Relaciones Internacionales: Política, Diplomacia, Seguridad y Derecho Internacional

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Introducción a las Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales (RI) son el estudio del conjunto de interacciones políticas, económicas, culturales y sociales que se producen en el dominio internacional. Nacieron en 1919, al final de la Primera Guerra Mundial. La primera cátedra se creó en Gales, en honor al presidente Wilson, quien propuso la creación de la Sociedad de Naciones, que finalmente fracasó.

Conceptos Clave

  • Política internacional: Relaciones entre estados, incluyendo procesos como la diplomacia y la guerra.
  • Política exterior: Acciones de un Estado con respecto a otros Estados.
  • Política mundial: Integración económica y política, globalización, manifestaciones de orden religioso, terrorismo internacional, etc.

Características de la Política

  • Nacional:
    • Existencia de un gobierno.
    • Centralización del poder.
    • Monopolio de la fuerza.
  • Internacional:
    • Ausencia de autoridad central.
    • Descentralización del poder. No hay un solo estado que acumule todo el poder internacional.
    • Recurso “legítimo” al uso de la fuerza.

Tradiciones Intelectuales

Se basan en el dilema del prisionero:

  1. Realismo (tradición hobbesiana): Los estados se delatan mutuamente (10 años para ambos). Se basa en el dilema de seguridad, donde la seguridad de un Estado genera inseguridad en otro. Se centra en la soberanía de los Estados en un medio anárquico. Inconvenientes: Las situaciones de seguridad son pocas. Los planes de seguridad de un estado son vistos por otros como amenazas. Los Estados no buscan el conflicto, prefieren la paz, pero se preparan para la guerra para protegerse a sí mismos.
  2. Idealismo / Liberalismo (tradición kantiana): El dilema de seguridad mejora con la reiteración de las acciones y la comunicación. Se recurre a la diplomacia: la participación en instituciones internacionales y los intercambios económicos atenúan la incertidumbre. Los Estados cooperan por interés, buscando ganar más que sin recurrir a la cooperación (5 años de prisión en el juego).
  3. Constructivismo (tradición lockeana): Algunos Estados comparten identidades (prisioneros mafiosos en el juego). Se reconocen entre sí y comparten normas. La comunicación no es necesaria para cooperar, ya que está garantizada de antemano. No colaboran de forma interesada, sino que comparten una identidad (nosotros = mafiosos / ellos = policía).

El Sistema de Estados

El sistema de Estados nace en 1648.

Expansión del Sistema de Estados

  1. Primera Fase: Principios del siglo XIX. Descomposición de los imperios español y portugués.
  2. Segunda Fase: Años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Desmembramiento de los imperios derrotados en la guerra.
  3. Tercera Fase: Después de la Segunda Guerra Mundial. Descolonización.
  4. Cuarta Fase: Principios de los años 90. Quiebra de estados plurinacionales (Yugoslavia, Checoslovaquia y URSS).

Miembros

En 1945 había 51 Estados con pleno derecho. En 2011, 193. Si 50 estados generan 1125 políticas bilaterales, 200 estados generan 19.000.

El Estado

Entidad geográficamente delimitada que comprende una población organizada políticamente bajo un gobierno con derechos soberanos.

Atributos del Estado

  • Territorio.
  • Población.
  • Gobierno.
  • Soberanía: Ningún estado puede entrometerse en las decisiones tomadas en otros estados, fuera de sus fronteras. Desde el punto de vista interno, tiene control total sobre el territorio y los ciudadanos. Desde el punto de vista externo, no existe autoridad que pueda ordenar al estado cómo actuar.

Diferencias entre los Estados del Sistema

Se dan en tres planos distintos:

  • En el proceso de formación del Estado nacional.
  • En los atributos de la estatalidad.
  • En los niveles de vida y bienestar.

Tipos de Estados

  • Cerrados: Toman muy en serio su soberanía. Son entidades independientes, autosuficientes y culturalmente únicas. Tienen políticas nacionales de desarrollo y una amplia base industrial y fuerzas armadas. Sus fronteras son verdaderas líneas de cierre contra influencias exteriores (Corea del Norte, Irán, Pakistán, etc.).
  • Abiertos: Son más tolerantes con la interacción política, económica y cultural.
  • Fracasados/débiles: Estados que no han establecido un autogobierno eficaz. Gobiernan por la fuerza y no por consentimiento. No pueden cobrar impuestos o imponer una administración eficaz.

El Poder en las Relaciones Internacionales

Concepto de poder: Capacidad de los Estados para influir y condicionar comportamientos de otros Estados de manera acorde con la consecución de sus propios intereses.

Facetas del Concepto de Poder

  • Autoridad
  • Influencia
  • Fuerza

Elementos del Poder

  • Tangibles: Población, territorio, recursos naturales, capacidad industrial, capacidad y movilidad militar.
  • Intangibles: Calidad de la clase dirigente, eficacia de la estructura administrativa, tipo de gobierno, cohesión social, reputación, apoyo y dependencia exterior.

Índice de poder: Variables a utilizar: PIB, consumo de energía, comercio exterior, gastos militares.

Partes del Sistema Internacional

  • Unidades del sistema: Funcionalmente igual a otro sistema, se diferencia por los recursos materiales de poder (PIB, gastos militares, etc.).
  • Procesos de interacción entre las unidades: Guerra o diplomacia.
  • Capacidad de interacción: Está condicionada por la estructura del sistema.

Estructura del Sistema

Dos tipos de estructura:

  • Unipolar: Un estado dominante y hegemónico.
  • Bipolar: Dos superpotencias.
  • Multipolar: Tres o más superpotencias.

La polarización se refiere a un conjunto de distintos Estados agrupados en un entorno que alcanzan y pactan acuerdos más o menos estables.

Teorías sobre la Bipolaridad

  • Teoría de la política internacional: Equilibrio de poder. Se da entre las bipolares y multipolares. Equilibrio múltiple: entre varios Estados; simple: entre dos. Necesidad de equilibrio permanente: dice que durante la historia ha existido ese equilibrio. No ha existido la unipolaridad, ya que el estado más poderoso siempre ha podido ansiar más poder y acabar con otros estados.
  • Equilibrio de poder (segunda parte): Si el equilibrio espontáneo no funciona, la teoría afirma que se buscará, incluso con la guerra.
  • Hegemonía del poder: Unipolaridad: un Estado tiene más poder que los demás. La historia es una sucesión de Estados hegemónicos. La hegemonía deja de crecer en un momento, entonces otra potencia ocupa su lugar como primera. Esto sucede cuando la primera potencia adquiere más deberes internacionales de los que puede afrontar, por lo que es superada. Normalmente, los cambios de una potencia hegemónica a otra se han dado mediante grandes guerras, ya que el viejo estado hegemónico siempre se resiste a perder su puesto.

Alianzas

Las alianzas sirven para evitar guerras o unirse a ellas, por seguridad o asuntos militares. El principal propósito de las alianzas es agregar seguridad a los Estados.

Terrorismo

Definición: Secuencia de actos violentos, debidamente planificados y fuertemente publicitados que tienen como blanco deliberado fundamentalmente objetivos no militares, a fin de crear un clima de miedo y de seguridad, impresionar a una población e influenciar a sus dirigentes con la pretensión de modificar sus decisiones y satisfacer así metas previamente definidas.

Fundamentos de la Acción Terrorista

  • Busca prioritariamente objetivos de naturaleza civil.
  • Busca producir un fuerte impacto psicológico sobre los "espectadores" más que infligir pérdidas materiales y humanas en el objetivo.
  • Las prácticas terroristas pueden asimilarse a un "modo de comunicación".
  • Un número lo más reducido posible de individuos busca provocar un máximo de víctimas, de la manera más publicitada posible.

Comportamientos Terroristas

  • Grupos con comportamientos fanáticos, radicalismo extremo.
  • Grupos que operan según lógicas desconcertantes, incluso delirantes.
  • Sus reivindicaciones son menos precisas.

La Diplomacia

La diplomacia surge en el siglo XV, con el comercio entre las ciudades y Estados italianos. Las primeras oficinas podrían equivaler a las oficinas consulares de hoy en día. Surgió mediante dos convenciones en Viena: una en 1961 (derecho diplomático) y otra en 1963 (derecho consular).

Inmunidad Diplomática

Principio del derecho internacional por el cual ciertos oficiales del gobierno extranjeros no están sometidos a la jurisdicción del Estado receptor.

Privilegios e Inmunidades de los Agentes Diplomáticos

  • Relativos a las personas:
    • Inmunidad a arrestos y detenciones.
    • Protección ante posibles ataques a su persona, libertad o dignidad.
    • Inmunidad con respecto a las jurisdicciones penales y civiles.
    • Exención de la seguridad social y tributaciones.
  • Relativos a cosas:
    • Inviolabilidad de los locales, muebles, medios de transporte y documentos de la misión.
    • Inviolabilidad de la residencia privada y de los papeles y correspondencia del agente diplomático.
    • Libre entrada y salida de artículos para uso oficial de la misión y de uso personal del agente diplomático.
    • Exención de impuestos sobre tales artículos y de inspección del equipaje personal del diplomático.
  • Relativos al ejercicio de la función diplomática:
    • Garantía de libertad de comunicaciones en cuestiones oficiales.
    • Inviolabilidad de la correspondencia oficial.
    • Exención de inspección o detención de la valija diplomática.
    • Inviolabilidad personal de los correos diplomáticos.

Interrupciones de Relaciones Diplomáticas

Una relación diplomática será interrumpida al degradar la misión (llamar a consulta al embajador por el país receptor) o al finalizarla.

La Institución Consular en la Actualidad

Los cónsules son:

  • Agentes oficiales (funcionarios públicos) que residen en el extranjero.
  • Mantienen y promueven los intereses comerciales del país que representan.
  • Protegen a sus nacionales.
  • Desempeñan funciones administrativas fijadas por la ley de su Estado.
  • Ejercen funciones de registro civil y son notarios públicos.

Funciones de las Oficinas Consulares (Convenciones de Viena, 1963)

  • Mantener y promover los intereses comerciales del Estado que representan.
  • Recoger información para el gobierno.
  • Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales.
  • Extender pasaportes y documentos de viaje.
  • Prestar ayuda y asistencia a los nacionales.
  • Actuar en calidad de notario y de funcionario de registro civil.

Especificidades Consulares

  • Tipos de cónsul: Cónsul de carrera y cónsul honorario.
  • Terminología consular:
    • Placet: Exequatur
    • Cartas credenciales: Carta patente / Carta de provisión
  • Realización de actos de Departamento interno

La Diplomacia Moderna

  • Diplomacia abierta: Se traslada a los medios de comunicación, se publicita.
  • Creciente importancia de la diplomacia a través de instituciones multilaterales.
  • Complejidad debida al mayor número de problemas a tratar en relaciones bilaterales.
  • Cumbres o encuentros al más alto nivel político.

Armas Nucleares

Arma nuclear: Dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares.

Tipos de Armas Nucleares

  • Estratégicas: Alcance: más de 5.500 Kms.
  • De alcance medio: Entre 500 y 5.500 Kms.
  • Tácticas o de teatro: Menos de 500 Kms.

Sistemas Vectores o Sistemas de Lanzamiento

  • Misiles Balísticos Intercontinentales.
  • Misiles Balísticos Lanzados desde Submarinos.
  • Bombarderos de Largo Alcance.

Concepto de Proliferación Nuclear

Entre 1961 y 1965, la formulación del concepto de “no-proliferación nuclear” se desarrolló en una atmósfera dominada por las siguientes ideas:

  • La proliferación tenía un “peligro estadístico”.
  • Peligro de lanzamiento accidental de un arma nuclear.
  • Los efectos destructivos de las armas nucleares, patentes a través de las experiencias de Hiroshima y Nagasaki.

Progresión en el Número de Estados Nucleares

  • EE.UU. en 1945.
  • URSS en 1949.
  • Reino Unido en 1952.
  • Francia en 1960.
  • China en 1964.

Tratado de No Proliferación (TNP)

Obliga a los Estados nucleares a lograr el objetivo del desarme. Es el acuerdo multilateral sobre desarme con más alcance del mundo.

Compromisos de los Estados Nucleares

  • Iniciar negociaciones tendentes a un desarme nuclear general y completo.
  • No facilitar armas nucleares o componentes relacionados con las mismas, ni transferir equipos o materiales nucleares para usos pacíficos sin estar bajo el control de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).
  • Los Estados no nucleares podrán recibir equipos, materiales o tecnología nuclear para fines pacíficos, aceptando las salvaguardias de la OIEA.

Ratificación del TNP

Abierto a la firma en 1968, el Tratado entró en vigor en 1970. Para enero de 2000, un total de 187 partes se habían sumado al Tratado, incluidos los 5 Estados que poseen armas nucleares. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte no son parte del tratado. Corea del Norte anunció su salida del TNP en 2003.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Fue establecida el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día, 193 países son Miembros de las Naciones Unidas.

Admisión de Nuevos Miembros

Se efectúa por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Propósitos de la ONU

  1. Mantenimiento de la paz.
  2. Promoción de la descolonización.
  3. Defensa de los Derechos Humanos.
  4. Solución de Problemas Internacionales.

Estructura de la ONU

  • Asamblea General:
    • Funciones:
      1. Elegir, junto al Consejo de Seguridad, al Secretario General, a los miembros del Consejo Económico y Social y del Tribunal de Justicia.
      2. Dar el visto bueno a la admisión de nuevos miembros.
      3. Aprobar el Presupuesto de la organización.
  • Consejo de Seguridad: 15 miembros. De ellos, 5 tienen asiento permanente y derecho de veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). El resto es elegido por la Asamblea por períodos de dos años. Tiene la responsabilidad en materia de paz y seguridad.
  • Consejo Económico y Social: Se ocupa de cuestiones económicas y sociales: desarrollo, comercio mundial, condición de la mujer, derechos humanos, etc. Está compuesto por 54 miembros elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años.
  • Consejo de Administración Fiduciaria: Supervisión internacional a 11 territorios en fidecomiso administrativos por 7 estados Miembros y garantizar que se tomasen las medidas apropiadas para preparar a esos territorios para la autonomía o la independencia.
  • Tribunal Internacional de Justicia: Principal órgano judicial de las Naciones Unidas. 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Funciones: Se encarga de mediar en controversias entre los países.
  • Secretaría General: Elegido por cinco años por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad. Tiene autoridad para reclamar la atención del Consejo de Seguridad sobre amenazas a la paz.

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