Relaciones entre Razón y Fe: Tomás de Aquino y la Existencia de Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Posiciones Filosóficas sobre la Relación entre Razón y Fe

A lo largo de la historia, la relación entre la razón y la fe ha sido objeto de un intenso debate filosófico y teológico. Diversas corrientes han surgido, cada una con su propia perspectiva sobre cómo estos dos ámbitos del conocimiento humano interactúan y se relacionan entre sí. Entre las más destacadas encontramos:

  • Dialécticos: Estos pensadores aplicaban la lógica a la teología, interpretando la Biblia como un conjunto de alegorías o metáforas. Sostenían que solo aquello que podía ser demostrado racionalmente era verdadero.
  • Antidialécticos o Místicos: En contraposición a los dialécticos, los antidialécticos consideraban que la dialéctica desfiguraba las verdades de la fe. Para ellos, la unión con Dios no era de naturaleza intelectual, sino mística, es decir, a través del amor.
  • Doctrina de la Doble Verdad: Esta doctrina, asociada a la interpretación de Averroes, defendía que una proposición podía ser verdadera en filosofía y falsa en teología, una postura contraria a la doctrina bíblica.
  • Corriente Agustiniana: Esta corriente, representada por San Anselmo, abordaba la relación entre la razón y la fe mediante la teoría del iluminismo. San Anselmo resumía su tesis con la frase “cree para entender”, indicando que la razón y la fe se complementan y se ayudan mutuamente, aunque la razón siempre está subordinada a la fe.

El Argumento Ontológico de San Anselmo

San Anselmo es conocido por su argumento ontológico sobre la existencia de Dios. Este argumento se puede resumir de la siguiente manera: todos, incluso los ateos, entienden por Dios un ser perfecto, la mayor perfección posible. Este ser tiene que existir, porque de lo contrario no sería lo más perfecto, ya que carecería de la cualidad de existir. Por lo tanto, Dios existe.

La Perspectiva de Tomás de Aquino sobre la Razón y la Fe

Tomás de Aquino, uno de los filósofos y teólogos más influyentes de la Edad Media, estableció una relación específica entre la razón y la fe:

  • La razón puede ayudar a la fe: Según Aquino, la razón puede demostrar al ser humano los dogmas del cristianismo, mostrando que es racional creer. También puede ilustrar las verdades de la fe que son asequibles a la razón y hacer ver que los misterios que están por encima de la razón no se oponen a esta.
  • La fe puede ayudar a la razón: La fe se adelanta a la razón en la solución de problemas que a la sola razón le costarían resolver. Además, confirma con la autoridad divina lo descubierto por la razón humana y actúa como criterio de verdad externo al ser humano.

La Demostración de la Existencia de Dios

Para Tomás de Aquino, demostrar la existencia de Dios es necesario porque no es evidente para el ser humano, ya que no poseemos de forma natural un concepto de lo infinito, de Dios. También es posible, ya que el ser humano, apoyándose en las cosas sensibles, puede encontrar un apoyo para demostrar la existencia de Dios. Para ello, Tomás de Aquino propone cinco vías.

Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios

  1. Vía del Movimiento: Basada en Aristóteles, esta vía parte del hecho del movimiento y el cambio en el mundo. Todo lo que se mueve es movido por otro, y como no se puede retroceder al infinito en la cadena de motores, debe existir un primer motor inmóvil, que es Dios.
  2. Vía de la Causalidad Eficiente: También fundamentada en Aristóteles, esta vía argumenta que todas las causas en el mundo están a su vez causadas. Debe haber una causa primera incausada, que es Dios.
  3. Vía de la Contingencia: Basada en Aristóteles y Maimónides, esta vía parte de la contingencia de los seres, es decir, del hecho de que podrían no haber existido. Debe haber un ser necesario que sea la causa de la existencia de los seres contingentes, y ese ser es Dios.
  4. Vía de los Grados de Perfección: Esta vía, con origen en la filosofía platónica, argumenta que la existencia de diferentes grados de perfección en las cosas implica la existencia de un ser perfecto en grado supremo, que es la causa de toda perfección. Ese ser es Dios.
  5. Vía del Orden Cósmico: Esta vía, también conocida como argumento teleológico, se basa en el orden y la finalidad que se observan en el universo. Todo tiende a un fin, y si lo que tiende a un fin carece de conocimiento, es preciso que alguien lo dirija. A esta inteligencia primera la llamamos Dios.

Naturaleza y Atributos de Dios

Tras demostrar su existencia, Tomás de Aquino afirma que Dios puede ser conocido, aunque de un modo imperfecto, ya que es infinito y las inteligencias humanas son finitas. Dios, al ser infinito, es inmutable, eterno y perfecto.

Dios y el Mundo

Tomás de Aquino sostiene que el mundo ha sido creado por Dios de la nada, ya que si hubiera algo eterno distinto de él, ya no sería la causa de todo. El mundo depende de Dios en todo momento. Respecto a si el mundo ha sido creado por Dios desde siempre o en el tiempo, Aquino considera que es un problema sin solución filosófica, ya que ambas posiciones son racionales.

Entradas relacionadas: