Las Relaciones Públicas y la Comunicación Externa

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Colaboración con Instituciones Públicas

  • Campañas de promoción turística
  • Inversión en infraestructuras (aeropuertos, carreteras…)
  • Aprobación de leyes y normativas que ayuden a las empresas

Suministro de Información a los Medios

El Comunicado de Prensa

El comunicado de prensa debe ser publicado tal y como se ha enviado, por ello se debe redactar siguiendo unos criterios periodísticos para facilitar la labor al profesional.

La Rueda de Prensa

A diferencia del comunicado, en la rueda de prensa es el periodista quien redacta la noticia.

  1. Buscar información y periodistas minuciosamente.
  2. Elaborar un dossier de prensa que será entregado a los periodistas donde se incluirán los conceptos básicos.
  3. La rueda de prensa se debe convocar preferiblemente los sábados por la mañana antes de las 12 horas para que la noticia sea publicada ese mismo día. Se debe investigar si ese mismo día hay otra rueda de prensa importante.
  4. La convocatoria se debe enviar con tiempo suficiente (5 días antes) o bien llamar a los periodistas el día anterior para confirmar si van a asistir. Si no vienen, se les entregará el dossier por correo electrónico el día anterior.

Artículos de Fondo

Se incluyen entrevistas, artículos de opinión, editoriales…

Entrevista

  1. Para un periódico: se puede modificar.
  2. Para la radio: contestar con frases cortas, argumentos claros, transmitir amabilidad…
  3. Para la televisión: además de lo anterior, hay que tener en cuenta la presencia física, gestos…

Las Relaciones Públicas y las Nuevas Tecnologías

La generalización del correo electrónico supone ventajas significativas:

  • Ahorro en tiempo de envío.
  • Se facilita la redacción de los comunicados.
  • Combinar textos con imágenes, sonido…
  • Ahorro en tinta y papel.
  • Se facilita la labor al periodista ya que no tienen que transcribir la información.

Herramientas de Comunicación Externa

  • Fichero de prensa: agenda que incluye nombres de medios de comunicación, dirección, teléfono, web…
  • Nota de prensa: texto breve de 1 o 2 párrafos, 70-80 palabras. Sirve para convocar.
  • Comunicado de prensa: se envía a los medios de comunicación con la intención de ser publicado íntegramente.

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