El Renacimiento Español: Arquitectura, Escultura y Pintura (Siglos XV-XVI)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,97 KB
El Renacimiento en España: Origen y Características
El Renacimiento designa al estilo artístico que se caracteriza por la vuelta a la Antigüedad clásica y que se desarrolló en el siglo XV y parte del XVI. Generalmente se habla de Quattrocento, donde el principal foco fue Florencia, y Cinquecento, que se desarrolló en Roma.
Características Fundamentales del Renacimiento
- El Humanismo como eje central.
- Vuelta a la Antigüedad clásica.
- Aparición del mecenazgo.
- La burguesía y la nobleza aparecen como nueva clientela, aparte de la Iglesia.
- Desaparece el anonimato del artista.
- Mayor libertad de creación.
Arquitectura Renacentista Española
En el Alto Renacimiento aún se perciben influencias del gótico, uniéndose elementos de ambos estilos.
El Estilo Plateresco (Alto Renacimiento)
Se caracteriza por el uso de muchos elementos decorativos, ya que predomina lo ornamental sobre lo arquitectónico. Ejemplos destacados incluyen la Fachada de la Universidad de Salamanca o la de Alcalá de Henares.
El Purismo (Segundo Tercio del Siglo XVI)
Estilo en el que se va abandonando la excesiva decoración, quedando reducida a los marcos de las ventanas o de las puertas. Hay una mayor preocupación por las proporciones, como se observa en el Palacio de Carlos V en Granada.
El Estilo Herreriano (Bajo Renacimiento)
En el último tercio del siglo XVI, el Bajo Renacimiento se caracteriza por la obra del Monasterio del Escorial, que dio lugar al estilo Herreriano, marcado por la sobriedad y la geometría.
Escultura Renacentista Española
En España se utiliza el mármol y el bronce, pero lo más característico es la madera policromada.
Primeros Maestros y la Influencia Italiana
En el primer tercio del XVI trabajaron escultores italianos como Domenico Fancelli o Pietro Torrigiano. La influencia italiana vino también por los viajes que realizaban los artistas españoles a Italia.
El Renacimiento Pleno (Segundo Tercio del Siglo XVI)
En este periodo se mezclan características del Renacimiento con una gran espiritualidad y religiosidad. Destacan:
- Alonso Berruguete: Destaca por su gran expresividad y por el alargamiento de las figuras. Intervino en el retablo de Valladolid.
- Juan de Juni: Reconocido por su gusto colosal. Sus figuras son muy expresivas, sobre todo en las manos. Destacó su obra “Santo Entierro”.
El Bajo Renacimiento y los Leoni
En el Bajo Renacimiento español, destacaron Pompeyo y León Leoni, que trabajaron sobre todo en mármol y en bronce para Carlos I y Felipe II. León Leoni realizó “Carlos V dominando al Furor”, y Pompeyo Leoni realizó diversos grupos escultóricos del emperador Carlos V y Felipe II.
Pintura Renacentista Española
La pintura renacentista se desarrolló en varias etapas:
Transición y Plateresco
En la transición al Plateresco destaca Pedro Berruguete, cuya influencia flamenca se ve representada en el gran detallismo. Emplea aún el oro y tiene grandes obras en el Museo del Prado.
Segundo Tercio del Siglo XVI
En este periodo destacan:
- Juan de Juanes con “La Última Cena”.
- Luis Morales con “La Piedad”.
El Greco: La Figura Cumbre del Bajo Renacimiento
En el Bajo Renacimiento hay autores como Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz, pero sin lugar a duda el autor más significativo de la pintura renacentista dentro del ámbito nacional fue El Greco.
Trayectoria y Estilo
El Greco estuvo en Venecia y también vivió en Roma, hasta que llegó a España con la idea de trabajar en El Escorial, cosa que finalmente no consiguió. Su estilo está caracterizado por la influencia de lo bizantino y lo italiano, así como por un gran misticismo y religiosidad.
Características de su Obra
- Usa importantes contrastes lumínicos y grandes escorzos, lo cual crea una mayor profundidad en sus obras.
- Sus figuras aparecen bajo el movimiento serpentiniano, clara influencia de Miguel Ángel, aunque las figuras del Greco aparecen más alargadas y estilizadas.
- En muchos cuadros religiosos se puede diferenciar la zona celestial de la terrenal.
- Poco a poco su pintura se hace más irreal e idealizada, ya que las proporciones son cada vez más esbeltas, como por ejemplo en “La Anunciación”.
Obras Principales y Faceta Escultórica
Sus principales obras fueron “La Trinidad”, “San Mauricio” y “El Expolio”. A pesar de que fue pintor, también se le conoció por su gran capacidad escultórica, y se conservan dos estatuas en el Prado que representan a Epimeteo y Prometeo.