Relaciones de Ayuda: Fases, Habilidades y Resolución de Problemas
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Definición de Relación de Ayuda
"Toda relación en la que, al menos una de las partes, intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada" - C. Rogers
¿Qué NO es una Relación de Ayuda?
- Una conversación
- Una discusión
- Una entrevista
- Un interrogatorio
- Un discurso
- Una confesión
- Una relación social
Objetivos de una Relación de Ayuda
- Ayudar al cliente a hacer frente a sus problemas presentes.
- Ayudar al cliente a ser agente y no paciente de su propio proceso de cambio o de resolución de problemas.
- Ayudar al cliente a considerar varias posibilidades de ver la realidad.
- Ayudar al cliente a ensayar nuevos modelos de comportamiento.
- Ayudar al cliente a comunicar.
- Ayudar al cliente a abrirse a los otros y establecer contactos.
- Ayudar al cliente a encontrar un sentido a su situación de crisis, problemas, sentido de la vida, etc.
Habilidades Interpersonales en la Relación de Ayuda
- Madurez psicológica.
- Motivaciones sólidas y sanas.
- Capacidad de trabajar en grupo y de aceptar las observaciones de este.
- Necesidad de una preparación sistemática.
- Apertura al tú y a la trascendencia.
- Empleo terapéutico de sí mismo.
Etapas del Método de Resolución de Problemas
- El cliente presenta su problema.
- Analizamos con él las causas del mismo, partiendo de la que nos da el cliente; de este modo llegamos a definir el problema.
- Establecemos los objetivos y actividades para resolver el problema junto con el cliente.
- Vemos con qué recursos cuenta el cliente para resolverlo (personales, familiares, sociales, etc.).
- Finalmente, evaluamos con él el proceso con el fin de saber si le está ayudando o no.
Fases de la Relación de Ayuda
Primera Fase: La Acogida
El objetivo principal de esta fase es crear un clima de confianza con el cliente a fin de proporcionarle el contexto adecuado para encontrar las respuestas y los recursos necesarios para que tome sus propias decisiones.
Segunda Fase: Presentación, Clarificación y Definición del Problema
Consiste fundamentalmente en escuchar la demanda del cliente, para esto escuchamos activamente al cliente.
Es necesario ayudar al cliente a desarrollar el problema. La exploración y comprensión del problema son las tareas esenciales de esta fase.
Tercera Fase: La Confrontación y la Reestructuración
Debido a los diversos mecanismos de defensa, el cliente en esta fase aún tiene una visión pobre o deformada de su problema.
Cuarta Fase: Establecer un Plan de Acción
La principal función del profesional en esta etapa consiste en reflejar los pros y los contras de los diferentes objetivos y acciones que ve el paciente, para que así tenga una visión más objetiva, concreta y realista.
Diagnóstico en la Relación de Ayuda
Es la conclusión que se elabora a partir de toda la información aportada por el cliente y que se enuncia como la descripción de un conjunto de signos y síntomas indicadores de los problemas actuales o potenciales del cliente, así como de las causas de estos.
- Evitar formular un diagnóstico en términos de necesidad, hacerlo en términos de reacción del cliente.
- Evitar los juicios.
- Colocar los factores ambientales en la segunda parte del enunciado.
- Evitar un diagnóstico que no esté orientado hacia las actividades.
- Enunciar un diagnóstico potencial, ayudar a prevenir, cuando las actividades del cliente son previsibles o el cliente requiera un tratamiento preventivo para mantener su estado de bienestar.
- Si la evidencia del comportamiento no está clara, enunciar el diagnóstico como posible.
- Finalmente, formular el diagnóstico de forma concisa, en términos específicos, orientado hacia las actividades, es decir, con el fin de poder planificar bien, intervenir y evaluar.
Elaboración de Objetivos
Objetivo Global: Es el resultado esperado, lo que se desea conseguir.
El objetivo debe ser personalizado:
- Debe pertenecer al cliente.
- Debe ser conciso.
- Debe ser realista y realizable.
- Deben ser concretos y específicos.
Elección de un Plan de Acción
Pasos:
- Concreto y específico.
- Realista y realizable.
- Adecuado.
- Operativo.
- Programado en un tiempo razonable.
- Debe tener en cuenta los valores y la ética del cliente.
Técnica para la elección del Plan de Acción: Brainstorming (torbellino de ideas).
Actitudes del Cliente en la Fase de Plan de Acción
- Confianza en sí mismo.
- Miedo y ansiedad.
- Salir de su aislamiento.
- Comprometerse y responsabilizarse con el plan de acción.
- Dependencia excesiva del profesional.
- Motivación para implicarse en el proceso de cambio.
- El cliente habrá aprendido a ser más concreto y preciso.
- Actitud realista.
Quinta Fase: La Separación
Actitudes del Profesional durante la Separación
- Algunas veces los profesionales tienden a criticar su trabajo, cualquier razón es buena para quejarse.
- Sentimiento de culpabilidad cuando se piensa en abandonar al cliente.
- Si hay dependencia por parte del cliente, el profesional deberá prestar atención y revisar hasta qué punto ha colaborado en esto.
- Ayudar al cliente a limitar su regresión y rehacer su funcionamiento adquirido durante la relación.
- Mantener todas las actitudes facilitadoras adoptadas durante toda la relación: la comprensión empática, la precisión, la confrontación, la autenticidad, etc.
- Si el cliente no aborda el tema, el profesional puede tomar la iniciativa.
Efectos Esperados en el Cliente tras una Relación de Ayuda Exitosa
- No utilizar la negación u otro mecanismo de defensa.
- Expresar de forma aceptable sus sentimientos de culpabilidad y hostilidad.
- Aceptar tanto la separación como el duelo y enriquecerse profundamente de esta situación problemática.
Cómo Ayudar al Cliente a Enfrentarse a la Separación
- Expresar sus sentimientos.
- No minimizar los obstáculos con que se encontrará.
Reacciones Eventuales del Cliente ante la Separación
- Negación.
- Agresividad y hostilidad.
- Proyección.
- Aislamiento.
- Regresión.
- Racionalización.
La Supervisión en la Relación de Ayuda
- Profundizar en ciertas técnicas y actitudes.
- Sentir apoyo cuando se enfrente a situaciones o dificultades que no sepa cómo resolver.
- Ser más crítico o analítico.
- Ayudar al profesional a afianzarse en su identidad profesional, así como a mejorar su manera de llevar la angustia.
- Desangustiarse ante ciertos clientes que, debido a su patología, son difíciles de tratar.