El Renacimiento en España: Evolución de la Arquitectura y la Escultura en el Siglo XVI
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,41 KB
El Renacimiento en España: Arquitectura
Al igual que en otros países europeos, la introducción de las formas arquitectónicas renacentistas se produce en el siglo XVI, y coexistirán con las tradicionales góticas y mudéjares. Se pueden distinguir las siguientes etapas:
Etapas de la arquitectura renacentista
Plateresco
Lo estructural continúa siendo gotizante, pero lo decorativo es ya plenamente renacentista. La abundancia de grutescos, medallones y columnas abalaustradas recuerdan la labor de los orfebres; de ahí procede su nombre. Las novedades “antiguas” conviven con lo gótico y se concentran en las llamadas portada-retablo. Destacan la portada de Santa Engracia de Zaragoza (1504) y la fachada de la Universidad de Salamanca (1519-25).
Purismo
En el segundo tercio del siglo XVI, la arquitectura se hace ya plenamente renacentista, con una mayor preocupación por las proporciones y el equilibrio, y no solo por la ornamentación. Se siguen modelos italianos. Destacan Rodrigo Gil de Hontañón, con la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (1541-43); Diego de Siloé, con la catedral de Granada; y Pedro Machuca, con el palacio de Carlos V en Granada.
Arquitectura Herreriana
En el último tercio del siglo XVI, la arquitectura española concede la primacía a los elementos estructurales, carentes prácticamente de ornamentación. Recibe el nombre del arquitecto que lo difundió, Juan de Herrera, aunque también se lo conoce como estilo escurialense, por el monasterio de El Escorial, su obra más destacada. Constituye una variante renacentista que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XVII.
El Renacimiento en España: Escultura
Fueron numerosos los escultores italianos que trabajaron en la Península desde finales del siglo XV, difundiendo los nuevos modos renacentistas. Se utilizará el mármol y el alabastro (en menor medida el bronce), pero fue la madera el material preferido por su economía y menor trabajo. El estofado y policromado servían para paliar la pobreza del material.
Escultores destacados del siglo XVI
Damián Forment
Escultor valenciano activo en el siglo XVI. En su obra se aprecia el tránsito de las formas góticas a las renacentistas. Realizará numerosos retablos en madera y en alabastro: el retablo mayor de la basílica del Pilar de Zaragoza, los retablos de la catedral de Huesca y de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, este último ya plenamente renacentista.
Alonso Berruguete (1489-1561)
Viajó por Italia, por lo que conoció directamente las grandes obras renacentistas de Donatello y Miguel Ángel. A su vuelta se afincó en Valladolid y se dedicó preferentemente a la imaginería religiosa, con un peculiar estilo que, en parte, puede vincularse con el manierismo. Sus figuras son alargadas, serpentinas y frecuentemente inestables, y transmiten una honda religiosidad que anuncia ya la de la imaginería barroca. Destaca el gigantesco retablo de San Benito de Valladolid. Su éxito profesional fue considerable, llegando a adquirir un señorío.