El Renacimiento en Italia y España: Arquitectura y Pintura Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 8,19 KB
Arquitectura Renacentista
Quattrocento (Siglo XV)
El Quattrocento, siglo XV, fue una etapa de consolidación de la arquitectura, que surge en Florencia y se define por las siguientes características:
- Una nueva concepción espacial y de belleza.
- Uso de elementos arquitectónicos y decorativos de la Antigua Roma.
- Empleo de frontones, almohadillado, casetones, medallones, guirnaldas y grutescos.
- Uso del arco de medio punto y bóvedas de cañón y arista.
- El muro como soporte principal.
- La cúpula sobre pechinas.
- Iglesias de planta central con cúpula y de planta basilical.
Importancia de la Arquitectura Civil
La arquitectura civil adquiere gran relevancia, destacando los palacios de planta cuadrada, tres pisos, con arcos sustentados en columnas y vanos.
Filippo Brunelleschi
Considerado el arquitecto que inaugura el Renacimiento. Utiliza la arquitectura clásica y sus obras destacan por el orden, la sencillez, las matemáticas y la geometría, así como por el uso de la bicromía. Un ejemplo emblemático es la Cúpula de la Catedral de Florencia.
León Battista Alberti
Se le considera el director espiritual de la edificación. Fue autor de importantes tratados como De statua o De re aedificatoria. Su obra más conocida es el Palacio Rucellai.
Cinquecento (Siglo XVI)
En el Cinquecento, siglo XVI, el Renacimiento italiano se difunde por Europa y se distinguen dos etapas:
Clasicismo
El centro artístico se desplaza de Florencia a Roma. Esta etapa se caracteriza por la no ornamentación, la monumentalidad y el volumen.
Donato Bramante
Da un salto hacia la depuración del estilo. Formado en Milán, con Roma como nueva capital del Renacimiento. Su obra más destacada es el Templete de San Pietro in Montorio.
Manierismo
El clima de confianza en el hombre y la perfección del clasicismo se ve quebrado en Europa por eventos como la Reforma de Lutero o el Saqueo de Roma por Carlos V, dando lugar a una época de desequilibrio.
Miguel Ángel Buonarroti
El arquitecto más importante de su tiempo, también escultor y pintor. Fue el primero en romper con lo clásico, introduciendo vanos ciegos, guirnaldas que unen columnas y grandes pilastras llamadas miguelangelescas. Su obra cumbre es la Cúpula de San Pedro del Vaticano.
Andrea Palladio
Arquitecto tratadista que describió un modelo ideal de vivienda. Su arquitectura monumental tuvo una gran influencia en el Clasicismo Barroco y el Neoclásico inglés. Destaca por su versatilidad en palacios, villas e iglesias, integrando elementos clásicos en templos cristianos. Ejemplos notables son la Villa Rotonda o Villa Capra.
Pintura Renacentista
La pintura renacentista expresa el papel del hombre como protagonista en la sociedad. Se caracteriza por:
- El estudio de la anatomía, la filosofía humanista y la evocación del mundo clásico.
- La pintura es reivindicada como una auténtica ciencia, que obliga a conocer las proporciones, la luz, el movimiento y la perspectiva.
- Temática religiosa o profana.
- Amplio tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje para la profundidad.
- El dibujo como elemento capital.
- Efectos de luces y sombras con expresiones figurativas, naturales e ideales.
- Dominio de la perspectiva lineal y aérea.
- Composiciones con esquemas geométricos.
- Técnica variada: pintura mural al fresco o caballete (sobre lienzo, con temple y óleo).
Quattrocento (Siglo XV)
En el Quattrocento, siglo XV, en Florencia, se observa un marcado naturalismo y una renovación inspirada en Giotto, con énfasis en la naturaleza, la tridimensionalidad, la perspectiva y la geometría.
Maestros Florentinos
Masaccio
Considerado el iniciador de la pintura del siglo XV. Destaca por la anatomía, el volumen, el color sobre el dibujo, el dramatismo, el dolor y la emoción. Su obra más conocida es La Trinidad.
Sandro Botticelli
Nacido en Florencia en la segunda mitad del siglo XV. Muestra un gran interés por lo clásico y una expresión de melancolía. Sus temas son religiosos y alegorías mitológicas. Un ejemplo icónico es El Nacimiento de Venus.
Cinquecento (Siglo XVI)
A finales del siglo XV en Florencia, la pintura se desarrolla en Roma. Se caracteriza por el color sobre el dibujo, contornos difuminados, perspectiva aérea, claroscuro y composiciones triangulares.
Leonardo da Vinci
Ingeniero, pensador y artista. Es célebre por el uso del sfumato. Su obra maestra es La Gioconda.
Rafael Sanzio
Sus figuras son delicadas y simétricas. Asimila de Leonardo el sfumato y los esquemas triangulares. Su obra más famosa es La Escuela de Atenas.
Miguel Ángel Buonarroti
Nacido en Caprese en 1475, comenzó su carrera joven. Introduce el escorzo e inicia la pintura barroca. Sus obras se caracterizan por la monumentalidad, la anatomía, las figuras serpentinatas, el zigzag, los colores pastel y los tonos cálidos. Un encargo del Papa Julio II, la Capilla Sixtina, es su obra pictórica más grandiosa.
Escuela Veneciana
Giorgione establece las bases de esta escuela por el culto al color. Otros exponentes son Tiziano, Veronés y Tintoretto. Se caracteriza por los tonos cálidos, temas seculares, la explotación de la riqueza, la arquitectura clásica, figuras distorsionadas y la ausencia de simetría.
El Greco en España
El Greco, con una marcada tendencia manierista en el siglo XVI, refleja la realidad espiritual. Sus obras presentan formas libres, un espacio distorsionado y una anatomía que altera la luz de forma irreal. Nació en la isla de Creta y murió en Toledo.
En 1567 se traslada a Venecia. Ejemplos de su época italiana son La Expulsión de los Mercaderes del Templo y La Anunciación.
En 1576 se establece en España, donde encuentra un gran poder económico gracias a la catedral y a clientes eclesiásticos, nobles y comerciantes, realizando principalmente obras religiosas o retratos. Durante la Contrarreforma, se convierte en el pintor por excelencia en España. Sus obras se distinguen por:
- El uso de distintos planos.
- El horror vacui (miedo al vacío).
- La mezcla de escenas terrenales y divinas.
- Personajes con gran misticismo.
- Técnica de óleo sobre lienzo, con color sobre dibujo.
- Figuras alargadas, tonos apagados y rostros y manos con gran expresividad.
Ejemplos destacados son El Expolio y La Adoración de los Pastores.