Renacimiento español: arte, cultura y lírica

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El antropocentrismo

Sistema de pensamiento donde el hombre se convierte en centro y medida de todas las cosas.

La recuperación de la cultura grecolatina

Basada en el estudio y en el conocimiento del griego y del latín, y orientada hacia la imitación de los modelos clásicos en la literatura, en las artes, en el pensamiento, en la política, en la ciencia y en la actitud ante la vida.

La defensa y la reivindicación del uso de las lenguas vulgares como vehículo de cultura.

Arte y cultura:

  • La invitación a disfrutar de los placeres de la juventud y de la belleza (tema que se corresponde con el tópico literario conocido como carpe diem).
  • El bucolismo o idealización de la vida pastoril.
  • La contemplación de la naturaleza y del cuerpo humano como reflejo de la belleza divina.
  • El canto a la vida retirada (el tópico literario conocido como beatus ille).
  • La sensualidad o los motivos de la mitología clásica.

La lírica del primer Renacimiento

Durante el reinado de Carlos V, el país recibió y acogió las influencias procedentes de Europa. Fue en ese momento cuando Garcilaso de la Vega renovó la lírica española adaptando la métrica, las ideas y el estilo de la poesía italiana.

La lírica tradicional castellana

A lo largo de las primeras décadas del siglo XVI aparecieron y alcanzaron gran éxito recopilaciones de poemas denominadas cancioneros. La poesía tradicional continuó usando el octosílabo y las estrofas genuinamente castellanas (redondillas, letrillas o romances).

La lírica italianizante

Las principales fuentes de la lírica renacentista fueron la Antigüedad clásica y la poesía italiana, en concreto el petrarquismo. Francesco Petrarca fue un autor italiano del siglo XIV que constituyó el gran modelo de la poesía amorosa del Renacimiento español.

Características

  • El tema fundamental es el amor.
  • La expresión íntima de los afectos.
  • La influencia del amor cortés medieval (idealización de la amada, amor como servicio, desdén por parte de la amada, sufrimiento amoroso).
  • La naturaleza como reflejo de los estados de ánimo del poeta.
  • El empleo de mitos amorosos por influencia de los poetas clásicos latinos.

El uso de comparaciones, metáforas, antítesis y otros recursos para expresar el sentimiento amoroso. La predilección por el verso endecasílabo y el soneto, aunque también destaca el empleo de canciones, églogas, odas y madrigales.

Temas

  • El amor, que sigue las líneas petrarquistas: amor no correspondido, la amada, de naturaleza divina y la angustia del poeta.
  • La naturaleza es el marco obligado de todo episodio amoroso. Su belleza y su armonía hacen que sea considerada símbolo de la perfección del mundo natural y reflejo de la belleza divina.
  • Los mitos grecolatinos tópicos.
  • Tópicos literarios que emplean los poetas en sus composiciones: el carpe diem, que alude a la fugacidad de la vida e invita a disfrutar de ella mientras se pueda; el locus amoenus, que hace referencia a un paisaje bello y estilizado; y el beatus ille, que se refiere a la vida sencilla, en paz y armonía con la naturaleza.
  • La métrica: el endecasílabo (verso de once sílabas) y el heptasílabo (verso de siete sílabas).

Nuevas estrofas italianas

  • Tercetos, estrofa de tres versos de arte mayor.
  • Liras, combinación de cinco versos de 7 y 11 sílabas: aBabB.
  • Octavas, estrofa formada por ocho versos de arte mayor: ABABABCC.
  • Sonetos, poema de 14 versos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, cuya estructura clásica es: ABBA ABBA CDC DCD.
  • Silvas, serie ilimitada de versos de siete y once sílabas, con rima consonante, combinados a gusto del poeta.

Garcilaso de la Vega (1501-1536) fue el artífice de la gran renovación de la poesía castellana al incorporar de forma definitiva. Garcilaso encarnó el ideal de hombre renacentista: hombre de armas y de letras, soldado y poeta. Su producción literaria no fue muy extensa: ocho coplas octosilábicas, treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una epístola, dos elegías y tres églogas.

Características

  • El amor es el tema dominante: fatalidad amorosa.
  • La naturaleza espejo del estado de ánimo del poeta.
  • La mitología y los tópicos grecolatinos recorren sus versos y composiciones.

Las églogas de Garcilaso son de una gran perfección. Están ambientadas en una naturaleza armoniosa y serena, ejemplo perfecto del locus amoenus.

Entre las canciones destaca la «Oda a la flor de Gnido». Esta composición tiene el mérito de ser la primera obra castellana escrita en liras.

Los sonetos son también de gran perfección. Tratan de forma, casi exclusiva, el tema amoroso.

La lírica en el segundo Renacimiento

Las letras españolas dieron cabida a la reflexión filosófica y religiosa, así como a lo heroico. Fue por todo ello, un momento propicio para el desarrollo de nuevas formas literarias: la literatura religiosa, que tuvo en santa Teresa de Jesús.

Los nuevos temas

  • Al amor, la naturaleza y la mitología de la primera mitad del XVI se sumaron los siguientes temas:
  • El lenguaje amoroso que se emplea para describir el amor humano se utilizó para describir el amor divino.
  • Los temas morales (la fugacidad de la vida, la visión desengañada del mundo…) vuelven a surgir y anticipan el pesimismo barroco. El mundo empieza a considerarse como un lugar donde reinan los vicios y los bienes engañosos.
  • Los poetas expresan su anhelo de paz y tranquilidad (huida del mundo) a través del empleo de tópicos literarios como el beatus ille y el aurea mediocritas.
  • La exaltación del heroísmo nacional se plasma en los poemas dedicados a la batalla.

La métrica: los versos y las estrofas italianos importados por Garcilaso de la Vega (lira, soneto o tercetos encadenados) conviven con los de la tradición castellana.

Fray Luis de León

La ascética y la mística fueron las dos manifestaciones de la poesía religiosa de la segunda mitad del siglo XVI. La ascética describe los esfuerzos que debe realizar el hombre para renunciar a lo terreno y purificarse moralmente.

Poesía de Fray Luis de León

  • Temas: el anhelo de una vida apartada, en armonía y en paz, y el desprecio de toda ambición.
  • Estrofas: emplea de forma casi exclusiva la lira.
  • Tópicos literarios: beatus ille.
  • Estilo: naturalidad de estilo garcilasiano, al que añade hondura de pensamiento.

San Juan de la Cruz:

La mística describe las vivencias espirituales que experimenta el alma en su camino hacia la unión con Dios.

  1. La vía purgativa: el hombre debe realizar una serie de esfuerzos para renunciar a lo terrenal y purificar su alma.
  2. La vía iluminativa: se accede a la contemplación de Dios y sus misterios.
  3. La vía unitiva: culminación del proceso místico en el que el alma se funde con Dios.

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