Renacimiento Español: Mentalidad, Cultura y Literatura del Siglo XVI
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Renacimiento, Nueva Mentalidad y Literatura Española del Siglo XVI
El Renacimiento vuelve a la cultura clásica, al mundo grecolatino, al punto de partida; lo imitan. Los hombres del Renacimiento le pusieron nombre a la Edad Media. No se dio uniformemente en todos los países europeos; en España se prolongó mucho. En España, el principal objetivo en la Edad Media era la Reconquista, la lucha contra el musulmán. Se tiene más en cuenta la cultura. El modelo es el italiano. Convive la lengua latina con la vernácula. El latín se utiliza como lingua franca. La revolución urbana es lenta. La realidad está relacionada con la filosofía neoplatónica (El Banquete). El amor como un ideal: el amor perfecto no es el amor carnal, es una unión de las almas. El neoplatonismo parte de algo imposible. La teoría amorosa del Renacimiento sustituye la teoría medieval del amor cortés. Hay una defensa enorme de las lenguas vernáculas. Hay un movimiento religioso que cuestiona el dogma oficial.
Características del Renacimiento
La teoría amorosa del Renacimiento es la teoría neoplatónica. El amor empieza en los ojos; la mirada es la parte más importante y el elemento principal. Existe un mundo perfecto, el de las ideas, pero nosotros tocamos y vemos solo un reflejo del mundo perfecto. El Renacimiento recoge la idea de la perfección; la literatura del Renacimiento es una idealización constante. Idealización, no hay realidad. Se debe reflejar la idea de la percepción.
Características del Hombre del Renacimiento
- Es un hombre orgulloso, ilusionado y se siente partícipe.
- La sexualidad y la sensualidad están presentes en todas las obras.
- A diferencia del arte medieval, volcado en la religión, se defiende el goce, deleite y disfrute de la vida.
- El sentido religioso del hombre del Renacimiento no es fácil de resumir: el hombre del siglo XVI no es ateo.
- Existía en España la Inquisición y era muy temida.
- El modelo de vida de un buen cristiano debía tomar como base lo que contaban los Evangelios.
- Temas recurrentes incluyen la mística, el apego por lo bucólico y pastoril, el aprecio de la lengua vernácula y su reivindicación como lengua visceral.
España tiene una singularidad esencial que hace que la defensa de la lengua sea más importante que en otros países. No se necesita guerra, pero sí cultura. La única manera de sobrevivir era con una familia acomodada.
El Diálogo Renacentista
Género renacentista muy usado, con importancia fundamental para presentar todo tipo de perspectivas sobre determinados temas. En los diálogos aparecen ideas enfrentadas, y uno de los personajes del diálogo es el que presenta la idea del autor; el autor quiere convencernos de que los demás están equivocados. El diálogo es una forma muy utilizada desde el Renacimiento para plantear todo tipo de temas; se presenta de una manera muy flexible. El gran modelo de diálogo es Platón. Por eso, hay dos ejemplos de defensa del castellano: el formato de los gramáticos latinos y el formato platónico del diálogo.