Relaciones Familia-Escuela: Estilos Educativos, Comunicación y Participación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB
**Acción Educativa de las Familias**
Funciones Parentales
- Cuidado y protección
- Apoyo y orientación
- Reconocimiento y valoración
- Capacitación
- Educación sin violencia
Estilos Educativos
Patrones de comportamiento y relación entre padres e hijos:
- Exigencia: Restricción vs. permisividad
- Afectividad: Trato afectuoso vs. falta de interés
Cuadrantes de Estilos Educativos
- Autoritario: (+exigencia, -afectividad)
- Democrático o asertivo: (+exigencia, +afectividad)
- Indulgente o permisivo: (-exigencia, +afectividad)
- Negligente: (-exigencia, -afectividad)
**Relaciones de Convivencia**
Pautas de interacción entre miembros de la familia:
Comunicación en la Familia
- Estilos comunicativos: Positivo, negativo, reservado-reflexivo, violento
Tipologías Familiares según Relación
- Aislada: Comunicación no afectiva, sin normas ni valores
- Aglutinada: Lazos afectivos muy vinculantes
- Uniformada: Rol del cabeza de familia somete a la familia bajo su identidad
- Integrada: Roles estables y flexibles, problemas afrontados sin negarlos
**Organismos de Participación en Centros**
Consejo Escolar
Órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno de los centros educativos.
Asociación de Familias de Alumnos (AFA)
Asociación sin ánimo de lucro formada por padres de alumnos de un centro educativo, con el fin de participar en la gestión del centro.
**Coordinación Familia-Escuela**
Creación de un espacio de confianza, adaptación y colaboración educativa.
Comunicación
Comunicación Diaria
- Comentarios informales en la entrada o salida
- Agenda infantil
Comunicación Periódica
- Entrevista: Intercambio de información entre familia y escuela
- Escuelas de familias: Reuniones para compartir experiencias y resolver dudas
- Informes: Documentos sobre el progreso del niño en diferentes ámbitos
Comunicación Genérica
- Tablón de anuncios
- Página web
Experiencias Educativas en Comunidad
- Planes educativos de entorno: Integración de instituciones y entidades para la infancia
- Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo entre agentes de un mismo entorno
**Tipos de Entrevistas**
Según el Grado de Estructura
- Estructurada: Formulario preestablecido, datos cuantitativos
- No estructurada: Preguntas abiertas, información subjetiva
- Semiestructurada o mixta: Combinación de ambas
Según el Grado de Directividad
- Dirigida: Control de la entrevista por el entrevistador
- No dirigida: Libertad de expresión para el entrevistado
- Semidirigida o mixta: Combinación de ambas
Según el Número de Participantes
- Individual
- En grupo