Relaciones Semánticas y Significado de las Palabras: Denotación y Connotación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,72 KB
1. Relaciones semánticas entre palabras
Las palabras son signos lingüísticos que constan de un significante (conjunto de fonemas o letras que constituyen su forma) y un significado (el concepto o idea que se asocia a esa forma). Las asociaciones que se establecen entre significante/significado determinan los siguientes tipos de relaciones semánticas:
- Monosemia: A un significante le corresponde un único significado (ejemplos: tórax, extintor).
- Polisemia: A un significante le corresponden varios significados. El contexto determina el significado que puede adquirir una palabra. Ejemplo: banco.
- Homonimia: Fenómeno por el que palabras que en su origen son distintas y con diferente significado han evolucionado de tal modo que sus significantes han llegado a coincidir en la misma forma en un momento determinado. Hay dos clases de homonimia:
- Homófonas: La identidad de significantes es solo fónica y se distinguen en la escritura (vaca/baca).
- Homógrafas: La identidad de significantes se da también en la escritura (llama: del verbo llamar o masa de gas en combustión).
- Sinonimia: Relación semántica existente entre dos o más palabras con distinto significante y el mismo significado (barco, navío, velero).
- Antonimia: Relación semántica consistente en la oposición de significados entre las palabras. Existen distintos tipos: antonimia pura, complementarios o recíprocos.
- Hiperonimia / Hiponimia: Fenómeno semántico por el que una palabra de mayor extensión (hiperónimo) abarca a otras (hipónimos). Ejemplo: canario, loro, paloma... son hipónimos del hiperónimo aves.
- Paronimia: Relación semántica que se da entre dos palabras fonéticamente parecidas, pero con significado diferente (hombre/hambre; docena/decena).
2. Denotación y connotación
El significado de una palabra resulta de la combinación de rasgos semánticos mínimos que las caracterizan, definen y distinguen de otros significados. Estos componentes significativos se llaman semas. Distinguimos entre:
Semas denotativos
Constituyen el significado básico conceptual del término; es decir, las características objetivas y comunes a todos los hablantes de una lengua.
Semas connotativos
Constituyen los significados secundarios y subjetivos que otorgamos a una palabra. Lo llamamos sentido figurado y está conectado al emisor. Algunas connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante:
- Connotaciones afectivas: Por ejemplo, lluvia = tristeza, insectos = repugnancia.
- Connotaciones culturales: Dependen de los juicios de valor de una determinada cultura sobre las realidades nombradas por las palabras. Ejemplos: perro, hiena, tiburón aplicados a personas; o términos como individua, fulana, lagarta, zorra, etc., en el lenguaje sexista.
- Connotaciones de estilo: Dependen de la situación comunicativa. No sería adecuado emplear rocín o corcel en el lenguaje común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.