El Renacimiento del Derecho Romano: Irnerio y la Fundación de la Universidad de Bolonia

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El Contexto Histórico: Los Años Oscuros y la Cultura Monástica

Los denominados “años oscuros” se caracterizaron por ser una “época sin juristas”. La única cultura se concentraba en los **monasterios**, y los únicos estudios disponibles se impartían en las “Escuelas de Artes Liberales o Studium” para todo aquel que quisiera desarrollar su conocimiento. Estas escuelas estaban especializadas en dos ramas principales:

El Sistema de Artes Liberales

Trivium

  • Gramática
  • Dialéctica
  • Retórica

Durante este periodo, la ciencia jurídica no se estudiaba; no había conocimiento formal del derecho. Sin embargo, dentro de la retórica sí se daban ciertas **lecciones jurídicas**.

Quadrivium

  • Geometría
  • Aritmética
  • Astrología
  • Música

El Resurgimiento del Derecho Romano y la Figura de Irnerio

En la **Escuela de Artes Liberales de Bolonia**, el monje **Irnerio** encontró partes del Digesto. Se dio cuenta de la importancia de la obra en una época sin cultura jurídica. Con el apoyo de **Matilde de Canossa**, Irnerio reconstruyó la obra del derecho romano y logró restaurar el **Corpus Iuris Civilis** (CIC).

Irnerio comenzó a enseñar Derecho, lo que supuso la atracción de estudiantes de toda Europa a Bolonia, interesados en aprender ese derecho clásico. Esto se debía a que el nivel cultural era tan bajo en esa época que aquellos que lograban estudiar derecho se convertían en personas muy importantes.

La Formación de la Universidad

Los alumnos de la “schola” firmaban un contrato con el profesor y le pagaban las clases, un pago conocido como “la collecta”. Entre ellos se formaba una “comitiva”. Con el tiempo, se crearon las “nationes”, que elegían a sus propios rectores, y el conjunto de todas ellas constituyó la **Universidad**.

Tanto la Iglesia como el poder ciudadano quisieron controlar la universidad al darse cuenta de su poder. Ante este riesgo, un grupo de académicos buscó al emperador y le explicó la importancia de que la universidad se mantuviera independiente. Convencido de ello, el emperador **Federico I Barbarroja** les otorgó la **Constitución Hábita** (1155), reconociendo y recogiendo su autonomía.

Métodos de Enseñanza y Trabajo Científico

Métodos Académicos de la Escuela de Bolonia

Método de Enseñanza

En la universidad se utilizaban las “lecturas” (explicaciones verbales del profesor).

Método de Trabajo Científico

El método principal eran las **glosas**, que podían ser marginales o interlineales (anotaciones explicativas sobre el texto del CIC).

Método de Pensamiento

El método de pensamiento dominante era la **lógica aristotélica de la filosofía escolástica**, en la que prevalecían los “lugares comunes” o “tópicos”.

La Escuela de los Glosadores

Los discípulos más destacados de Irnerio fueron los conocidos como los “Cuatro Doctores”:

  • Jacobo
  • Martín
  • Búlgaro
  • Hugo

Posteriormente, **Accursio** (considerado el último glosador) redactó la **Glossa Ordinaria** o Magna Glossa. Esta obra fue considerada insuperable y, por lo tanto, marcó el fin de la escuela de los glosadores.

Otros Métodos de Trabajo Jurídico

Además de las glosas, se empleaban otros instrumentos y técnicas:

  • Vocabularios jurídicos: Explicaban el significado de los términos técnicos del derecho romano.
  • Lecturas o explicaciones verbales del profesor (apuntes).
  • Casos prácticos.
  • Debates o argumentaciones sobre un tema por parte de dos profesores.
  • Estudios sistemáticos sobre alguna parte concreta del CIC.
  • Comentarios del maestro: Desarrollo de las glosas y origen de la **Escuela de Postglosadores o Comentaristas**.

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