Las Relaciones Públicas: Concepto, Origen y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

Concepto

Es la técnica que crea, mantiene y mejora la imagen de una empresa, utilizando a los medios de comunicación para influir en la opinión pública.

Origen

El origen de las relaciones públicas se encuentra a principios del siglo XX en EEUU con Ivy Lee.

En 1906 fue contratado por unas minas de carbón para cambiar la imagen ya que había muchas huelgas boicoteadas con violencia. Más tarde trabajó para una compañía de ferrocarril de Pennsylvania por un gravísimo accidente en uno de sus trayectos. Éste facilitó el trabajo a los periodistas, ofreciéndoles información, transporte hasta el lugar del accidente…

Perfil del profesional de relaciones públicas

  • Maduro
  • Organizado
  • Sincero
  • Honrado
  • Amable
  • Paciente
  • Optimista
  • Dinámico
  • Sociable, don de gentes
  • Flexible
  • Creativo y original
  • Buena memoria e imaginación

Conocimientos

  • Conocimientos de protocolo y organización de eventos
  • Conocimientos de marketing y publicidad
  • Conocimientos administrativos, presupuestarios e informáticos
  • Conocimientos de medios de comunicación
  • Dominio de idiomas
  • Conocimiento de la empresa, organización, funcionamiento…

Funciones

  • Crear una imagen favorable, convenciendo de que el fin primordial de la empresa es servir a la sociedad
  • Conseguir que los trabajadores se sientan orgullosos de representar a la empresa
  • Dirigir técnicas del marketing
  • Organizar los eventos especiales
  • Persuadir o convencer al público

Responsabilidades

  • Relaciones con el público interno, externo y la comunidad
  • Relaciones con los medios de masas
  • Organización de eventos
  • Redacción y edición de la memoria anual

Entradas relacionadas: