Relaciones de Poder, Legalidad y Legitimidad: Conceptos Clave en la Filosofía Política

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Relaciones de Poder

Las relaciones de poder no se originan en un centro único, sino que el poder está presente y proviene de todas partes. Es relacional, donde un mismo sujeto puede ser el dominador y, a su vez, en otro contexto, ser el dominado. El poder no se ejerce solo desde arriba, donde están los dominadores, hacia abajo, donde están los dominados, sino que el sujeto está inmerso en relaciones de poder en múltiples direcciones. Donde hay poder, hay resistencia, y no necesariamente una resistencia única, sino varias con respecto a la hegemonía.

Tipos de Dominación

  1. Dominación tradicional: Aceptación de reglas que se han mantenido a lo largo de los años.
  2. Dominación carismática: Devoción hacia el líder y creencia en su carácter único.
  3. Dominación legal: Basada en una ley ejecutada por la burocracia legal y racional, propia del Estado moderno.

Legalidad y Legitimidad

  • Legalidad: No importa si se la considera verdadera o no, simplemente hay que cumplirla y hacerla porque es una ley.
  • Legitimidad: El Estado tiene la capacidad de implementar la violencia física de manera legítima. El Estado es el único que tiene el monopolio de la violencia legal.

Las Tres Esferas de la Vida Social

  1. El oikos (casa-familia): Esfera privada. Campo donde el poder ni puede ni debe intervenir. Sin embargo, la ley penal prohíbe atentar contra la vida o integridad física de los miembros de la propia familia, y existe la enseñanza obligatoria para los niños.
  2. El ágora (mercado-lugar): Esfera pública/privada. Campo en que los individuos se encuentran libremente, discuten, contratan, publican, etc. En principio, no debe ni puede intervenir el poder. No obstante, la ley prohíbe el trabajo infantil, entre otras regulaciones.
  3. La eclessia (público/público): El poder incluye a los poderes, y estos deben estar a su vez separados y articulados.

La Política y lo Político según Chantal Mouffe

  • Política: Se refiere a los hechos empíricos, es decir, las prácticas e instituciones que dan origen a un orden en una convivencia humana en un contexto de conflictividad. Se relaciona con lo óntico.
  • Lo político: Se refiere a la teoría, es decir, una dimensión del antagonismo que se considera constitutiva de las sociedades humanas. Está relacionado con lo ontológico.
  • Óntico: Campo de hechos, sucesos empíricos.
  • Ontológico: Teoría o pensamientos de algo, para llevar a cabo.

Implicaciones Personales de la Política

Según Mouffe, en lo personal, la política implica que elegimos u optamos entre alternativas conflictivas. A partir de la política, nos formamos dentro de identidades colectivas a partir de una exterioridad constitutiva, es decir, a partir de la comparación de un "ellos" formamos un "nosotros". Estas identidades se forman a partir de la politización (diferentes posiciones de los partidos políticos) que generan movilizaciones sociales con pasiones y/o conflictos en común que forman identidades colectivas. Si no hay politización, no hay movilizaciones sociales; si no hay movilizaciones sociales, no hay identidades colectivas.

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