El Renacimiento en España: Un Viaje a Través de sus Estilos y Características

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RENACIMIENTO:

Movimiento muy complejo. Hay una vuelta al mundo clásico, sobre todo al romano. Es un proceso evolutivo de grandes cambios que se van produciendo a finales de la Edad Media. Estos cambios están relacionados con la consolidación de una clase burguesa capitalista que va a ocupar los cargos políticos y públicos que van a ser los que controlen la cultura, cosa que antes hacía el clero. Sobre todo se da en Italia. En España no había casi burguesía y en Italia eran muy ricos. Se van a independizar de la iglesia. El arte es más dinámico y hecho a la medida del hombre. Este será la base y la medida de todo, arte profundamente humano. La arquitectura se hacen edificios abarcables por el hombre con un golpe de vista. Se esculpen desnudos para mostrar el cuerpo. Se valora la razón e inteligencia del hombre. Obsesión por lograr la tercera dimensión. El mundo se llenará de cúpulas, y ahora, la naturaleza es bella por sí misma sin vinculación a Dios. Surge en Italia debido a unas transformaciones en torno a una burguesía capitalista. La burguesía es muy importante, dedicada al comercio y la industria, serán los mecenas. Aparecerán en los siglos XV y XVI los estilos Q y C.

RENACIMIENTO EN ESPAÑA:

Es muy peculiar. No tiene las mismas características que el italiano porque existen circunstancias totalmente distintas. Por ejemplo, la larga permanencia del gótico y del gótico flamígero, que impiden la entrada del renacimiento. También el arte mudéjar. Además, los canteros no tenían mucha facilidad para labrar la piedra a la manera renacentista. El panorama social, político y cultural no tiene nada que ver con el gótico. En España faltaba esa burguesía que patrocinara el arte. Este será protegido por la iglesia y la nobleza. El aspecto económico vive en una monarquía autoritaria. La cultura no tiene mucha novedad (salvo por las universidades). La inspiración de España será Italia, que vive favorecida por sus relaciones comerciales, como Aragón e Italia. De ahí vienen aspectos formales como las columnas y capiteles.

Coincide con el reinado de los Reyes Católicos en tres momentos:

PLATERESCO:

Final del reinado hasta años 30. Se llama así porque es más propio de plateros y de orfebres que de arquitectos. Predomina lo decorativo, lo ornamental sobre lo constructivo. Influencia del gótico flamígero, arte mudéjar, y de un renacimiento de combardia. Decoración hecha a base de piedra con grutescos, con cupidos, angelitos, putis, escudos, medallones, candelerías, columnas abalaustradas, bellas cresterías y caladas. Utilización de paramentos con almohadillado imitando al renacimiento italiano. Elementos constructivos: arcos conopiales y apuntados, frontón, entablamento, bóvedas de crucería. Muy abarrotado. Lorenzo Vázquez: Palacio de Cogolludo, Colegio de San Cruz de Valladolid, Hospital de San Cruz de Toledo.

PURISMO:

Clásico. Del 30 al 60. Vuelta al clásico, a su pureza. La decoración va disminuyendo. Será sustituida por elementos recordatorios al mundo clásico, y los que ya son típicos renacentistas. Vuelta también a los postulados de proporción y medidas. De arquitectura abarcable por el hombre: Diego de Siloe, Gil de Hontañón, Covarrubias.

HERRERIANO:

Creado por Juan de Herrera. Principal y casi único edificio: El Escorial. Se encaja dentro del bajo renacimiento. Finales del siglo 60. Es un palacio para vivir, un convento para rezar y un panteón para morir. Desde ahí Felipe II espiaba y controlaba. Lo empezó Juan Bautista de Toledo, que había trabajado con Miguel Ángel, pero lo sigue Juan de Herrera.

ESCULTURA:

Domina el tema religioso durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Sin demasiado ideal de belleza, ni desnudo íntegro. Escultura expresiva, serena y realista. Materiales: mármol, bronce, terracota, pero también madera policromada. Artistas: Torrigiano, Fancelli, Vigarni, Bartolomé Ordoñez, Berruguete, Juan de Juni.

PINTURA: EL GRECO:

Gran figura. Formación fundamental bizantina, influencia de Miguel Ángel, de la escuela de Roma y color de los venecianos. Figuras alargadas y espirituales, así son más conceptuales. No importancia al paisaje. Composiciones a veces muy amontonadas. Pinta dos mundos distintos, parte terrenal abajo, espiritual arriba. Fondos con nubarrones, que dan a su pintura un enorme misterio. Mayormente religiosa (su clientela lo era, él no). Magnífico retratista.

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