El Renacimiento Español: Contexto Histórico y Claves de su Lírica

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El Renacimiento (Siglos XV-XVI)

Concepto

Renacer a la cultura clásica (Grecolatinos).

Contexto

  • Político

    Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II.

  • Cultural

    Efervescencia y esplendor literario.

  • Económico

    Las riquezas de América no llegan al pueblo y la sociedad empobrece por los gastos de la guerra, piratería y el mantenimiento del imperio.

  • Social

    • Inquisición (conversos > cristianos nuevos).
    • Reforma (Erasmo, Lutero, vuelta a la religiosidad, lectura directa de las Sagradas Escrituras).
    • Contrarreforma (Concilio de Trento = cierre a todas las ideas exteriores).

Mentalidad: Humanismo

Originado en Italia en el siglo XIV. Filólogos estudiosos de la gramática, retórica y los clásicos. Uso del latín.

  • Antropocentrismo

    Dios pone al hombre en el centro del mundo para que lo domine. El hombre se ve capaz de hacer filosofía, tecnología. El hombre vale por sí mismo.

  • Idea de progreso

    Optimismo y vitalismo.

  • Nacimiento del ideal de estilo

    Busca la belleza y la verdad (Dios), tranquilidad, equilibrio.

  • Ideal del caballero

    Influido por Baltasar de Castiglione. Caballero de armas y letras. Ejemplos: Garcilaso y Carlos I.

Ideas Filosóficas

  • Neoplatonismo

    Busca la belleza ideal, reflejada en los textos, la idea de la mujer y la visión de la naturaleza.

  • Estoicismo

    No dejarse llevar por las pasiones (positivas o negativas). Ser ajeno a lo material. Importa la virtud y la razón.

  • Epicureísmo

    Goce moderado de la vida.

Periodización

  • Primer Renacimiento

    (Reyes Católicos y Carlos I). Corriente clasicista, imitación de los clásicos y coetáneos italianos como Dante y Petrarca.

  • Segundo Renacimiento

    (Felipe II). Corriente profana // Corriente religiosa (Manierismo).

Lírica Renacentista

Primer Renacimiento (Lírica Profana)

  • Tendencia: Clasicista e italianizante.
  • Modelos: Grecolatinos y coetáneos (Petrarca el más importante).
  • Criterios: Mímesis o Imitativo.
  • Poesía: Armonía, equilibrio y elegancia.

Segundo Renacimiento

Lírica Profana (Manierismo)

  • Escuela: Sevillana.
  • Influjo: Petrarquista.
  • Fin: Estético.
  • Importancia: La forma, expresión y significante.
  • Poesía: Sensorial.
  • Lenguaje: Brillante, retórico.
  • Autores: Fernando de Herrera.

Lírica Religiosa

  • Escuela: Salmantina.
  • Influjo: Horaciano (Horacio).
  • Carácter: Moralizante.
  • Importancia: El fondo, contenido y significado.
  • Estilo: Profunda, honda, sencilla, equilibrada.
Corrientes de la Lírica Religiosa
  • Ascética

    Fray Luis de León. El alma busca la perfección (no la unión con Dios).

  • Mística

    San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús. El alma consigue el encuentro con Dios.

    Vías:

    1. Purgativa: Se desprende de lo terrenal, penitencia.
    2. Iluminativa: Llega al conocimiento de Dios.
    3. Unitiva: Visión de Dios y fusión del alma con Él.

Temas de la Lírica Renacentista

El Amor

El Humanismo descubre la belleza del cuerpo humano, se exaltan las sensaciones placenteras.

  • Amor cortés

    Procedente de la Provenza. Traslación de sentimientos de las relaciones feudales. El enamorado (vasallo) ama a la dama con fidelidad y sentimiento.

  • Amor Petrarquista

    El amor es sufrimiento gozoso, experiencia contradictoria (amor-dolor).

  • Dolce Stil Nuovo

    La mujer es un ser de belleza excepcional, física y espiritual.

  • Amor Neoplatónico

    La mujer es un ser ideal, perfecto, reflejo de la belleza divina. La amada es lejana e inalcanzable. La contemplación de la belleza se traduce en un goce intelectual.

La Naturaleza

Idealizada.

  • Marco

    Escenario para el desarrollo del amor (no un encuentro). Estereotipo: locus amoenus, lugar agradable (prado verde, aguas cristalinas, sombra y brisa fresca).

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