Relieve Peninsular Español: Formaciones Geológicas y su Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

MESETA: Las antiguas elevaciones del (Plegamiento Hercínico) fueron erosionadas y cubiertas por materiales sedimentarios. Durante la Era Terciaria, con el Plegamiento Alpino, se volvieron a levantar originando sistemas montañosos. Al finalizar la Era Terciaria hubo procesos de erosión y sedimentación, resultando en un recubrimiento.

SUBMESETA NORTE: Materiales paleozoicos sobre los que se asentaron materiales sedimentarios por la erosión. La erosión generó una disgregación, dejando los materiales duros como superficie y los blandos disgregados, creando un paisaje tubular.

SISTEMA CENTRAL: Elevaciones del Mesozoico (Era Secundaria) dejando penillanuras que son levantadas por el Plegamiento Alpino, creando un relieve de horst y graben que posteriormente, con el final de las Eras Terciaria y Cuaternaria, se perfilarían y dejarían un relieve con restos de glaciarismo.

SUBMESETA SUR: Dividida por los Montes de Toledo, dejando a los lados las cuencas del Tajo y Guadiana. La región occidental presenta un relieve plano pero interrumpido por elevaciones montañosas del Plegamiento Alpino (Calatrava y Montes de Toledo). Al norte, grandes planicies y aparición del vulcanismo.

CORDILLERA CANTÁBRICA: Separa la Meseta de la costa cantábrica. La mitad occidental está formada por materiales paleozoicos y graníticos de origen herciniano, levantados por el Plegamiento Alpino. La mitad oriental está formada por materiales sedimentarios del Mesozoico, también levantados por el Plegamiento Alpino.

SISTEMA IBÉRICO: Comunica la Meseta con la depresión del Ebro. Está formado por restos paleozoicos que fueron fracturados por la Orogenia Alpina, dejando un relieve de horst y graben. Los materiales predominantes son de sedimentación marina de la Era Secundaria, que se plegaron por la Orogenia Alpina, generando una sucesión de anticlinales y sinclinales.

SIERRA MORENA: Materiales paleozoicos que se elevaron por el Plegamiento Alpino y el empuje de las Cordilleras Béticas. Es un escalón en el sur de la Meseta, fracturado y escalonado con el valle del Guadalquivir.

DEPRESIÓN DEL EBRO: Forma triangular delimitada por la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico. Se originó a finales del Mesozoico cuando el macizo del Ebro se hundió, provocando la acumulación de sedimentos marinos y continentales. En el centro de la depresión hay materiales blandos y duros.

DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR: Forma triangular que configura una cuenca disimétrica. Antes de la Orogenia Alpina, esta parte estaba cubierta por el mar, pero tras la Orogenia Alpina y la formación de las Cordilleras Béticas, se convirtió en un golfo cerrado con sedimentos marinos.

MONTES VASCOS: Prolongación de los Pirineos occidentales que enlazan con la Cordillera Cantábrica. Formados por roca caliza del Mesozoico que se plegó durante la Orogenia Alpina. La erosión ha originado un relieve suave y ondulado.

PIRINEOS: Istmo que separa la Península Ibérica de Europa.

  • AXIAL: Macizo herciniano que se hundió en la Era Secundaria y cuyos materiales se elevaron por la Orogenia Alpina, generando un relieve abrupto y joven con erosión glaciar.
  • PREPIRINEO: Materiales calizos de origen sedimentario que la Orogenia Alpina plegó, dejando un relieve de dos anticlinales separados por un sinclinal.

CORDILLERA COSTERO CATALANA (CCC): Conecta con los Pirineos a través de una falla que dio lugar a regiones volcánicas como Olot. Materiales paleozoicos fracturados en bloques por la Orogenia Alpina (norte). En el sur, materiales sedimentarios calizos de la Era Secundaria que se plegaron por la Orogenia Alpina, dando relieves más abruptos. Entre la Cordillera Litoral y Prelitoral está la depresión prelitoral, una fosa tectónica cubierta por materiales sedimentarios de las Eras Terciaria y Cuaternaria.

SISTEMA BÉTICO: Cordillera más joven originada por la Orogenia Alpina, que se levantó por el choque de dos placas. Está formada por materiales sedimentarios sobre roquedo paleozoico. La Cordillera Penibética y Subbética están separadas por la depresión intrabética, una sucesión de depresiones erosivas rellenadas por materiales sedimentarios tras la Orogenia Alpina.

Entradas relacionadas: