Relaciones Públicas vs. Publicidad: Diferencias, Estrategias y Funciones Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB
Relaciones Públicas vs. Publicidad
Diferencia de carácter institucional e histórico
La publicidad empezó a regularse desde 1964 y las RRPP no se sometieron a normas específicas. Las RRPP tratan de actuar sobre la opinión pública por medio de los grandes medios informativos y mecanismos jurídicos y económicos de muy difícil tipificación.
Necesidad de regulación deontológica
Debido a la frivolización del concepto de RRPP, a la tendencia de las organizaciones a aplicar otras nomenclaturas, la confusión con el tráfico de influencias o lobbying, etc.
Formas híbridas
Sponsoring
"El que asume las deudas de otro". El anunciante actúa como sustentador financiero como soporte de sistemas de comunicación. Origen basado en el control estatal del sustento de los medios, llegando a controlar los planes de programación. Pero en USA, al acentuarse el patrocinio de programas, se estableció un control por parte de las cadenas ofreciendo compra de spots dentro de programas preestablecidos.
Lobbying
Nace en USA para definir las reuniones en el congreso donde se reúnen representantes de intereses especiales para actuar en favor de éstos, formalizados y basados en la protección constitucional a los derechos de asociación, registrando públicamente los apoyos económicos. Proceso de politización.
Think tanks
Son laboratorios de ideas que ejercen influencia a través de estudios, grupos de investigación y publicaciones, con el factor resonador de los medios de comunicación para suministrar ideas y opiniones fundadas sobre los cambios sociales, políticos y económicos a la élite del poder.
Estrategias combinadas
La CPO puede pasar por estrategias de medios de los grupos de presión, y las acciones de Lobbying necesitan ser apoyadas por especialistas en medios de comunicación y Publicity.
Relaciones Públicas vs. Publicidad: Definiciones y Diferencias
Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación que buscan fortalecer vínculos con distintos públicos objetivos. Mientras que la publicidad se compone de diferentes estrategias y tácticas de comunicación comercial que busca incrementar el nivel de recuerdo o consumo del público, a través de las ventas, utilizando diferentes medios y canales de comunicación. Las relaciones públicas van dirigidas a diferentes públicos, pero la publicidad solo va dirigida a un segmento en específico.
Las diferencias entre publicidad y RRPP son:
- La diferencia económica es importante ya que en publicidad es imprescindible comprar un espacio público mientras que en RRPP no.
- La publicidad es una forma directa que busca vender y las RRPP buscan más el crear un vínculo entre organización y clientes.
- En publicidad controlas la información que quieres que llegue al público, en RRPP no controlas 100% la información que llega al público.
Funciones de las Relaciones Públicas
Comunicación interna
- Estudios y encuestas internas. Estudios cualitativos, de imagen, sobre proyectos, etc.
- Conducción de reuniones. Organización de seminarios.
- Tratamiento de información económica y social para el personal.
- Medios internos. Concepción y producción.
- Formación para la comunicación.
- Organización de servicios.
- Comunicación de motivaciones.