Relieve de España: Características y Unidades Morfoestructurales de la Península Ibérica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,16 KB
Características del Relieve Español: Diversidad y Formaciones Geológicas
La geografía de España se distingue por una notable variedad de paisajes. El relieve peninsular se caracteriza por la alternancia de elevadas cordilleras (como los Pirineos y Sierra Nevada) y de macizos o montañas de altitud media (como el Sistema Central, Sierra Morena y el Sistema Ibérico). Entre estas formaciones elevadas, se intercalan depresiones llanas, a menudo transformadas para usos agrarios.
Esta disposición del relieve, unida a la latitud de la Península y a su situación estratégica entre dos grandes masas marinas (el Atlántico y el Mediterráneo), explica los marcados contrastes paisajísticos, mucho más pronunciados que en otros países mediterráneos.
- Elevada altitud media: Con 660 metros, España posee una de las altitudes medias más altas de Europa, solo superada por Suiza. Esta característica se debe a la existencia de una extensa Meseta Central, que ocupa tres cuartas partes de la Península, y a las numerosas cordilleras que atraviesan el territorio.
- Localización periférica de las cordilleras: Las principales cordilleras se sitúan en la periferia de la Península, rodeando la Meseta. Esta disposición frena la influencia marítima y genera fuertes contrastes climáticos entre el litoral y el interior peninsular.
- Forma maciza de la Península: La Península Ibérica presenta una forma compacta, determinada por su considerable anchura (1094 km de este a oeste) y por la extensión y el carácter rectilíneo de sus costas.
Tipos de Unidades Morfoestructurales en la Península Ibérica
En la Península Ibérica se distinguen las siguientes unidades de relieve:
a) Los Zócalos
Son llanuras o mesetas formadas durante la Era Primaria o Paleozoica. Sus materiales son rocas graníticas y silíceas (como granito, pizarra, cuarcita y esquistos), caracterizadas por su gran rigidez. Ante nuevos empujes orogénicos, estas rocas tienden a fracturarse o romperse. Predominan en la mitad occidental de la Península.
b) Los Macizos Antiguos
Son montañas que surgieron por el levantamiento de un bloque de un zócalo en la Era Terciaria. Sus materiales también son paleozoicos. En la actualidad, presentan cumbres suaves y redondeadas, ejemplos de los cuales son el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
c) Las Cordilleras de Plegamiento
Son grandes elevaciones montañosas que se formaron en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios calizos, depositados previamente por el mar en la Era Secundaria. Se clasifican en dos tipos:
- Cordilleras intermedias: Formadas por el plegamiento de materiales depositados en los bordes de los zócalos (ejemplos: Sistema Ibérico y parte de la Cordillera Cantábrica).
- Cordilleras alpinas: Originadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas largas y profundas (ejemplos: Pirineos y Cordilleras Béticas).
d) Las Cuencas Sedimentarias o Depresiones
Son zonas hundidas, formadas en la Era Terciaria y rellenadas con sedimentos de caliza, arcilla, arenisca o margas. Se distinguen dos tipos:
- Depresiones meseteñas: Formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones orogénicas de la Era Terciaria (ejemplos: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana).
- Depresiones prealpinas: Localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (ejemplos: depresiones del Ebro y del Guadalquivir).
La litología es la parte de la Geología que estudia las rocas.