Religión y Rituales Romanos: De la Urbe a Hispania

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

Cultos, ritos y ceremonias en la Antigua Roma

La organización y división del espacio

Organizar el espacio era una actividad llena de significado religioso. Antes de fundar una ciudad, se abría una fosa circular. Se la denominaba mundus y era el punto de referencia principal en torno al cual se trazaba el perímetro de la ciudad. Se delimitaba así el espacio sagrado protegido por los dioses. Dentro de él no se podía enterrar a los muertos ni penetrar armado en su interior.

La organización y división del tiempo

Los romanos establecieron un calendario en el que los días se distribuían por su condición de fastos o nefastos. Los días fastos eran aquellos en los que podían desarrollarse todo tipo de actividades humanas, ya que contaban con la aprobación de los dioses. Los nefastos eran aquellos en los que no podían llevarse a cabo porque los dioses no habían dado su conformidad para ello. El momento central del mes se denominaba idus.

Los sacerdotes y sus funciones

Los cargos religiosos eran desempeñados por personalidades importantes de la vida pública. Estaban organizados en colegios sacerdotales. Los más relevantes eran:

  • Pontífices: Poseían la autoridad suprema y controlaban el calendario religioso y sus actividades.
  • Vestales: Mujeres encargadas de vigilar el fuego sagrado de Vesta.
  • Flamines: Sacerdotes que se hallaban al servicio de un dios concreto y encargados de su culto.
  • Augures y harúspides: Especialistas en interpretar los signos que reflejaban la voluntad de los dioses.

La religión romana en Hispania

Los romanos no impusieron sus creencias religiosas en los territorios conquistados. Sin embargo, la progresiva implantación de la presencia romana a través de las legiones, de los colonos itálicos y romanos que se establecieron en tierras de la Península y de la fundación de ciudades contribuyó de manera decisiva a la difusión de los cultos romanos por todo el territorio. La extensión de las ciudades romanas implicaba la creación de lugares de culto típicamente romanos. La difusión de la religión romana en Hispania fue muy desigual. Así, en regiones como el sur y el este, se desarrolló un proceso de asimilación progresiva de los nuevos dioses romanos con los dioses venerados en un lugar. Los dioses más venerados en la Península fueron Júpiter y Diana.

El culto al emperador

El fenómeno religioso romano que alcanzó una mayor difusión en la Península fue el culto a la figura del emperador. En Hispania arraigó de manera especial debido a la existencia de instituciones indígenas como la fidelitas o devoción personal.

Entradas relacionadas: