Relieve terrestre: procesos, cordilleras, meteorización y diagénesis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Relieve: formas y procesos de la corteza terrestre

Relieve es el conjunto de formas y accidentes geográficos que presenta la superficie de la corteza terrestre.

Dinámica interna y externa

Efecto: dinámica interna es la que da lugar a las estructuras geológicas de mayor envergadura.

Efecto: dinámica externa actúa sobre las estructuras generadas por la dinámica interna, modificándolas y dando lugar a nuevas formas del relieve mediante los procesos de meteorización, erosión y transporte.

Cordilleras

Cordilleras son estructuras geológicas de mayor tamaño; su origen se debe a la actividad generada por el calor interno.

Principales cordilleras

Tipos principales:

  • Perioceánicas: originan en zonas de subducción de litosfera oceánica; un ejemplo son los Andes, que están formados por materiales magmáticos y en los que hay volcanes.
  • Arcos de islas: cadenas de islas de origen volcánico que se forman en zonas de subducción de litosfera oceánica bajo litosfera continental; algunos ejemplos son Japón, Filipinas, Indonesia...
  • Intercontinentales: se forman a causa del choque entre placas de la litosfera continental; así, los sedimentos que se encuentran entre dos placas quedan atrapados y se pliegan. La cordillera más alta es el Himalaya.

Diagénesis (mención inicial)

Diagénesis es cuando el material ya ha sido sedimentado; puede sufrir diversos procesos de transformación.

Meteorización

Meteorización es el proceso por el cual las rocas de la superficie expuestas sufren transformaciones en su ubicación original.

Meteorización física

Se produce a causa de las variaciones de la temperatura y de otros factores que pueden hacer que las rocas sufran cambios:

  • Gelifracción: el agua penetra en las grietas y en las discontinuidades de las rocas y, al congelarse, provoca fracturación.
  • Haloclastismo: las salpicaduras de agua salada penetran en las grietas de las rocas y, por cristales de sal u otros procesos, producen fracturación.
  • Termoclastismo: las rocas expuestas a cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche se dilatan y contraen constantemente, provocando su fragmentación.

Meteorización química

Se puede producir por diversos tipos de reacciones químicas:

  • Hidrólisis: actúa el agua como reactivo en la descomposición de minerales.
  • Oxidaciones: transforman algunos minerales del grupo de los silicatos en otros minerales del grupo de los óxidos e hidróxidos.

Factores que afectan a la meteorización

  • La litología de la roca madre.
  • El clima.
  • La topografía.
  • El tiempo (duración de la exposición a agentes meteorizantes).

Diagénesis (desarrollo)

Diagénesis es el conjunto de procesos mediante los cuales el sedimento depositado por los agentes externos se convierte en una roca compacta. Algunos de estos procesos son la compactación y la deshidratación.

Hidrología superficial: torrentes y ríos

Torrentes son cursos de agua con una gran pendiente pero con un caudal muy irregular; solo llevan agua cuando llueve.

Ríos tienen un caudal relativamente regular y un recorrido muy largo; su dinámica es muy compleja. Se distinguen tres tramos: curso alto, curso medio y curso bajo.

Entradas relacionadas: