Relieve y Características Geológicas de las Depresiones del Guadalquivir y los Archipiélagos Baleares y Canarios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB
Depresión del Guadalquivir
Delimitada por conjuntos montañosos: Sierra Morena y Sistema Penibético. Abierta al Atlántico con altitudes entre los 200 y 800 m (Úbeda). Comprende la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, que tiene una posición asimétrica, más cercano a Sierra Morena. Geológicamente, es una zona hundida originada por el movimiento Alpino a principios del Terciario. Anteriormente, formaba parte del antiguo Mar de Tethis. Colmatada (rellenada) principalmente por sedimentación marina y muy afectada por la erosión fluvial del Cuaternario. Los ríos excavan profundos barrancos. Materiales blandos: margas, arenas, arcillas y calizas.
Dos sectores:
- Campiñas: Zona interior, más accidentada con un relieve de colinas suaves y terrazas fluviales escalonadas.
- Las marismas: Amplia llanura que se extiende en el curso bajo del río hasta su desembocadura. Sedimentación reciente (Cuaternario) aún en proceso de colmatación (relleno). En el litoral se han formado cordones de dunas.
Hay que destacar el Parque Natural de Doñana.
Archipiélago Balear
Formado por las Islas: Ibiza, Mallorca, Menorca, Formentera, Cabrera, Conejera y Dragonera. Geológicamente, estas Islas (excepto Menorca) constituyen un enlace con las cordilleras Béticas, formadas en el Terciario.
Isla de Mallorca
Hay que destacar tres zonas:
- Sierra Tramontana (al NO). Zona más alta: El Puig Major.
- Sierra de Levante, modelado kárstico: Cuevas del Drac.
- Llanura Central, rematada por las Bahías de Mallorca y Alcudia.
Isla de Menorca
Se diferencian dos zonas:
- Zona Norte: Antiguo macizo herciniano, muy erosionado. Destaca el Monte Toro.
- Zona Sur: Llanura formada a finales del Terciario.
Archipiélago Canario
Formado por las Islas: La Palma, Gomera, Hierro, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Origen de las Islas en el Terciario (finales del Mioceno), de formación volcánica en varias fases (materiales duros) que, sometidos al movimiento alpino, son fallados. Se sustenta sobre un sector de un antiguo macizo paleozoico hundido. Las islas se levantan sobre fondos marinos de gran profundidad. Los materiales predominantes son de origen volcánico, como el basalto, que da lugar a formaciones de relieves volcánicos variados:
Características del relieve Canario
- Modelado volcánico: Conos volcánicos, roques (bloques destacados formados por la erosión diferencial), coladas de lava, coladas basálticas... forman superficies rocosas, agrietadas y duras.
- Los ríos (no permanentes), de carácter torrencial, han dado lugar a profundos barrancos, cárcavas y fuertes pendientes que imprimen dureza al paisaje.
- Costas acantiladas, de altas paredes verticales. Las playas tienen un escaso desarrollo, siendo abundantes las formaciones de dunas.