Relaciones Humanas Efectivas: Claves para el Éxito en las Organizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

Relaciones Humanas: Clave para la Convivencia y el Éxito

¡Qué diversa y dinámica es la vida del hombre! Todo gira en torno a la convivencia, al diálogo y a la participación. El ser humano es un ser social por naturaleza, y su sociabilidad lo lleva a formar grupos y a integrarse a los que ya existen.

Todo ser humano tiene un sentido innato de afiliación, que se traduce en conductas de pertenencia activa y participativa. Además, tiende a identificarse de manera personal y organizacional con uniformes, símbolos y distintivos, ya sean religiosos, políticos, empresariales e incluso deportivos.

Cualidades de un Buen Líder

  • Jamás dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones.
  • Cuando algo los enoja o los incomoda, no manifestarlo con un estallido de mal humor.
  • Si se sienten frustrados, no demostrar su resentimiento.
  • Procurar tener una conducta más democrática que dictatorial, es decir, fijar metas, asumir responsabilidades y tomar decisiones.
  • Proponerse siempre metas acordes a la realidad.
  • Ser capaces de someterse a la autocrítica, de reconocer errores y enmendarlos.
  • Tener capacidad para mantener la cohesión y la lealtad del grupo. No atribuirse jamás lo logrado, ya que ese logro fue a través del esfuerzo de muchos.

Importancia de Perfeccionar las Relaciones Humanas

La característica fundamental del ser humano es vivir en sociedad y su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas.

Consecuencias de la Tensión en las Relaciones

  • Las llamadas enfermedades psicosomáticas (colon irritable, asma, alergias e hipertensión).
  • Cáncer, neurosis y depresión.
  • Fracaso en los estudios o "fracaso escolar" (relaciones humanas perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores).
  • Conflictos conyugales, problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.).
  • Relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.

Asertividad y Empatía: Pilares de las Relaciones Humanas

Como ya sabes, todos los buenos líderes deben poseer las cualidades enunciadas con anterioridad; ellas contribuyen a tener presente que a la gente se le puede hacer sentir estimada y respetada. Tener esa capacidad es la esencia de las buenas relaciones humanas en todos los niveles, considerando la asertividad y la empatía como elementos esenciales dentro de cada organización.

Asertividad: Comunicación Efectiva y Respetuosa

Si consideramos que cada jefatura es líder de su gente y que aplica en forma acertada valores, mitos, símbolos, motivación, etc., lograrán determinar de buena manera los recursos económicos, humanos y/o técnicos.

Definición de Asertividad

Se define la asertividad como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

Beneficios de Ser Asertivo

Ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:

  • Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo.
  • Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

Empatía: Comprender y Conectar con los Demás

La compenetración afectiva e intelectual entre dos o más personas se alzará evitando el hacer prevalecer derechos de cualquier índole.

Características de una Persona No Empática

  • Ser personalista.
  • Derrotista.
  • Apático.
  • Reacio al cambio.
  • Sin voluntad de lucha.
  • Escaso grado de compromiso con su empresa.
  • Desarraigado y de presencia desordenada.
  • Renuente a reconocer sus errores.
  • Se queja en forma continua y está siempre reclamando.
  • Desinteresado en proponer o asumir soluciones.

La empatía debe ser encauzada y distribuida adecuadamente, pues si nos arrastra a identificarnos demasiado con las necesidades de otra persona, podemos estar predispuestos a ayudarle en perjuicio de otros. La falta de empatía en los dirigentes se intenta suplir mediante la afirmación de un autoritarismo rígido y distante.

Para el neurobiólogo chileno, creador de la teoría de la Autopoiesis, Humberto Maturana Romesín, los seres humanos debemos aceptar al otro como legítimo otro y entender que nosotros existimos también en el flujo de nuestras emociones.

  • El Amor: El amor es la emoción a través de la cual el otro aparece como un otro legítimo coexistiendo con uno.
  • La Agresión: La agresión es la emoción a través de la cual el otro es negado directa o indirectamente como un legítimo otro en coexistencia con uno.
  • La Indiferencia: La indiferencia es la emoción a través de la cual el otro no es visto como otro. En la indiferencia, el otro no tiene presencia, y lo que le sucede a él o ella está fuera del dominio de nuestras preocupaciones.

Técnicas para el Logro de Labores Empresariales

a) Motivar

Una persona profesional siempre realizará su trabajo, independiente de las circunstancias que le puedan afectar en forma negativa. Si a este profesionalismo le agregamos entusiasmo, reconocimiento y satisfacción profesional, tendremos a las personas altamente motivadas, las cuales por sí mismas generarán una auto energía que les hará realizar un mejor trabajo.

b) Disposición

Refleja el compromiso del ser humano a las creencias, a su empresa y a su jefatura. Es la voluntad de querer, de pensar en forma positiva, de manera tal de transformar dicha energía en voluntad de poder.

c) Convencer

Es decir, que los trabajadores internalicen el concepto de calidad y crean fielmente que es el mejor sistema de desarrollo para él y su empresa.

d) Transparencia

Al haber encontrado las condiciones propicias para expresar con libertad lo que se piensa y siente, también es meritorio ir quitando las disonancias (rompimiento de la armonía o unanimidad) entre la fachada y el interior; se dispone a dejar las máscaras y se abre la capa.

e) Aceptación Cordial del Otro

Consolidar una actitud respetuosa hacia todos sus compañeros, que consiste básicamente en dejarlos ser como son, abandonando todos los prejuicios y la pretensión de hacerlos a la propia imagen y semejanza.

Trabajo en Equipo: Sinergia para el Éxito

Concepto de Equipo

Debemos pensar que existe un deseo de ser más de lo que somos, que se forme un impulso poderoso y permanente que se resista a permanecer en un estado vegetativo. Este deseo nos impulsa a querer hacer más cosas, aprender más, expresar más; es crecer día a día, mejorando lo que hicimos ayer, es una superación constante.

El Buen Líder Debe:

Ser una Persona Ganadora

Está altamente automotivada y es increíble la extraordinaria energía que se puede desplegar en este estado, ya que el esfuerzo va mucho más allá de lo que el deber exige, trabajando en horarios fuera de la jornada normal, hasta altas horas de la noche, confirmando así la importancia de darle un sentido diferente a la labor rutinaria diaria.

Brindar Oportunidades

El triunfo de los individuos es de forma tal de elevar su moral e instarlos a la superación personal. Un ganador no es la suma de éxitos, es el equilibrio con el fracaso, ya que prueba muchas veces, intenta lo imposible, y no siempre lo logra. Pero así se va forjando su carácter, va adquiriendo experiencia y creciendo profesionalmente.

Preocuparse de Aquel que Nunca Comete Errores

Quien jamás se equivoca es porque se ajusta a lo seguro, y nunca intenta algo más, no arriesga nada. El equipo ganador hace que el empleado común y corriente y, que durante mucho tiempo estuvo postergado, tenga una oportunidad de mostrar su valor y cualidades.

Actuar Recíprocamente

Ensayar, probar, fallar, intentar, permanecer en contacto, aprender, cambiar de dirección, adaptar, modificar, escuchar y observar, son elementos claves de los miembros de un equipo triunfador. Está siempre en constante competencia ya que su superación debe ser permanente, pero más que una rivalidad con el resto es una lucha consigo mismo.

¿Qué es en definitiva el Trabajo en Equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Se verá trabajo en equipo cuando se presentan tres características distintivas:

Nº1: El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Nº2: Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.

Nº3: Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

Entradas relacionadas: