Relatos Épicos de la Mitología Griega: Hazañas de Héroes y Dioses

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Heracles y el Can Cerbero

Como duodécimo trabajo se le ordenó a Heracles traer a Cerbero desde el Hades. Este ser tenía tres cabezas de perro, cola de serpiente y por el lomo tenía cabezas de todo tipo de serpientes. Griego II. APOLODORO. Traducción de Mª Pilar Berberana Huerta pág. 7. Heracles, habiéndole echado sus manos alrededor de la cabeza, no lo soltó, dominando y estrangulando a la fiera hasta que lo aplacó, aun siendo mordido por una serpiente de las de la cola. Finalmente, Heracles, después de mostrar el Cerbero a Euristeo, lo devolvió de nuevo al Hades.

El Juicio de Paris: La Manzana de la Discordia

Eris arroja una manzana con la inscripción "para la más bella" entre Hera, Atenea y Afrodita. Zeus ordena a Hermes que las conduzca hasta el monte Ida ante Alejandro (Paris), para que sean juzgadas por él. Estas diosas prometen regalos a Alejandro: Hera le ofrece el poder de todo si es elegida por delante de todas; Atenea, la victoria en la guerra; y Afrodita, el matrimonio con Helena. Finalmente, Alejandro elige a Afrodita.

Odiseo Idea el Caballo de Madera

Por último, Odiseo idea la construcción de un caballo de madera. Habiendo cortado madera del monte Ida, construye el caballo. Odiseo convence a los 50 más valientes para entrar en él. Cuando consideraron que los enemigos dormían, abrieron el caballo y salieron con las armas. Entrando en las casas, mataban a los que dormían. Después de matar a los troyanos, prendieron fuego a la ciudad.

Descripción del Cíclope Polifemo

Habiendo dejado las restantes naves en una isla cercana, Odiseo se acerca con una sola nave a la tierra de los cíclopes y desembarca con 12 compañeros. Cerca del mar hay una cueva, en la que entra con un odre de vino. Era la cueva de Polifemo, hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa; un hombre enorme, salvaje y antropófago, que tenía un solo ojo sobre la frente.

Odiseo y el Cíclope Polifemo

El cíclope, habiendo llegado y habiendo entrado los rebaños, puso una piedra enorme junto a la puerta y, habiéndolos visto, devoraba a algunos. Pero Odiseo le da a beber del vino de Marón. Odiseo, habiendo encontrado una maza que estaba por allí, le sacó punta con ayuda de cuatro compañeros y, después de calentarla al fuego, dejó ciego a Polifemo.

Odiseo y las Sirenas

Las sirenas eran hijas de Aqueloo y Melpómene. De estas, una tocaba la cítara, otra cantaba y la otra tocaba la flauta, y con estas artes convencían a los que navegaban cerca para que se quedasen. Tenían desde los muslos hacia abajo forma de ave. Al navegar cerca de ellas, Odiseo, que quería escuchar su canto, siguiendo el consejo de Circe, tapó con cera los oídos de sus compañeros y ordenó que él mismo fuera atado al mástil. Siendo persuadido por las sirenas para quedarse, pedía ser desatado, pero ellos lo ataban aún más y así pasó navegando.

Entradas relacionadas: