Relatos Breves con Moraleja
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB
El lobo y el cabritillo
Un cabritillo que se había situado en una casa, cuando vio que se acercaba un lobo, lo injuriaba y se burlaba de él. El lobo dijo: “Tú no me injurias, sino el lugar”.
La fábula muestra que muchas veces no solo el lugar sino también la ocasión dan osadía contra los mejores.
La mosca
Una mosca que había caído en una olla de carne, cuando estaba a punto de ahogarse por el caldo, se dijo a sí misma: “Pero yo, por mi parte, no solo he comido y he bebido, sino que también me he bañado. Aunque muera, nada me preocupa”.
La fábula muestra que los hombres soportan la muerte fácilmente cuando sobreviene sin tormento.
La gallina y los huevos de oro
Una persona tenía una gallina que ponía huevos de oro. Y habiendo pensado que dentro de ella había un montón de oro, tras haberla matado, la encontró semejante a las demás gallinas. Esta persona, habiendo esperado encontrar un gran tesoro, se vio privada también de aquel pequeño tesoro.
La fábula muestra que es necesario contentarse con las cosas presentes y huir del deseo insaciable.
La perdiz y el cazador
Uno que había cazado una perdiz, quería sacrificarla. La perdiz le dijo que, si la perdonaba, ella atraería muchas perdices para él. El cazador respondió: “Por eso mayormente te voy a sacrificar, porque quieres acechar a tus congéneres.”
La fábula muestra que los que traicionan a sus amigos, ellos mismos caen en sus engaños.
El toro y las cabras montesas
Un toro que era perseguido por un león huyó a una cueva, en la que había unas cabras montesas. Siendo golpeado y corneado por estas, dijo: “Yo aguanto no porque os tema a vosotras, sino al que está situado delante de la entrada de la cueva”.
Así muchos por miedo a los más fuertes soportan incluso las insolencias de los más débiles.
El pavo real y el grajo
Queriendo las aves elegir un rey, el pavo real creía conveniente votarse a sí mismo debido a su belleza. Mientras todas lo preferían, el grajo, habiendo respondido, dijo: “Pero si, siendo tú el rey, un águila intentara perseguirnos, ¿cómo nos prestarás ayuda?”
La fábula muestra que es necesario que los gobernantes sean elegidos no solo por su hermosura, sino también por su fuerza e inteligencia.
La cigarra y las hormigas
En la estación del invierno las hormigas secaban el trigo mojado. Una cigarra que estaba hambrienta les pedía comida. Las hormigas dijeron: “¿Por qué durante el verano no recogías comida tú también?”. Esta contestó: “No estaba desocupada, sino que cantaba melodiosamente.” Ellas, después de reírse, dijeron: “Pero si tocabas la flauta en verano, baila en invierno.”
La fábula muestra que no es necesario que alguien se descuide en todas las ocasiones para no afligirse ni correr peligro.
La cerda y la perra
Una cerda y una perra discutían acerca de la fecundidad. La perra dijo ser la más fecunda de todos los animales con patas. La cerda, habiendo respondido, dijo: “Pero cuando digas esto, reconoce que también pares a tus cachorros ciegos.”
La fábula muestra que los hechos no se juzgan por su rapidez, sino por su perfección.
La golondrina y la corneja
Una golondrina y una corneja disputaban sobre la belleza. La corneja, habiendo respondido, le dijo: “Pero tu belleza florece durante la primavera; en cambio, mi cuerpo resiste incluso en invierno.”
La fábula muestra que la larga duración es más valiosa que la buena apariencia efímera.