés de Mantua y el Templo Malatestiano de Rímini.

Arquitectura del Cinquecento (Siglo XVI)

El Apogeo Clásico y el Mecenazgo Papal

El Cinquecento estuvo marcado por el mecenazgo papal. Triunfó el ideal clásico de un arte equilibrado, con composiciones simplificadas, grandes dimensiones y una marcada monumentalidad. Este periodo refleja una constante lucha entre el espíritu que busca elevarse y la materia que lo ancla.

Donato Bramante (1444-1514)

Bramante resaltó la estructura en sus edificios. Su Tempietto de San Pietro in Montorio es un relicario a gran escala, inspirado en el Templo de Vesta, sobrio, elegante y escultórico.

Antonio da Sangallo el Joven (1484-1546)

Antonio da Sangallo el Joven, entre otros, trabajó en el Palacio Farnesio, con su cúpula sobre tambor.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

La Capilla Medicea es una síntesis de arquitectura y escultura. En la Escalera de la Biblioteca Laurenciana, Miguel Ángel desarrolló tres rampas en abanico que se prolongan por el espacio, alternando formas curvas y rectas para dotarlas de gran dinamismo.

El Manierismo: Transición y Experimentación

La crisis del Renacimiento dio lugar al Manierismo, un estilo que recogió varias corrientes. Es personalista, dinámico, juega con los volúmenes y la decoración, marcando una transición hacia el Barroco.

Giacomo Barozzi da Vignola (1507-1573)

Vignola diseñó la Iglesia del Gesù, que adapta una gran nave de altura con capillas en los contrafuertes. Juega con la luz y la profundidad, y en su fachada, los dos cuerpos se unen mediante volutas.

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